El comercio electrónico se ha vuelto uno de los modelos de negocios más lucrativos debido a lo cómodo que resulta ser, tanto para los clientes como para las empresas. Dentro del llamado eCommerce encontramos diferentes evoluciones del mismo sistema de negocios las cuales se enfocan a nuevas tendencias.
Hoy te hablaremos sobre el Dropshipping, un innovador modelo de negocios el cual promete beneficios para las empresas al reducir uno de los costos más significativos. Así, si tienes pensando emprender, tendrás una opción muy popular y con un gran potencial, al alcance de tu mano y de unos cuantos clics.
Índice
La definición de Dropshipping
Definir al Dropshipping es muy sencillo, ya que se trata de un modelo de negocios donde el vendedor no cuenta con inventario, únicamente es el encargado de gestionar los pedidos. Así es, en este modelo cuando un cliente compra, el vendedor solo se encarga de recopilar los datos y gestionar el pedido, ya que los productos son enviados por el mismo fabricante al cliente.
La forma más sencilla de imaginarlo es que el vendedor es una especie de agente, ya que estas empresas únicamente se encargan de la venta, mientras que es el proveedor el que cubre logística y producción.
Ejemplo de Dropshipping
Supongamos que yo tengo una tienda de calcetines por Dropshipping. El proceso, después de recibir una compra sería el siguiente:
- El cliente elige el modelo, hace el pago y me envía sus datos de envío. Yo gestiono mi base de datos, hago el registro y paso la información de modelo, dirección y el pago al proveedor. A su vez, el proveedor se encargará de enviar el producto al cliente, gestionando todo el proceso de almacenes, paquetería, etc.
De esta forma, yo me ahorro todos los costos relacionados con almacén, logística, compra de inventario, etc.
También te puede interesar: ¿Qué es el Rank and Rent?
Ventajas del Dropshipping
- Escalabilidad: Al no estar sujeto a inventarios ni a espacio y capacidad de compra, este modelo de negocios te permite escalar rápidamente. Básicamente puedes vender cuanto te pueda proveed tu aliado (proveedor), esto reduce barreras como la necesidad de invertir en producción para crecer.
- Mayor competitividad: Los costos son otra gran ventaja, ya que aquí estos se reducen de forma significativa. No tienes que hacer grandes desembolsos en compra de mercancía o insumos, tampoco tienes que gastar en almacén ni en logística. Además, reduces los problemas que puede llegar a generar el control de la cadena logística.
- Menor inversión: Por último, debes de saber que comenzar en el mundo del Dropshipping no es tan caro. Si bien necesitas un sitio web y un buen aliado, ya no necesitarás gastar en instalaciones, en equipo de fabricación e incluso no necesitarás tanto personal para trabajar.
Desventajas del Dropshipping
El Dropshipping también cuenta con desventajas, una de ellas es la baja diferenciación, ya que los productos no se pueden personalizar. Por otro lado, perdemos control sobre la logística lo que puede llevar a no poder responder a retrasos, por ejemplo. Además, de que la cantidad de proveedores es limitada.
También te puede interesar: ¿Qué es el embudo de marketing digital?
Proveedores de servicios de Dropshipping
A continuación, vamos a mencionar de forma aleatoria y sin preferencia varios portales con quien podrás empezar tu proyecto de Dropshipping:
- Shopify
- Oberlo
- Big Buy
- Chinavision
- Garatti (Especialista zapatos)
- Printful
- Distribuidor Perfumes
- Tiendawebonline
- DMI Computer
También puedes visitar este enlace Proveedores de Dropshipping donde encontrarás más distribuidores que ofrecen este servicio.
Somos los expertos en hablar de empresas, productos y servicios del tejido empresarial de habla hispana.
Cada redactor de nuestro equipo está especializado en su materia de ahí la calidad del contenido para dar información en cualquier sector empresarial.
¡LA WEB QUE SABE HABLAR DEL MUNDO EMPRESARIAL!