España ecommerce

España que apunta al e-commerce: reiniciar y mirar al futuro

El sector de las ventas online representa el futuro: una frase considerada controvertida hace una década pero que ahora es la norma para cualquiera que busque abrir su propio negocio. Entre la innovación tecnológica en constante evolución y los eventos que llevan a las personas a recurrir a Internet, crear un comercio electrónico propio es ahora una necesidad para cualquier empresa recién nacida o start-up.

Un sector tan vivo y en expansión que incluso la competencia piensa de otra manera: un ejemplo son empresas como Online ecommerce Company, que en lugar de pensar en el propio negocio frente a los servicios que ofrecen los gigantes del sector, apuestan por la colaboración.

Las ventas online son un sector que evoluciona rápidamente y que cada día que pasa surgen nuevos compradores en busca de respuestas a sus necesidades. Es por esto que pilares como Amazon y eBay no parecen ser competidores para las start-up que quieren gastar en este sector, sino oportunidades.

Pero, ¿cuáles son las cifras del e-commerce en España?

El comercio electrónico en España: los números del 2020

El 2020 se abrió con una serie de eventos inesperados que amenazaron con dejar fuera de combate al sector minorista. El estallido de una pandemia es un evento impredecible que golpea como un tifón a todo el sector productivo, obligando a laspersonas a ingresar a sushogares y provocando el cierre de numerosas tiendas físicas de la zona.

Desde que comenzó el mundo, la respuesta efectiva a la propagación de enfermedades contagiosas siempre ha sido el aislamiento y la historia enseña que en estas circunstancias incluso las prácticas comerciales evolucionan.

Si hace un siglo la respuesta era la venta puerta a puerta, ahora esto ha sido reemplazado en gran medida por el comercio electrónico: una conexión a Internet y ya está. Basta con consultar los catálogos online, hacer unos clics y cualquier problema podrá encontrar una solución rápida y eficaz.

No es de extrañar, por tanto, observar que solo durante el lockdown más del 31% de los españoles recurrió al e-commerce también para la compra de productos que estaban disponibles sin conexión.

El uso de teléfonos inteligentes para compras en línea ha experimentado un aumento del 72%, mientras que la distribución a gran escala ha alcanzado un nuevo récord: ¡+ 250%!

Evidentemente, ha sido una crisis, por lo que no todos los datos son positivos: el 54% de los negocios registró una caída en la facturación y solo el 21% registró entradas más altas que en el período de pre-cierre.

En general, se espera que el sector facture más de 22.700 millones de euros, un 26% más que en 2019.

Lo que más llama la atención, sin embargo, es la constancia con la que ha crecidoel e-commerce incluso después de superar la fase crítica.

Los hábitos han cambiado y con ellos el enfoque de las personas hacia la venta online.

Reiniciar desde el e-commerce: los sectores más implicados

Este es otro hecho inesperado: la cuarentena no ha bloqueado en absoluto los sueños, ambiciones e inventiva de los españoles. De hecho, incluso durante los tiempos más oscuros, hay quienes piensan en el futuro.

Pero, ¿cuáles son los sectores más involucrados?

Según los datos publicados para 2019, el 42,7% de la facturación del comercio electrónico en España estác ompuesto por el sector del ocio (+ 21% respecto a 2018).

Le sigue el turismo, con un 25,6% y los Centros Comerciales, con un 15,5%.

El 16% restante se reparte entre varios sectores, como editorial, moda, electrónica de consumo, alimentación y mobiliario.

El panorama en 2020 ha cambiado radicalmente: el turismo ha sufrido un colapso evidente, mientras que la atención prestada a las necesidades básicas y la vestimenta ha crecido considerablemente.

El nuevo comercio electrónico: la experiencia del usuario

Lo que los datos destacan son las nuevas pautas a lo largo de las cuales se desarrollan nuevas actividades de e-commerce.

Se elimina por completo el viejo prejuicio que consideraba la venta online absolutamente impersonal y que amenazaba con hacer desaparecer la antigua relación entre vendedor y comprador.

El auge del comercio electrónico y la aparición de nuevas start-ups en el sector ha puesto de relieve un punto fundamental de la venta online: la relación con el cliente es fundamental.

Se trata de una transposición de la regla de la USP (Unique Selling Proposition) a lasventas online: las nuevas empresas emergentes tienen como objetivo caracterizar la oferta, seleccionar al público y brindar una experiencia online que trascienda las ventas simples e inmediatas.

La USP y la experiencia del usuario convergen en la caracterización de las tiendas online con personalidad propia, nada menos de lo que puede proporcionar una tienda física. Lo que se busca es la personalización completa de la imagen de una plataforma de venta online. Ya no es suficiente presentar un catálogo de productos para elegir, sino que es esencial proporcionar contenido adicional.

Pasamos  de simples descripciones e imágenes de un producto a contenidos escritos o películas que explican sus características y propiedades: lo que inicialmente es solo una plataforma de ventas se transforma en un sitio real que satisface las curiosidades y dudas de los usuarios.

Comercio electrónico como información

La transformación del e-commerce en 2021, también y sobre todo, implica información: una solución adoptada por ejemplo por Online Ecommerce Company SL. Lo que se desprende de empresas como esta, que se proyectan al nuevo panorama de la venta online, es la búsqueda de una identidad propia que trascienda la simple dimensión comercial. Los usuarios que compran en el comercio electrónico también han pasado por una fase evolutiva. Han pasado de simples compradores a usuarios, deseosos de conocer las diferencias entre los productos, sus especificaciones y curiosidades.

Apostar por el blog de la propia empresa, las páginas sociales activas y una relación característica con las personas son imprescindibles para las nuevas empresas emergentes de ventas online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *