estación de trabajo definición características ventajas

Todo lo que debes saber sobre las estaciones de trabajo

Aunque un PC sea cada vez más rápido, nunca podrán igualar ni reemplazar el rendimiento de una Estación de trabajo.

En este artículo, hemos preguntado a “Sevilla Systems”, un especialista y referente en Estaciones de trabajo en Sevilla que nos explique en detalle la definición de una estación de trabajo con sus ventajas. De esta forma, podremos diferenciar el simple PC en casa y una unidad de equipo informático pensado exclusivamente para el trabajo.

¿Qué es una estación de trabajo?

A diferencia de un PC, una estación de trabajo está enfocado exclusivamente al uso profesional,  lo podemos determinar como una máquina de trabajo.

Visualmente, los dos dispositivos se ven similares, aunque la estación de trabajo tiene un diseño más limpio y ordenado. Son mayoritariamente utilizados por desarrolladores de webs y video juegos, analistas financieros, diseñadores técnicos (ingeniería, arquitectura) o todo tipo de profesión que necesita una precisión técnica en sus procesos laborales.

En definitiva: personas que trabajan con grandes cantidades de datos o aplicaciones gráficas complejas. Además, las estaciones de trabajo deben ser más confiables y resistentes en su uso.

Por esta razón, las mejores estaciones de trabajo cuentan con hardware que no se encuentra comúnmente en los PC de juegos o de escritorio.

¿Cómo se determina si es o no una estación de trabajo?

Una estación de trabajo tiene diferentes compuestos para que podamos definirlo como tal que son:

RAM ECC (Error Correcting Code): Memoria de acceso aleatorio que identifica y corrige automáticamente los errores antes de que comprometan el sistema.

¡Muy interesante!  ¿Cuáles son los beneficios del streaming de música?

Tarjeta gráfica: Las estaciones de trabajo tienen tarjetas gráficas muy definida ya que no sirve cualquiera. Por ejemplo, manipular dibujos complejos o diseñar formas geométricas complejas en un programa CAD no requiere la misma potencia informática que el diseño de un juego. Su potencia informática bruta no es necesariamente más rápida, pero está optimizada para la importante disciplina de “doble precisión“.

Por ejemplo, para los videos juegos, es fundamental poder procesar la mayor cantidad de datos. Para los cálculos estáticos de ingeniería civil, deben ser lo más correctos posible. Con el doble de decimales, los errores de cálculo son mínimos.

Procesador: Las estaciones de trabajo suelen estar basadas en procesadores Intel Xeon de la generación actual. Admiten más sockets, más RAM, más memoria de corrección de código, más núcleos y cachés más grandes para poder realizar las tareas requeridas.

RAID (Redundant Array of Independent Disks): Un conjunto de discos duros que ayudarán a proteger contra averías o fallos técnicos, incluso ataques virales  de uno o varios discos lo que podría llevar a pérdida de datos importantes. De esta forma, el usuario podrá trabajar sin problemas ante cualquier contra tiempo.

Fuentes de alimentación eléctrica: Para minimizar los riesgos de averías eléctricas, la estación de trabajo dispone habitualmente de una alimentación (fuente eléctrica) con diferentes bloques de alimentación que permitirán complementarse entre ellos.

Garantía: Las garantías otorgadas son más largas. Además, cualquier incidencia técnica vendrá un técnico al punto de trabajo.

Ergonomía: Para poder cambiar piezas rápidamente cuando sea necesario, la atención se centra en el acceso directo sin herramientas.

¡Muy interesante!  Guía completa sobre neveras industriales: todo lo que hay que saber

Placa base: Todos los elementos aquí se han mejorado. Contiene múltiples procesadores, 16 GB o más de RAM, múltiples ranuras para tarjetas gráficas, dos puertos Gigabit Ethernet y más.

Sistema de explotación: Aquí quizás no es el apartado con mayor diferencia entre una estación de trabajo y un simple PC pero no todos los sistemas de explotación sirven. Por ejemplo, el Windows 10 Home no serviría para una estación de trabajo ya que solo permite la conectividad de un solo dispositivo (No quita que otros Windows podrían servir). Sin embargo, el MacOs o Linux es ideal las estaciones de trabajo.

Sistema de refrigeración: Para garantizar un funcionamiento ininterrumpido, las estaciones de trabajo suelen estar equipadas con una cantidad suficiente de ventiladores para evitar el sobrecalentamiento.

Como puedes ver, las características de una estación de trabajo son muy completas y no tiene nada que ver con un simple ordenador en nuestro hogar. Estamos hablando de palabras mayores donde el nivel técnico y operatividad no puede ser descuidado en ningún momento.

Ventajas de una estación de trabajo

  • Mejora las facilidades de trabajo de los trabajadores. Serán gracias a ella más productivos ya que usarán un equipo preparado con alto rendimiento para usos técnicos muy concretos.
  • Equipo informático rápido. No será excusa que el ordenador va lento ya que su preparación será de tal manera que su velocidad estará optimizada.
  • Está preparada para cálculos técnicos y científicos.
  • Permitirá trabajar proyectos en conjunto donde cada trabajador tendrá acceso en todo momento a los datos.
  • Su funcionamiento es idéntico a un Hardware de red informática. Para entenderlo bien, la estación de trabajo funciona como un terminal donde cada ordenador puede transferir datos a otro o también de un ordenador al servidor.
¡Muy interesante!  Mejora la eficiencia de tus cultivos con el Drone XAG P100 de Tecmundo

Si unimos todas estas ventajas o funciones, podemos decir que tener una estación de trabajo en empresas equivale a tener “Mayor productividad”.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces la importancia de una estación de trabajo en una empresa, algo que no puedes omitir ni descuidar. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más artículos relacionados con el buen funcionamiento de un negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.