cómo mejorar la competitividad de una empresa

¿Cómo mejorar la competitividad de una empresa en la actualidad?

La eficiencia y la competitividad son cualidades que pocas PYMES se preocupan aunque poco a poco los empresarios son más numerosos en ser consciente de la importancia de apostar por mejorarlas.

Pero, ¿por qué vale la pena ser más competitivo y eficiente? La razón es simple, es la forma más rápida de hacer crecer un negocio. Para ser una gran empresa, las PYMES deben aumentar la productividad en todos los niveles y así ser más eficientes. A menudo pensamos que una vez que alcanzamos una determinada etapa, podemos dormirnos en los laureles y confiar en la sostenibilidad de nuestro negocio.

Esta actitud es un gran error de los gestores de empresas ya que relajarse puede llevar que la facturación se vea gravemente afectada.

Para aumentar la competitividad de un negocio debemos apostar por varios factores cuyo uno de las más importantes es hacer uso de un erp control de inventarios, para una buena gestión de facturación, de stock, mejorar comunicación interna, etc… A continuación, entraremos en más detalles al respeto.

En definitiva, te vamos a explicar cuáles son los criterios a tener en cuenta para que una empresa sea más competitiva en esta era. ¡Sigue leyendo, no te arrepentirás!

Primer paso, ¿qué gana una empresa siendo más competitiva?

  • Los costes de gestión son más bajos.
  • La empresa es más reactiva y siempre activa.
  • La empresa se puede anticipar ante cualquier situación crítica tanto interna como coyuntural.
  • La empresa puede prever su futuro con más precisión.
  • El personal está mejor informado de cada situación y podrá actuar más rápido ante cualquier situación complicada.
  • El control es más preciso lo que permite minimizar las pérdidas si procede e incluso esquivarlas con una actuación suficientemente anticipada.
  • Y por supuesto, la empresa aumentará sus ventas
¡Muy interesante!  4Components: Tu tienda online para recambios de carrocería

Entonces, ¿qué debemos hacer para tener una empresa competitiva?

Comunicación interna fluida y rápida gracias a un ERP

Los desastres pueden ocurrir rápidamente cuando la información no fluye correctamente en un negocio. Cada miembro del equipo debe tener una comprensión clara de sus propias responsabilidades y tareas, así como conocer sus responsabilidades y las tareas de los demás. Por lo tanto, nadie infringirá el trabajo de otros, y no se producirán despistes ni olvidos. Cuando la comunicación no está completamente establecida, pueden surgir varios problemas:

  • Los trabajadores pueden solicitar tareas que no les correspondan.
  • Se saltan las reglas internas y por la misma los pasos, unos dejan que otros hagan lo que quieren.
  • Algunas personas tienen mucho que hacer, mientras que otras se evaden de las responsabilidades.
  • La calidad del producto variará dependiendo del responsable ya que es quien estará obligado a controlar el buen proceso de fabricación.
  • Tendremos a empleados estresados, todo se convierte en una excusa para iniciar un conflicto o dejar de trabajar para atender asuntos ajenos al trabajo.

A todo esto, lo peor que podría pasar es cuando ya es demasiado tarde para actuar ante cualquier incidencia interna y sobre todo cuando las ventas están en caída libre. Por este motivo debemos pensar en una buena organización interna para unir todos los departamentos de forma rápida, eficiente y segura.  Aquí es donde entra el papel del ERP (Planificación de Recursos Empresariales).

Gracias al uso de un ERP podremos mejorar considerablemente la competitividad de la empresa.

Ijam Consulting (Ijam.com.mx)

Efectivamente, podemos diferenciar dos tipos de ERP, uno enfocado a sistema de inventarios donde gestionaremos el stock, códigos de barra, catálogo por claves por cliente, gestión de recepción y envío de pedidos y por otra parte, tenemos al sistema de manufactura que está pensado para los fabricantes donde podrán automatizar los procesos, controlar el presupuesto, coordinar el departamento técnico, supervisar el rendimiento, planificar la producción y tener acceso en tiempo real a la situación de la producción.

¡Muy interesante!  Por qué alquilar coches de lujo: La Experiencia Definitiva

Además de una gestión más precisa de la empresa, ganaremos en organización y comunicación más fluida:

  • Definir claramente las tareas de cada persona y los recursos disponibles.
  • Todo queda por escrito.  En todo momento, las personas relacionadas con cada gestión tendrán información de situación y seguimiento. Esto permitirá no olvidar u omitir gestiones prioritarias o importantes.
  • Todos los cambios serán informados al personal relacionado de forma inmediata.

Debemos aprender a escuchar el personal

Siempre es importante pedir a todos los empleados que entiendan mejor tu negocio. Es fácil creer que todo va bien cuando en realidad todo va mal. Colegas, subordinados, clientes o proveedores… es bueno escuchar a todos. Además, no olvides que el punto de vista del cliente es lo más importante. Gracias a estos comentarios, obtendremos una idea clara de dónde nuestra empresa necesita ser mejorada o cambiada.

Dar prioridad a corregir los errores y minimizar los riesgos

Los empleados aprenderán a establecer metas más altas, aceptar errores y, lo que es más importante, aprender de ellos. Ya sea que esté en el camino correcto o en el camino equivocado, no puedes olvidar, que sin intentar nunca lo sabrás. Por tanto, esta forma de pensar se puede fomentar limitando los riesgos que se van a tomar cada persona.

Para limitar el riesgo, se establecen límites para cada grupo. Esto garantiza que el trabajo de otros equipos no se ralentice cuando se produzcan errores. Es importante asegurarse de que todos los departamentos consideren el impacto de sus ideas. Si falla, los grupos involucrados tendrán que abandonar o mejorar sus conceptos.

Siempre seguir la tendencia del mercado

La perfección es difícil de lograr. Entonces, para ser verdaderamente efectivo, siempre debes esforzarte por mejorar. Es importante estar al tanto de las nuevas tendencias. El mercado está en constante cambio. También están las expectativas y necesidades del cliente y del mercado. Por lo general, a una empresa le va bien durante un período de tiempo y luego, se vuelve menos competitiva. Para evitar este inconveniente, es importante siempre investigar e innovar los servicios o los productos de la empresa.

¡Muy interesante!  ¿Por qué cada vez más empresas contratan un seguro médico?

Digitalización de la empresa

Además de hablar de la incorporación de un ERP en la empresa, debemos pensar también en la captación de clientes a través de una página web corporativa incluso si el negocio o la política de la empresa lo permita montar una tienda online.

Luego usar las redes sociales como, por ejemplo, Facebook, Linkedin o Instagram. También hacer campañas de pago en esas plataformas en base a una estrategia concreta como vender más o hacer marca (branding).

Luego no olvidemos de campañas de pago en Google con “Google Ads” que con un buen uso mediante expertos en la materia convertiremos esas visitas a nuestra web en ventas.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces los puntos más importantes para ser más competitivo y eficiente con tu empresa. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando para descubrir más consejos de gestión empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.