Qué es el SAP y para qué sirve

SAP: Todo lo que debes saber

Las nuevas tecnologías han cambiado como se desarrolla el mundo, desde lo educativo hasta lo empresarial. Para manejar la información se han desarrollado diversos softwares que facilitan la tarea de almacenar y ordenar los datos,  entre ellos los que más brillas son los creados por SAP.

SAP es una empresa alemana de software que se fundó en el año de 1972, posee más de cien mil clientes y más de doce millones de usuarios en 120 países.Esta compañía ha crecido de tal manera que ha terminado convirtiéndose en el líder de software ERP más importante de Europa.

El SAP o “Systems, Applications, Products in Data Processing”  tiene la capacidad de alimentarse con los datos de su carga y además procesarlos  para distribuirlos según los ajustes de su usuario. Este práctico software se ubica en la tercera posición de los más usados a nivel mundial.

También te puede interesar: ¿Qué es el ERP y para qué sirve?

El uso de SAP

El propósito de SAP es manejar distintos tipos de información, basadotanto en sus datos de almacenamientocomo el análisis de todo lo que ya ha procesado. Este sistema además, tiene la capacidad de producir y tomar las decisiones por sí mismo.

Un punto interesante de SAP es que desarrolla su propia red de negocio digital. Esta sirve de soporte para extender los productos de la empresa y lograr incluso la alianza, tanto con otros proveedores como con otras empresas, beneficiando así el crecimiento comercial de la misma.

Los servicios que ofrece este sistema informático cubren todas las áreas de una empresa funcional como administración, finanza, contabilidad, adquisición, informática entre otras.

¡Muy interesante!  Redireccionamientos de sitios web: ¿Cuándo usarlos?

Cabe destacar que SAP es un sistema ERP o en sus siglas en ingles “Enterprise Resource Planning”  (Planificación de los recursos de la empresa).Este es un procedimiento informático que abarca todos los procesos de una empresa, además  comparte gran cantidad de información entre distintos departamentos,  tiene una base de  datos única y ofrece información en tiempo real.

¿Quiénes utilizan SAP?

Al ser el software en el puesto numero tres de la lista mundial, SAP se encuentra en el mercado de demanda más alto de los últimos años .Esto por su puesto gracias a su efectivo progreso como sistema empresarial y su constante avance en el medio.

Ahora bien, la principal clientela de este programa suelen ser las empresas del sector público y privado, así mismo distintas organizaciones o fundaciones sin fines de lucro.

De igual forma, los sectores que más adquieren los servicios de SAP son consultoría, gas y petróleo, metalúrgica, farmacéuticas, construcción, hospitales, servicios, materiales primas, materiales de construcción entre otros.

Módulos de SAP (Tipos de SAP)

El sistema SAP está compuesto por distintos  módulos  o modelos, por tanto su nivel de contribución es variado. Esto se bebe a que busca aportar soluciones más específicas a las diferentes áreas de la empresa.

Es muy importante tener en cuenta que el consultor empresarial especializado en SAP debe estar relacionado con el área en donde se enfocará el programa, esto para evitar riesgos y perdidas de la empresa.

Los distintos módulos y submódulos frecuentes de SAP son:

Módulos de Logística

SAP MM

Hacen referencia a Materials Management. Este se centra en el área ya mencionada y a permite controlar los distintos procesos de entrada de productos en una empresa así mismo incluye planificación y procesamiento de compras, el verificado de facturas y la distribución de mercancías.

¡Muy interesante!  Innovación odontológica: Un viaje exclusivo por Clínica A. Colchero Cervantes en Huelva

SAP SD o Sales and Distribution

Consiste en gestionar las diferentes fases del conocido ciclo de venta en una empresa y por supuesto la entrega del producto al comprador.

Módulos de Finanzas

SAP FI

El cual permite la gestión de distintos procesos financieros y contables asi como definir los planes de cuentas entre otros.

SAP TR

Se encarga de aquellos procesos de tesorería.

SAP CO “Controlling”

Permite el análisis de las gestiones internas de las empresas, y se encarga de atender los costes y beneficios de la misma.

Módulos de Recursos Humanos

SAP HCM o Human Capital Management

Este se encuentra asociado a todo lo que se relaciona con el área de Recursos Humanos, desde los beneficios del personal hasta las nóminas.

Módulos de Gestión de proyecto

SAP PS o Project System

Este hace referencia a las distintas gestiones de proyectos en una empresa a su vez permite la planificación de las fases del desarrollo de los mismos.

Ventajas y desventajas de SAP

Con tantos años en el mercado y  gran cantidad de cliente, se es difícil encontrarquejas negativasde este sistema. Sin embargo, no todo es perfectopor lo que este software también tiene sus desventajas.

Ventajas del SAP

  1. Principalmente este sistema puede ser instalado desde cualquier base de datos como UNIX, Windows, Oracle entre otros.
  2. Permite que su usuario o programador cree sus propias aplicaciones necesaria para el avance y desarrollo de la empresa. Estas pueden ser utilizadas como cargadores de archivos, contadores y almacenes de cuentas internas o externas. Además de que si el creador sí lo desea pueden ser manejadas desde un teléfono celular.
  3. Es totalmente seguro, ya que cualquier documento o archivo de importancia o uso regular no puede ser borrado o alterados al azar. El mismo sistema ofrece un protección a todos los documentos que en él se almacenan y distribuyéndolos de manera segura de un servidor a otro.
  4. El programa permite que todas sus sucursales estén conectadas a la ves así como permite la visibilidad de los pagos, transacciones, ventas, y distintos movimientos.
¡Muy interesante!  ¿Qué es el clipping y para qué sirve?

Desventajas del SAP

  1. Es un programa que presenta dificultades para los trabajadores si no saben cómo manejarlo. A pesar de ser de un programa que ofrece mayor funcionamiento y productividad para la empresa, el desconocimiento del manejo puede significar pérdida de tiempo e ingresos para la misma empresa.
  2. Debido a que el software de programa es de cierta manera más pesado de lo normal requiere de equipos que puedan funcionar de manera positiva y no permita que el programa se detenga por cualquier circunstancia ajena a su programación.
  3. Para obtener un SAP al máximo y perfeccionado se amerita siempre de una actualización constante, este tipo de actualizaciones son realizadas por un programador de SAP especializado y tiene un coste de seguridad y capacidad de almacenamiento.
  4. A pesar de que el programa SAP parece ser de un fácil manejo, en realidad es todo lo contrario ya que debe ser manejado por un experto en SAP especializado para que el programa y aplicaciones funcionen de tal manera que no afecte a la empresa ni sus ganancias. Por ello se debe depender siempre de un experto en este programa, así mismo este deberá guiar a los demás usuarios para que puedan manejar fácilmente sus actividades en programa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.