razones y los mejores consejos para elegir el CMS adecuado

Elegir el CMS adecuado: Un paso crucial en su estrategia web

1.92 mil millones, era la impresionante cantidad de sitios web existentes en todo el mundo en 2022. Sin embargo, estos datos deben ser puestos en perspectiva, porque el número de sitios aún activos se estima en 200 millones.

Se crean 3 nuevos sitios web cada segundoo 170 por minuto. Hoy en día, todos podemos ser llevados a crear un sitio web, ya sea para un blog personal, una asociación y, por supuesto, en el contexto profesional de nuestra empresa.

Por eso leguiamos a través de una de las etapas fundamentales de su estrategia web:  elegir el CMS adecuado. Cuáles son las ventajas de los CMS que se encuentran en el mercado, qué criterios tener en cuenta y qué preguntas hacerse antes de decidir. A continuación, le presentaremos los  CMS AEM, Adobe Commerce (ex-Magento) y Drupal , que están menos extendidos que WordPress o Shopify, pero que tienen muchas ventajas.

¿Qué es un CMS?

Un CMS (Content Management System) se refiere a un sistema de gestión de contenido, como un software que permite diseñar un sitio web en línea, administrarlo y modificarlo fácilmente.

¿Por qué utilizar un CMS?

La ventaja de utilizar un CMS al crear un sitio web básico es que no es necesario programar nada. Por lo tanto, no necesita tener ningún conocimiento de desarrollo web o lenguaje informático, como Javascript, CSS, HTML, etc.

Sin embargo, tan pronto como tenga solicitudes específicas y personalizadas, seguramente necesitará usar una agencia o desarrolladores para llevar a cabo la programación de computadoras.

Por otro lado, los CMS tienen muchas ventajas:

  • Actualizaciones periódicas, para limitar virus y vulnerabilidades informáticas.
  • La provisión de complementos y extensiones compatibles paraagregar módulos a su sitio: funcionalidades, diseño, estadísticas, etc.
  • La presencia de un panel administrativo para facilitar el acceso a todos los parámetros.
  • Facilidad de uso, haciéndolo accesible a diferentes tipos de usuarios.
  • Implementación rápida para apoyar su actividad.
  • Laposibilidad de codificar para poder adaptar el CMS a sus propias necesidades.

Los criterios para elegir el CMS que mejor se adapte a sus objetivos

Casi cien CMS existen hasta la fecha ¿Cómo elegir entre todas las soluciones propuestas? Le dicemos las preguntas correctas que debe hacerse para guiar su elección entre los diferentes CMS en el mercado.

¿Optar por un CMS de código abierto o un CMS propio?

Existen dos tipos de CMS: CMS Open Source, de libre acceso y CMS Proprietary(propio), desarrollado por empresas privadas.

  • Los CMS de código abierto

Son gratuitos y se pueden descargar libremente y se pueden mejorar con extensiones y complementos gratuitos o de pago.

Además de tener que encontrar un hosting, el CMS de código abierto requiere algunas configuraciones, como actualizaciones y copias de seguridad periódicas. Es posible desarrollar su sitio web con codificación, lo que requiere conocimientos de programación informática.

Podemos citar al líder de WordPress con una cuota de mercado del 64%, Joomla, Drupal, Adobe Commerce (ex-Magento) y Prestashop.

  • CMS Proprietary

Son desarrollados por editoriales que los ofrecen con acceso online pago, generalmente mensual, incluyendo servicios de alojamiento, integración técnica, actualizaciones y soporte técnico y al cliente.

Hay poco campo libre para evolucionar su sitio con el desarrollo de funcionalidades específicas ya que el CMS pertenece a una empresa.

Entre los principales podemos mencionar: Shopify, Wix, Prestashop, Squarespace y Adobe Experience Manager (AEM)

Defina sus objetivos comerciales e identifique sus habilidades de TI

Muchas preguntas se tienen en cuenta en los criterios para elegir el CMS que será el más adecuado para su empresa:

  • ¿Su objetivo es crear un sitio de exhibición, un blog personal, un sitio de comercio electrónico o una plataforma de Internet?
  • Sus ambiciones a mediano y largo plazo: ¿Planea ofrecer nuevas funcionalidades en su sitio o desarrollar nuevas actividades dentro de su empresa?
  • Las funciones que desea incluir: ¿Ya existen en el CMS de destino o deben desarrollarse?
  • La ergonomía del sitio: ¿Será fácil de manejar en el día a día? ¿El diseño y los temas disponibles coinciden con su negocio?
  • Conocimientos técnicos y habilidades disponibles: ¿Tiene recursos internos para crear, administrar y mantener su sitio?
  • ¿Las herramientasy lossistemas que utiliza actualmente pueden ser compatibles con la solución que está considerando?
  • ¿Su presupuesto le permite ofrecer un sitio a la medida o utilizar un CMS?
  • Rendimiento del sitio:  velocidad, volumen de tráfico, datos, número de páginas, etc.

Tantas preguntas que le permitirán refinar sus necesidades y restringir la selección de CMS disponibles en el mercado.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el marketing sensorial?

¿Usar una agencia o desarrollar su sitio internamente?

Una vez que haya hecho un balance de sus necesidades, sus habilidades internas, su presupuesto, pero también el tiempo que tiene a su disposición, puede determinar si es necesario recurrir a una agencia para hacer realidad su proyecto de sitio web.

La ventaja de consultar una agencia es que le permitirá identificar claramente las diferentes posibilidades que tiene disponibles y personalizarlas según su actividad. Una agencia le ofrecerá muchas configuraciones y funciones en las que quizás no haya pensado.

Una agencia de marketing digital le asesorará tanto en la parte técnica como en el diseño, centrando su reflexión en la ergonomía del sitio a través del recorrido del usuario. CX y UX están en el corazón del proceso para ofrecer la experiencia de navegación óptima y agradable para sus usuarios y clientes actuales y potenciales.

WordPress Shopify, Joomla, Wix, etc. Hay muchas comparaciones completas de CMS en la web que presentan las características de cada uno para ayudarlo en su elección.Hoy les presentamos CMS menos conocidos pero que son utilizados por importantes empresas internacionales.

Descubramos juntos AEM (Adobe Experience Manager), Adobe Commerce y Drupal

AEM – Administrador de experiencia de Adobe:

Su principio es ser una herramienta completa que le permite crear contenido de marketing y de canales cruzados. Es el primer sistema de gestión de contenido empresarial nativo de la nube.

AEM ofrece herramientas para crear, obtener, almacenar, adaptar y distribuir rápidamente miles de activos a través de un sistema inteligente basado en IA y automatización.

¿A quién se dirige? AEM está especialmente indicado para la gestión de sus contenidos web y puede resultar interesante para cualquier tipo de empresa activa en varios canales y que desee recoger datos sobre el perfil de sus visitantes.

Sus ventajas: Gracias a su dimensión multicanal, AEM reajusta el contenido personalizado en todos los medios destinados a diferentes tipos de audiencia, con el objetivo de personalizar la relación.

Al combinar AEM, especializada en contenido, y Adobe Commerce, podrá ofrecer una experiencia óptima a sus clientes y sus equipos internos.

Adobe Commerce (ex-Magento): una solución de comercio electrónico de código abierto altamente configurable

Adobe Commerce es una plataforma para crear sitios de comercio electrónico a gran escala, adquirida en 2018 por Adobe. Funciona en el framework Zend gracias a los módulos.

¿A quién se dirige?  Esta solución es particularmente adecuada para proyectos complejos y técnicos, especialmente en comercio electrónico a gran escala, y en particular para sitios multilingües y que utilizan varias monedas. Requiere una infraestructura sólida e idealmente un equipo de desarrolladores para aprovechar todo su potencial.

Sus ventajas: perfectamente configurable, Adobe Commerce permite un alto grado de personalización y es uno de los CMS más completos.

Se requieren conocimientos técnicos para instalar y configurar Adobe Commerce. Será deseable una fase de aprendizaje para dominar la interfaz de administración.

También te puede interesar: ¿Cómo mejor el rendimiento en una empresa con el Customer Journey?

Drupal: un CMS de código abierto en auge

Está diseñado a imagen de una plataforma de red social y se basa en un marco Symfony.Drupal también se compara con una API a través de su entorno de desarrollo PHP (Content Management Framework). Funciona según el principio de  desacoplamiento , almacenamiento de contenido y datos que luego serán utilizados por otras aplicaciones (back-end, nativas, «single-page», chat bots, tablones de anuncios, etc.) que Drupal completa.

El desacoplamiento permite desarrollar el back-end y el front-end e integrar nuevas tecnologías más rápidamente. La experiencia del usuario se gestiona más fácilmente a través de los canales de comunicación en una estrategia omnicanal.

¿A quién se dirige? Gracias a su flexibilidad, Drupal es aclamado por las agencias web y es particularmente adecuado para proyectos ambiciosos y hechos a medida.

Sus ventajas: este software gratuito programado en PHP puede ser mejorado con módulos, que pueden ser recodificados para ampliar las funcionalidades según las necesidades de la empresa. Los módulos también pueden interactuar entre sí. Drupal funciona a través de un sistema de nodos junto con una jerarquía particularmente flexible.

El aprendizaje es necesario para explotar todo su potencial, en particular, la elección de los módulos que puede ser compleja.

Conclusión

Antes de comenzar, es fundamental analizar con precisión sus objetivos a mediano y largo plazo cuando planea crear o migrar un sitio web. Cuanto más complejo sea el proyecto, más necesitará desarrollar módulos específicos. Esto puede ser costoso y tedioso si no elige de inmediato el CMS que más le convenga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.