SEO para no profesionales. consejos para elegir a una agencia de marketing online.

SEO: Definición, funcionalidad y consejos para no profesionales del marketing online

El SEO se está convirtiendo en un tema de conversación cada vez más popular entre los propietarios de empresas. La observación de la fuerza con la que esta estrategia de marketing afecta la popularidad de la marca, el tráfico del sitio web y las ventas demuestra mucho.

Aquí entra en juego, el diseño de la web ya que es la clave para empezar con buen pie del posicionamiento en los buscadores.

Por eso, a la hora de contratar un diseño de web en  España o América Latina, tendremos que tener muy en cuenta la profesionalidad de los diseñadores de web.  Por ejemplo, si contratamos un diseño web Alicante, en Barcelona, en Valencia, en Buenos Aires, en Madrid, en Lima, en Caracas o en Ciudad de México, en el momento de aceptar el presupuesto tendremos que ver realmente que nos ofrece la agencia de marketing online en la ejecución del trabajo respeto al SEO.

De ahí la importancia de saber que implementación de SEO te ofrecerán esos profesionales.

Tienes que saber que si la agencia de diseño web aplica bien el SEO en la web, esto será eficaz y funcionará y, de hecho, no es un gasto, sino una inversión que se amortiza una y otra vez. El desarrollo de la tecnología y las redes ha hecho que cada vez más empresas se pasen al mundo online. Esta es una buena solución, especialmente considerando el hecho de que muchos usuarios usan Internet todos los días.

Sin embargo, la promoción de un negocio online se ve un poco diferente a las actividades de marketing clásicas. Si empiezas a interesarte por él, seguro que te encontrarás con el término SEO es la abreviatura de Search Engine Optimization y literalmente significa “optimización de motores de búsqueda“.

Comúnmente solemos referirnos al SEO simplemente como “posicionamiento” porque el objetivo de esta estrategia es elevar la posición de un sitio web en el motor de búsqueda para palabras clave específicas. Como resultado, el sitio web se vuelve más visible, por lo que los usuarios de Internet pueden visitarlo.

Sabemos muy bien cuántas personas están interesadas en SEO, pero, ¿está funcionando? ¿Cuándo es el mejor momento para invertir en esta estrategia? La respuesta a todas las preguntas que tengas sobre el SEO las encontraras a continuación en este artículo.

¿Qué es SEO?

¿A veces te preguntas por qué un sitio web ocupa un lugar destacado en Google y otro sitio web ocupa un lugar muy bajo? Esta situación está influenciada por muchas variables debido a que el algoritmo del motor de búsqueda utiliza varios cientos de factores para determinar la posición de un sitio en específico.

Sin embargo, Google siempre trata de mostrar resultados en base a las necesidades del usuario: los sitios web incluidos en el índice deben responder a la pregunta del usuario de Internet.

Después de ingresar el término de búsqueda “sweater de invierno”, probablemente no quieras conocer su historia en Wikipedia, pero planeas reponer tu guardarropa para la próxima temporada de invierno. Por lo tanto, si tienes una tienda de ropa online debes optimizarla adecuadamente para que un cliente potencial la encuentre.

Una vez que tu sitio esté en una posición baja en el motor de búsqueda, generar ventas será extremadamente difícil. Entonces, ¿qué deberías hacer? Es aquí donde el posicionamiento SEO juega un papel muy importante.

¡Muy interesante!  Las 5 claves del éxito para los negocios online

¿Qué es SEO? Este proceso está diseñado para elevar la posición del sitio web en el motor de búsqueda (por ejemplo, Google) para frases clave específicas con una estrategia que tiene una naturaleza de etapas múltiples y no es una acción única.

Aunque los primeros efectos del posicionamiento suelen ser visibles a las pocas semanas, los cambios importantes suelen producirse a los 6-12 meses, por lo que merece la pena tener mucha paciencia.

¿Por qué tarda tanto? Para responder a esa pregunta, vale la pena mencionar qué es el SEOdesde cero. Gracias a esto, comprenderás la esencia de estas actividades y su finalidad. Todo el proceso comienza con la preparación de una auditoría SEO integral, la cual es un análisis exhaustivo del sitio web, buscando posibles errores y fallas, seleccionando frases clave para subpáginas específicas y elaborando una estrategia de posicionamiento.

Se necesitan conocimientos prácticos en el campo del SEO para realizar dicha auditoría: la persona que realiza dicho análisis utiliza varias herramientas, gracias a las cuales puede verificar el estado del sitio web más rápido. La auditoría de los sitios web de pequeñas empresas puede tardar varias horas.

En el caso de las tiendas online extensas, estamos hablando de decenas de horas dedicadas a un análisis en profundidad de todo el sitio web, de la A a la Z. Solo después de que se realiza la auditoría de SEO, el especialista puede preparar una estrategia adecuada, porque sabe que pasos tomar.

El objetivo inmediato del SEO es elevar la posición de una web en Google para las frases clave especificadas. Sin embargo, el posicionamiento debería tener un impacto positivo en el tráfico y la conversión de forma indirecta. Es por ello que las agencias de SEO modernas que brindan este tipo de servicios cuentan con un grupo calificado de especialistas en el campo del marketing, posicionamiento, UX y diseño de sitios web.

¿Qué es el SEO en la práctica? El posicionamiento está limitado a tres segmentos básicos. Es optimización, marketing de contenidos y construcción de enlaces.

Optimización: la base del SEO

El SEO sin optimización no será efectivo de ninguna manera. Si deseas que tu sitio web esté en el TOP 10, debes tener muy en cuenta la optimización. Introducir actividades de posicionamiento sin cuidados y aspectos técnicos, así como adecuar el sitio web a los requisitos de los algoritmos, consumirá tu presupuesto, así como la falta de uso del potencial de SEO del sitio web.

La optimización de sitios web es la reparación de todo tipo de errores que dificultan alcanzar una alta posición en el buscador. En tal situación, el experto en SEO quiere hacer coincidir el sitio con las pautas para webmasters publicadas por el propio Google. Cuanto mejor esté optimizado el sitio web, es más probable que obtenga mejores resultados.

La optimización es una mejora integral del sitio web, acortando el tiempo de carga y el análisis de la estructura del sitio web. Durante la optimización, se debe prestar especial atención a la UX, es decir, la experiencia del usuario. El algoritmo de Google califica mucho mejor los sitios adaptados a las necesidades de los usuarios.

¿Cuánto tiempo lleva la optimización? Depende de qué tan grande sea el sitio web y cuántos errores tenga. En un e-commerce con cientos de productos, la optimización llevará más tiempo que en una lista de pequeñas empresas con varias subpáginas.

Marketing de contenidos y SEO

La siguiente etapa del posicionamiento es el marketing de contenidos. El contenido de SEO se crea para que Google vincule e identifique un sitio web determinado con frases específicas. Su correcta disposición, saturación y uso en contenido valioso hace que el sitio web esté mejor posicionado. También la creación de contenido de calidad en subpáginas tiene un efecto positivo en la posición en el motor de búsqueda.

¡Muy interesante!  La logística del futuro: 14 Tendencias para el 2024

Los textos también contienen frases clave, lo que es de gran importancia para los algoritmos. Sin embargo, ten en cuenta que estas palabras deben incluirse de forma natural en el contenido, sin spam. Los enlaces internos también son una parte importante de la creación de contenido.

SEO offpage, es decir, construcción de enlaces

El SEO en el sitio es muy importante, pero lograr y mantener las primeras posiciones requiere trabajar en enlaces externos, y el término “construcción de enlaces” abarca la adquisición de enlaces externos.

Los enlaces de otros sitios web que conducen al dominio posicionado son importantes en el contexto del SEO y el algoritmo del motor de búsqueda trata estos enlaces como comandos. Sin embargo, estos enlaces deben estar relacionados temáticamente con el sitio; no pueden provenir de sitios con spam.

De lo contrario, la posición de tu web en google en vez de escalar posiciones, caerá. Si no tienes conocimientos prácticos de construcción de enlaces, definitivamente es mejor delegar esta tarea a profesionales.

SEO como base de las actividades de marketing

Ya sabes que es el SEO. Sin duda, en el mundo online el posicionamiento es la base de todas las actividades de marketing y es una estrategia es útil tanto para tiendas online, tarjetas de presentación de empresas, blogs, portales y todo tipo de webs que quieran ganar usuarios.

El efecto SEO es a largo plazo, por lo que debes tener paciencia al realizar el posicionamiento. Aunque en la mayoría de los países del mundo la gran mayoría de usuarios utiliza el motor de búsqueda de Google, un pequeño grupo de internautas realiza sus consultas en sitios web como Bing o Yahoo.

Por lo general, un sitio web correctamente optimizado también logrará una alta posición en estos motores de búsqueda,y una falta de SEO hace que el sitio web sea prácticamente invisible en la web. Por eso el posicionamiento es tan importante y debe constituir la base de las actividades de marketing en tu empresa.

¿Con que combinar SEO?

Al responder a la pregunta de qué es el SEO, cabe mencionar que esta estrategia se puede combinar con diversas formas de marketing online. Una solución popular es la sinergia de posicionamiento con los anuncios pagados de Google Ads, la cuales una combinación a la que llamamos SEM (SearchEngine Marketing).

Se trata de actividades gracias a las cuales el sitio web puede adquirir usuarios mediante el motor de búsqueda, tanto de resultados orgánicos como de pago.

SXO también es una estrategia innovadora, y es una combinación de diseño SEO y UX. Como resultado, el sitio web se vuelve visible en el motor de búsqueda y su uso es conveniente y causa una impresión positiva en la comunidad.

Gracias a SXO, los sitios web pueden contar con una tasa de conversión mucho más alta y una mejor visibilidad en la web. Por cierto, vale la pena mencionar que SEO y UX se complementan, es por eso que esta estrategia es tan efectiva y al mismo tiempo ha ganado mucho reconocimiento entre los emprendedores que tienen sus propios sitios web.

SEO: ¿Cuándo decidir?

Algunas empresas implementan SEO cuando observan cómo le va a su competencia con estas actividades. ¿Es demasiado tarde? No, siempre que tengas un presupuesto lo suficientemente grande para invertir en SEO.

¿Por qué el costo de posicionamiento es a veces tan alto? Si te preocupa la visibilidad de tu sitio web y hasta ahora no lo has optimizado para SEO, hay mucho que hacer para ponerse al día. En primer lugar, debes eliminar los errores, optimizar el sitio para los requisitos del motor de búsqueda de Google, introducir SEO técnico, llenar la página con contenido con frases clave relevantes y cuidar los enlaces valiosos.

¡Muy interesante!  Atraer más clientes a tu universidad: Impulsa el crecimiento de tu institución educativa

Cuanto menor sea el presupuesto, menos podrás hacer cada mes, y los resultados llegarán más tarde. La competencia, que ocupa el primer lugar en los resultados de búsqueda, ha estado invirtiendo en SEO durante meses, a veces incluso años, así que adelantarte te llevará mucho tiempo con un presupuesto estándar o con un presupuesto elevado, pero con poca paciencia.

Por supuesto, invertir mucho dinero no traerá resultados a un ritmo rápido; Google también necesita tiempo para indexar subpáginas y verificar los cambios para mejorar la posición del sitio. Además, algunas actividades de SEO deben realizarse en un orden específico y no es posible hacerlo de inmediato.

Sin embargo, un presupuesto más pequeño siempre estará asociado con una construcción de enlaces, creación de contenido y cambios técnicos y de optimización más lentos. Entonces, ¿cuándo es el mejor momento para decidirte por el SEO? Tan pronto como sea posible. Es mejor antes de crear el sitio web elegir el CMS adecuado que sea fácil de posicionar y estructurar el sitio web de tal manera que tenga el mayor potencial de SEO.

SEO como respuesta a las necesidades de compra

No es ningún secreto que la mayoría de los consumidores utilizan Google para encontrar productos y servicios, y los mapas también se utilizan cada vez más. El SEO es una forma de marketing en Internet que te permite dirigirte a personas interesadas en cosas específicas.

Gracias al SEO, tu sitio web se mostrará a las personas que ingresen frases específicas, por lo que se encuentran en una de las etapas del embudo de ventas. Esta es la razón por la que el SEO es tan ventajoso desde el punto de vista financiero, ya que tu oferta no va para todos, sino para aquellos que quieren lo que vendes.

Por lo tanto, el SEO está fuertemente orientado a responder a las necesidades de los consumidores, está dirigido a clientes potenciales, no a todos. Este tipo de marketing no es intrusivo y aporta enormes beneficios que van desde mejores ventas hasta mejorar la imagen de tu marca.

¿Cómo encontrar una agencia de SEO?

El SEO no es una estrategia que cada persona pueda implementar por su cuenta. El posicionamiento integral requiere amplios conocimientos y herramientas especializadas. Por lo tanto, una solución ventajosa es recurrir a la ayuda de profesionales.

¿Qué agencia de SEO elegir? Preferiblemente una que se acerque a sus clientes de manera integral. El posicionamiento debe complementarse con anuncios de Google Ads y diseño de UX. Gracias a esto, te mantendrás por delante de tu competencia, sin importar en qué industria operes.

Recuerda que una agencia confiable cuenta con un amplio grupo de especialistas calificados en el campo de SEO, UX, Google Ads, marketing de contenidos y diseño de sitios web. Si es así, seguramente tu sitio web estará en buenas manos.

¿Qué te ha parecido este artículo? En EMPRESASYPRODUCTOS.COM te queremos ayudar a tener cada vez más conocimientos en SEO y marketing online y por eso, sigue periódicamente nuestros artículos ya que actualizamos a diario nuevo contenido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.