redireccionamientos de sitios web

Redireccionamientos de sitios web: ¿Cuándo usarlos?

Los redireccionamientos son una de las variantes más populares, que se utilizan, por ejemplo, al cambiar la estructura de las direcciones de los sitios web.

Dicho procedimiento también puede forzar errores relacionados con la eliminación de subpáginas o la duplicación de materiales en diferentes direcciones, después de la implementación del certificado SSL. Si no hay una reacción rápida en dicho sistema, los robots de Google pueden evaluar el sitio negativamente y, además, la navegación obstaculizada afecta la popularidad entre los usuarios.

Las URL amigables son una prioridad para generar confianza y alentar a las personas a visitar su sitio web. Además, los robots de los motores de búsqueda son cada vez más eficientes a la hora de analizar y explorar todos los materiales, al igual que lo hacen las personas. Es gracias a, entre otros tecnología de inteligencia artificial: todo lo que favorece al espectador promedio, los algoritmos también recompensan adecuadamente.

El mercado está evolucionando y esto es especialmente cierto en la industria del comercio electrónico, donde los cambios en la gama de productos son mayores. A menudo, las URL creadas automáticamente en los paneles de CMS pueden dejar mucho que desear, por lo que los administradores deben estar atentos todo el tiempo para que a sus clientes les resulte lo más fácil posible acceder a su oferta.

En el contexto de los propios CMS, les espera mucho trabajo a las tiendas al migrar entre diferentes sistemas que generan diferentes URL o crean menús y categorías de manera diferente. En este caso, las redirecciones también son útiles en caso de posibles errores 404. Volvamos al principio.

Redirigir: ¿qué es?

Una redirección es una respuesta HTTP con punteros a una dirección de destino diferente. Se informa a los robots de los motores de búsqueda y a los propios navegadores web que el contenido de la página dada se ha movido a otro lugar, de forma permanente o temporal.

Para el usuario del sitio web, la redirección automática a otra dirección que se le aplica es muy conveniente, ya que si no se implementa esta acción, se mostrará en su pantalla el error sobre la página que no existe. Por lo tanto, estará en un «callejón sin salida», y si se le deja solo, no necesariamente necesita saber que el material o producto que le interesa ha sido publicado en una URL diferente. Luego tiene que buscarlo por su cuenta, o él o ella simplemente abandonará por completo y abandonará el sitio. La redirección es, por lo tanto, una cura para posibles problemas.

Cabe señalar que ante un posible desconocimiento de los administradores sobre el error 404, se mostrará en el panel de Google Search Console, siempre que, por supuesto, la plataforma se haya conectado correctamente al sitio web.

Tipos de redirecciones

Existen diferentes tipos de redireccionamientos que se aplican según las características de los cambios, ya sea que el contenido se haya movido de forma permanente o que las acciones se hayan realizado solo de manera temporal. Desde el punto de vista del propio usuario del sitio web, no importa, porque al final, todavía va a la subpágina de destino adecuada, y solo los robots de los motores de búsqueda conocen el tipo de redirección.

Redirección 301 – permanente

Es conocida y muy popular la redirección 301, que informa que los materiales se transfieren permanentemente a otra subpágina, con la indicación de que nunca más volverán a aparecer en la ubicación anterior. De esta manera, los robots sabrán sobre la redirección y la nueva URL, lo que también después de un tiempo puede afectar la eliminación de la dirección anterior de los resultados de búsqueda, si no hay contenido allí.

Redirección 302 – temporal

La redirección 302 es otro tipo que se usa con frecuencia en los sitios web, esta vez como temporal. Los robots de Google y otros motores de búsqueda reciben información menos precisa, que dice que ahora en la dirección dada no hay contenido (encontrado como Encontrado – la dirección existe), pero está en una ubicación diferente y tal vez después de un tiempo regresen a su antiguo lugar. Luego, los robots dejan esta URL en su memoria para verificar de vez en cuando que los materiales no se han vuelto a publicar allí.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo se necesita para posicionar una página web?

Otros tipos de redirecciones

Además de los dos tipos de redireccionamientos más populares enumerados anteriormente: 301 y 302, los administradores también usan otros comandos HTTP que redireccionan a una dirección diferente:

Redirección 303 (ver otro): solo funciona con formularios que envían datos a través de HTTP POST.

Redirección 304 (no modificada): este es un mecanismo con la información de que el contenido no se ha modificado de ninguna manera. Luego, el navegador recibe una señal de que los datos están actualizados y no es necesario descargarlos de la dirección de origen.

Redirección 305 (usar proxy): en este caso, el contenido se mostrará solo mediante el servidor proxy designado. Este comando tiene información relevante sobre el servidor preferido.

Redirección 307 (redirección temporal): esta es una redirección temporal a otra URL, similar a 302 y 303.

Si las redirecciones en el sitio web están configuradas incorrectamente, el resultado será el error 301, que dice que hay un bucle de redirección (también tenemos redirecciones), gracias a lo cual no es posible llegar a la dirección correcta.

Redirección de sitios web y SEO

Los redireccionamientos implementados afectan significativamente la fluidez de la información mostrada por los usuarios del sitio web. Todas las configuraciones son extremadamente importantes también en el contexto de SEO, porque solo la implementación correcta puede mantener las posiciones actuales en los resultados de búsqueda. Si los robots no reciben señales erróneas y poco claras, su trabajo no se verá afectado de ninguna manera mientras analizan el sitio web.

Las redirecciones 301 ayudan en gran medida a mantener el poder de la URL anterior en la nueva dirección. Una redirección 302 , por otro lado, es simplemente una transferencia a otra dirección, sin la fuerza y reputación de la URL. Existe la posibilidad de mantener el poder de reenvío de direcciones, pero depende de los algoritmos decidir.

¿Cuándo usar redireccionamientos?

Este tipo de procedimientos se suelen aplicar a procesos bien definidos. Están diseñados para mantener a los usuarios con ellos de la mejor manera posible, pero también para dejar posiciones sólidas en los resultados de búsqueda que afectan el tráfico orgánico.

Una versión de la página

Se puede acceder a un sitio web con o sin www, por lo que si la configuración del servidor permite todas las posibilidades, debe evitar evaluar el sitio como duplicaciones completas e implementar una redirección 301 global para que todos sean dirigidos a una sola versión de la dirección.

Protocolo SSL

Instalar el protocolo SSL tiene muchos beneficios ya que aumenta no solo la seguridad sino también la reputación entre los usuarios y los motores de búsqueda. Sin embargo, se recomienda tener todo el procedimiento cuidadosamente planificado y probado para que no ocurra el fenómeno de duplicación de contenido y el funcionamiento de dos protocolos, el antiguo HTTP y el nuevo HTTPS. Por lo tanto, se recomienda forzar la visualización de la versión protegida configurando una redirección 301 y utilizando .htaccess en este archivo.

Cambio de dominio

En caso de cambio de dirección, se recomienda copiar el contenido del sitio antiguo al nuevo al 100% y configurar la URL de redireccionamiento 301 anterior para que todo corresponda a las nuevas subpáginas. De esta forma, los usuarios de la localización anterior verán contenido idéntico debajo de la nueva. Los robots de los motores de búsqueda también recibirán un mensaje sobre dónde se encuentran los materiales previamente indexados. Si se saltan estos pasos, el sitio perderá todo el poder y el tráfico tendrá que construirse desde cero.

Nueva estructura de URL

Hoy, la formación más deseable es la construcción de los llamados enlaces amistosos. Este tipo de URL tienen un impacto positivo en el SEO, pero también dan una señal clara al usuario sobre el tema de la página visitada. Para que esto suceda, se debe implementar la redirección 301 correcta para todas las subpáginas, de lo contrario no veremos los resultados. Lo mismo se aplica a los cambios en la estructura de categorías en la tienda en línea. Vale la pena recordar que las líneas de dirección en el menú se corregirán, pero, por ejemplo, los enlaces en el contenido, por ejemplo, en un blog, cambiarán automáticamente. Si los enlaces no se reemplazan en los artículos, los errores emergentes 404 debilitarán la relevancia del sitio.

Migración de CMS

La migración entre diferentes plataformas de CMS es una de las decisiones más serias en el funcionamiento de sitios web o tiendas, precedida por un análisis serio de los pros y los contras que pueden resultar de un cambio tan específico.

Uno de los factores que argumenta el proceso puede ser, por ejemplo, una importante ampliación de la cantidad de productos ofrecidos, que superan las capacidades del actual sistema de venta, lo que también incide en la falta de comodidad de uso del sitio web por parte de los clientes.

La migración implica un cambio completo de toda la cuadrícula de URL, por lo que es necesario utilizar redirecciones 301, 100% compatibles con la versión anterior de la página. Si no se cuida este aspecto, muchos resultados de los motores de búsqueda conducirán al conocido error 404.

Productos no disponibles en la tienda online

Si alguno de los productos de su tienda ha sido retirado de la venta o ya no aparece, no es necesario eliminar el contenido o el producto completo como una URL. Una buena solución es dejar información sobre productos similares al anterior en el contenido, o utilizar una redirección 301 directa a una categoría general o al producto más parecido. Luego, el poder del enlace actual se transferirá al menos parcialmente a la nueva subpágina.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.