qué es el marketing sensorial

¿Qué es el marketing sensorial y para qué sirve?

En esta especialidad los aspectos sensoriales son muy importantes y cada vez más se aplican las técnicas de marketing sensorial en los negocios.

La definición de marketing sensorial es el comportamiento empresarial basado en las funciones más simples y básicas de esas principales estrategias para atraer personas.

En otras palabras, el marketing de los sentidos está libre de semióticos o recursos audiovisuales que requieran asociaciones más complejas o comprensión de los procesos psicológicos.

Parte del marketing sensorial es el marketing olfativo se utiliza cada vez más en las grandes cadenas como el sector de la moda donde el propósito  es despertar emociones positivas con el  gran objetivo de incentivar y mejorar las ventas.  

Los métodos usados para el marketing olfativo son a través de ambientadores para negocios, también llamados maquinas de aromatización.

Independientemente, de este primer aspecto sensorial que es olfativo, como sabemos los humanos tenemos 5 sentidos que son además del olfativo:

  • Visión: Nos permite asimilar visualmente todo lo que nos rodea.
  • Tacto: Nos permite contactar con objetos externos a través de nuestra piel y cuerpo.
  • Sabor: Captura el sabor y la textura de los alimentos.
  • Oídos: El sonido se nos transmite a través de nuestros oídos.

El origen del marketing sensorial

Los orígenes de la definición tal como la conocemos, hoy en día, se le atribuye al filósofo griego Aristóteles.

En resumen, Aristóteles definió estos sentidos como la capacidad de detectar información sobre nuestro mundo o universo.

El mundo empresarial y los expertos en marketing comprendieron rápidamente que las ventas basadas en los cinco sentidos humanos pueden ser la clave del éxito, lo que llevó a lo que ahora conocemos como marketing sensorial.

Este tipo de marketing atrae a los consumidores de manera positiva y establece una conexión con la marca a través de una experiencia sensorial única y especial.

Objetivos del marketing sensorial

El objetivo del marketing sensorial es atraer uno varios sentidos de los consumidores para generar más ventas.

Podemos identificar 5 objetivos principales para el marketing sensorial:

  • Atraer y retener clientes potenciales: El punto de venta tiene como objetivo crear un ambiente sensorial agradable, permitiendo a los consumidores ingresar a la tienda y, lo que es más importante, regresar a la tienda. Tratamos de fidelizar a nuestros clientes.
  • Brindar una experiencia única: Haga que la compra de un producto o servicio sea una experiencia placentera.
  • Énfasis en el producto: Gracias a una estrategia de marketing sensorial bien definida, los usuarios reconocerán los productos de la marca con un sentimiento positivo.
  • Crear identidad de marca: El marketing sensorial permite a las marcas definir su propia identidad y personalidad, por ejemplo, a través de su identidad visual.
  • Humanizar la marca: Una empresa que se preocupa por el sentimiento y la experiencia del usuario está cerca de la marca.

Tenemos que saber definir que estrategia utilizar según el tipo de producto o servicio para conseguir estos objetivos. La experiencia la empresa o los conocimientos del equipo humano serán la clave de una buena definición de los objetivos comerciales de la marca.

Marketing olfativo

El marketing olfativo también es conocido como el marketing de aromas o aromático.

Es cierto que el marketing tienes muchas funciones y objetivos pero no caemos en muchas ocasiones en la importancia que tienen los olores en la comercialización de productos o servicios.

El marketing olfativo es toda una ciencia que se utiliza cada vez más por las empresas en sus puntos de venta.

Para aplicar esta ciencia en los puntos de ventas, se utilizan difusores de aromas para conseguir objetivos como una buena experiencia del cliente y sobretodo aumentar o mejorar las ventas del mismo negocio.

El marketing olfativo se centra en generar aromas agradables que atraigan a los consumidores y les permita asociar los sentimientos positivos generados por los aromas con la marca corporativa.

Esta asociación positiva permitirá al consumidor elegir nuestros productos o servicios antes de adquirir productos o servicios relacionados con nuestra industria, perjudicando a otras marcas, no tiene memoria ni ningún tipo de emoción al respecto.

Las empresas deben utilizar cada vez más el marketing olfativo. Esta herramienta de marketing se basa en el uso de aromas en locales comerciales, con la finalidad de evocar diferentes emociones y crear experiencias para influir en el comportamiento de trabajadores y clientes, aumentar su felicidad y lograr la fidelización de los clientes.

El gran propósito es crear una buena experiencia sensorial en los usuarios del negocio con recuerdos positivos.

El marketing olfativo tiene como objetivo principal generar buenas experiencias sensitivas para despertar emociones.

Muchos expertos opinan que este tipo de marketing tiene más efectividad que cualquiera otra estrategia de marketing basada en la vista e imágenes (marketing visual).

Te comentamos algunos casos prácticos para entenderlo mejor:

  • Podemos ambientar a un restaurante con olores a chocolates para incentivar el consumo de postres a base de chocolate. En este caso, si eres un gran amante de este alimento, te será difícil resistir a pedir tu tarta o dulce de chocolate. Lo mismo se puede aplicar para otros alimentos como las carnes o los pescados.
  • Otro buen ejemplo, es aromatizar una tienda de ropa con olores agradables que te hacen quedar más tiempo y por lo mismo, comprar más productos. Es una técnica muy común en las grandes cadenas de tiendas de moda.

Marketing visual

Desde siempre, fue el más importante aunque el olfativo le está cogiendo cada vez más terreno.

Estas técnicas están basadas en llamar la atención con imágenes, eslóganes, carteles publicitarios, folletos, catálogos e incluso los mismos escaparates llamativos y originales.

Si vamos más allá, en el mundo online, podemos integrar, por ejemplo, en el marketing visual a los banners que pueden ser animados o estáticos.

Recordemos el dicho, una imagen vale más que 1000 palabras y por algo será, ya que nuestra mente tiene mayor capacidad de memorizar una imagen que muchas palabras.

Con una buena estrategia de marketing aplicando la técnica visual, puede ser muy efectiva y generar un gran aumento de las ventas del negocio.

En el marketing online, este sentido es sin duda el mejor captador de clientes potenciales ya que realmente nos vemos por las redes con llamadas a la acción por visuales (tanto textos como imágenes y vídeos) y sus resultados suelen ser muy positivos siempre y cuando usamos inteligentemente esta ciencia.

Marketing sonoro

El marketing sonoro tiene como objetivo marcar en la mente unos atributos positivos en los consumidores.

Muy habitual, potenciar, por ejemplo, eslóganes en los medios audiovisuales tanto en internet, TV como radio para marcar la diferencia y dar una identidad propia del producto o servicio.

Estas técnicas no son exclusivas de empresas globales pero también las locales pueden apoyarse en estas técnicas.

Un buen ejemplo son las marcas de la automoción que se basa en frases cortas y fáciles de recordar para marcar su territorio y propia identidad.

La marca Wolkswagen y su eslogan: Das Auto (El coche)

Un ejemplo local es, por ejemplo, una autoescuela: Autoescuela Mata la más barata.

Imagínate ahora estos eslóganes a diario en los medios visuales tanto nacionales como locales. El impacto puede ser grande y aumentar las ventas.

Otro tema, es la música en los locales comerciales. Se usa mucho para hacer que el paseo por el negocio sea más agradable, incluso que nos olvidemos del tiempo. A igual que los olores, el sonido permitirá crear una experiencia positiva de la marca.

No quita que también el sonido se usa por otros motivos como, por ejemplo, en el momento del cierre del hipermercado, la música es más acelerada para que vayamos más de prisa para poder salir en tiempo y hora.

Marketing gustativo

Esta técnica del uso de los sabores es muy habitual en las tiendas alimenticias como los supermercados que te ponen una degustación de productos lácteos, bebidas, etc…

Es una forma más de captar la atención y despertar el deseo del consumo de dichas marcas.

Otros ejemplos, son también en el sector charcutería donde te dan a degustar embutidos o jamones para promocionar la marca.

Los objetivos del marketing gustativo son:

  • Esta es una excelente manera de obtener opiniones sobre el producto, Especialmente si es un producto nuevo. Además, ponemos a los consumidores en el centro de nuestros productos y les mostramos que sus opiniones son importantes.
  • Al vincular el sabor a la marca, hemos establecido una relación privilegiada con los consumidores. Este sentido permitirá crear una buena experiencia y ayudará a recordar siempre esos sabores en la mente del comprador.
  • Permiten a los consumidores potenciales obtener una comprensión general del producto, incluso es una buena forma de generar repetición en la compra.

Marketing del tacto

Los parámetros que define el marketing del tacto son diversos.

Algunos de los más importantes son, por ejemplo, un buen embalaje del producto con instrucciones de uso bien redactadas.

También la experiencia en el uso de ropa o calzados. Efectivamente, sentirse cómodo en ellos será marcar una buena experiencia del usuario y generar repeticiones futuras en la compra de esa misma marca.

Un último aspecto que gana cada vez más terreno son los productos fabricados con materiales sostenibles. Estas características son, hoy en día, muy valoradas permitiendo un valor añadido en la imagen de marca.

Conclusión

Como puedes ver, todos estos sentidos son muy importantes y la combinación entre ellos pueden ser un antes y después en la marca.

Efectivamente, con un buen uso, el marketing sensorial es tan poderoso que podemos crear una emoción única e impactante a través del olfato, la vista, el tacto, el oído y el gusto sí procede.

¿Qué te ha parecido este artículo? EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre marketing digital y otros conceptos de negocios como las finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.