qué certificado instalar para una tienda online

¿Qué certificado SSL instalar para una tienda online?

Nunca podemos olvidar instalar un certificado SSL en una tienda online. Su ausencia está relacionada con la falta de seguridad para nuestros clientes, aunado a una baja clasificación en el ranking de Google. Ten en cuenta que si tu sitio web no posee un certificado SSL, cuando los usuarios lo visiten van a leer el siguiente mensaje: «Este sitio no es seguro», y si administras una tienda electrónica serás el principal responsable del desplome de las conversiones por esta falla.

¿Qué es el certificado SSL?

Netscape desarrolló el protocolo Secure Sockets Layer en 1994, con el objetivo de proteger la transmisión de datos. Con el paso del tiempo, la tecnología de seguridad virtual fue aumentando y surgieron diferentes tipos de certificaciones cada vez más seguras y mejor desarrolladas. Los datos de protección SSL se guardan criptográficamente. ¿De qué manera?

Imagina que un cliente compra algo en tu tienda. Si no posees un certificado, la transmisión de datos entre el navegador web del cliente y el servidor de la tienda puede ser secuestrada y los datos robados, aportando a un tercero información muy valiosa como números de la tarjeta de crédito u otro registro bancario.

Cuando se usan los certificados, los datos en el navegador se cifran en el dispositivo del comprador, y de esa manera cifrada se emiten al servidor. Tener que descifrar el contenido dificulta el robo de información.

El puesto en Google y el certificado SSL

Muchos usuarios pueden decidir no instalar el certificado, para ahorrarse unos dólares. Sin embargo esto lleva a resultados catastróficos, pues tienen que pensar que el uso de certificados va más allá de la seguridad, porque también abarca el posicionamiento de tu tienda en el buscador.

Poseer un certificado válido es uno de los factores fundamentales para el posicionamiento de Google. Desde hace muchísimos años el buscador promueve los sitios web y tiendas online que cuentan con un certificado SSL y; el navegador más popular, Google Chrome, también pone un alto a los sitios web que no tienen este certificado.

Los especialistas en SEO coinciden en la importancia de los certificados en un sitio web. No obstante, hay opiniones encontradas sobre el tipo de certificado SSL a disponer en una tienda online.

¿Qué certificado SSL elegir para una tienda en línea?

Los certificados se pueden dividir en varias categorías. Ellos además de manejar un cifrado para las transacciones, confirman la verdadera identidad del propietario del dominio.

Los certificados difieren en el nivel de credibilidad de dicha confirmación; haciendo referencia al método de validación. Diferenciamos los siguientes tipos de certificados:

·        Extended Validation EV

Es el certificado más confiable que existe, puesto que el solicitante tiene que demostrar su identidad. Su punto negativo es el precio y el tiempo requerido para completar una transacción. Igualmente este certificado confirma al visitante que ha encontrado la página correcta y no una falsificación de la misma. Aparece con una marca verde en la barra URL del dominio. El sitio web y la organización se verifican de manera detallada. Es recomendado para las grandes tiendas online y bancos.

·        Validado por la organización OV

Este certificado garantiza un alto nivel de seguridad. Para la verificación y registro, simplemente se requiere no solo el nombre del dominio, sino también los datos de la empresa solicitante, lo que obstaculiza el fraude. El símbolo característico de este certificado de seguridad es el ícono de un candado. Este certificado es recomendado para tiendas en línea de tamaño medio.

·        Validación de dominio DV

Es el comprobante más popular entre las ofertas de seguridad de dominio. Al verificar, solo se da el nombre de dominio y no hay que proporcionar el nombre de la empresa propietaria. Durante su registro hay que tener acceso al buzón del administrador en el dominio en el que se instalará el certificado. Aunque no es el SSL de mayor confianza, brinda la misma protección que el de los otros niveles. El DV es una buena solución para quienes dan los primeros pasos en los negocios.

Certificados SSL gratuitos

También podemos encontrar los certificados Let’s Encrypt, que funcionan como una solución gratuita. Su principal ventaja es que no poseen costo alguno y otorgan el mismo bienestar de seguridad para los clientes tal y como lo hacen las versiones comerciales. Sin embargo, presentan ciertas desventajas:

  • En el caso de una falla del mismo, no hay una compensación de parte de su desarrollador. Es decir no hay garantía de su operatividad.
  • Hay que renovarlos cada 3 meses (algunos planes de hosting lo hacen automáticamente, pero no todos).
  • Let’s Encrypt se basa en un simple certificado DV.

Certificado SSL y garantías

Los certificados SSL comerciales ofrecen una completa garantía, es decir, brindan una compensación cuando un cliente compra algo en nuestro sitio web certificado y pierde dinero durante el pago. Su mecanismo de compensación se basa en el reembolso de las pérdidas incurridas por el usuario final, hasta el monto de la garantía.

¿Contra qué no protege un certificado SSL?

Hay que dejar en claro que los certificados no protegen contra el robo de datos de nuestro servidor (ninguno lo hace, verdaderamente). El SSL no protege contra los ciberataques o el robo de contraseñas guardadas de los navegadores, etc. La mejor prevención es contar con un programa antivirus o emplear contraseñas seguras. El SSL tampoco protege contra el registro de dominios similares al nuestro o usurpación de la tienda.

¿Por qué es necesario elegir un certificado SSL para una tienda online?

Hay muchas razones para instalar los certificados en nuestros sitios web, principalmente por la seguridad que da al visitante. Conoce las principales ventajas:

  • No muestra nuestro sitio web como peligroso en los navegadores de uso común. Lo que despierta preocupación de los clientes.
  • Genera confianza en los compradores.
  • Protección de los datos del cliente en el navegador del usuario.
  • Aumenta la credibilidad del sitio web, lo que representa mayor conversión.
  • Mejora el posicionamiento de Google, (mayor tasa de conversión).

¿Con qué frecuencia hay que renovar el certificado?

Todo depende del período en el que se contrata el servicio. El más corto es de doce meses y el más largo de diez años. No obstante, el tamaño de tu billetera tiene la última palabra. Generalmente los proveedores de servicios notifican sobre el vencimiento de tu fecha para una renovación.

Lo mejor es no dejarlo para última hora y, al igual que el dominio, renovar el certificado unos días antes. El punto principal es que la validación puede requerir actividades adicionales que lo pueden retardar por algunos días, y antes de cumplirlos, tu sitio web se verá privado de protección, lo que expondrá al nerviosismo de clientes y afectará la posición de Google.

Para concluir

El candado verde acompañado de la inscripción y https: // delante del nombre de tu sitio web brinda una completa sensación de seguridad en cualquier cliente digital, que es muy importante cuando se compra en Internet. Vale la pena invertir en el certificado adecuado para tu tienda electrónica.

Si tiene una tienda grande, lo mejor es comprar un certificado EV. En relación con tus términos de ingresos, no será un gasto significativo y, según los especialistas en SEO, es el punto fuerte para tu posición en Google.

Para las tiendas más pequeñas o si no se cuenta con un buen presupuesto, comienza con un certificado barato con un nivel de validación bajo, pero nunca dejes de instalar uno, posteriormente cuando tu racha económica mejore compra uno mejor. Tu sitio web y su reputación te lo agradecerán.

¿Qué te ha parecido este artículo? EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más curiosidades sobre marketing online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *