qué hacer si alguien se hace pasar por ti en las redes sociales

¿Qué hacer si alguien se hace pasar por ti en las redes sociales?

Hacerse pasar por otra persona es un hecho del que la ley no es indiferente. Por esta razón es importante saber cómo hacer frente a tal situación cuando alguien sin nuestro permiso usa nuestra identidad. El problema de hacerse pasar por alguien en Internet ha tomado mucho impulso en los últimos años a nivel global. Un caso común son las múltiples cuentas que surgen en las redes sociales que alegan ser de destacadas celebridades y como a ellos, a nosotros también nos puede ocurrir con objetivos diferentes.

En este artículo, te explicamos que hacer si alguien se hace pasar por ti en internet.

Hacerse pasar por otra persona

En las redes sociales es cada vez más común hacerse pasar por otra persona, significando un hecho grave. En ocasiones se utiliza la fotografía de un artista no tan reconocido en algunas zonas, pero que es de otro país bajo un supuesto nombren para cometer delitos de estafa. Para ello emplean fotografías con poses naturales para irse ganando la confianza de las víctimas.

Hacerse pasar por otra persona también se manifiesta de distintas maneras. Las más utilizadas son:

  • Utilizar fotografías difíciles de identificar, con el nombre de otra persona, ofreciendo diferentes acciones para recabar víctimas y cometer sus propios fines.
  • Suplantar tanto el nombre de una persona como sus propias fotografías.
  • Utilizar el nombre de otra persona, pero empleando imágenes propias o descargadas de la web.
  • Usar las fotos de alguien, pero con tu propio nombre.

¿Qué hacer cuando alguien se hace pasar por otra persona?

Siempre que vemos que nuestra imagen o la de una persona conocida siendo utilizada sin su consentimiento en cuentas falsas de redes sociales, lo primero que se debe hacer es reportarlas. Conoce como hacerlo en cada portal.

¡Muy interesante!  ¿Dónde comprar los mejores palos de golf?

En Facebook

Si el problema aparece en Facebook ya sea un perfil privado o una fan page, hay que hacer un reporte. Esto vale para ambos métodos de robo de identidad. Basta con ir al perfil y luego presionar en los tres puntos horizontales tal y como se muestran en la siguiente imagen:

Fuente de la imagen : Facebook

Al hacer clic en la opción, surge el siguiente mensaje donde aparece la función de reporte:

Fuente de la imagen: Facebook

Finalmente aparecen diferentes opciones donde hay que elegir una. Entre ellas está porque el perfil se hace pasar por otra persona. Al hacer clic en este comodín, hay que rellenar un formulario para dar mayor énfasis a la denuncia en la red social. Por lo tanto, hay una casilla de verificación en la que hay que explicar a quién está suplantando la cuenta.

Fuente de la imagen: Facebook

Luego hay que pulsar donde se lee enviar. Lamentablemente, la decisión del caso queda de las manos de Facebook dejando un lapso de espera en el que se verifica el problema. En la mayoría de las ocasiones los resultados obtenidos son positivos.

En Twitter

En Twitter también podemos denunciar completamente una suplantación de identidad. En el perfil de la cuenta usurpadora hay que ubicarse en los tres puntos horizontales. Una vez que han sido pulsados, aparece el siguiente mensaje:

Fuente de la imagen: Twitter

La plataforma ofrece la opción de bloquear la cuenta. Sin embargo, cuando es necesario llamar la atención del sitio sobre el robo de identidad, lo mejor es tomar la opción de: informar y reportar que finge ser tú u otra persona. Al igual que Facebook, nos pide llenar un registro para detallar con más precisión el problema.

Fuente de la imagen: Twitter

En Instagram

En Instagram, realizar la acción es muy similar a otras redes. Cuando entres en la aplicación en el perfil de la cuenta, hay que dirigirse a los tres puntos horizontales. Una vez hecho el clic aparecen varias opciones. Al igual que con Facebook, se muestra la función de bloqueo, sin embargo lo mejor es denunciar.

Fuente de la imagen: Instagram

Una vez se pulse en denunciar usuario, la plataforma preguntará el motivo de la solicitud en la cuenta:

Fuente de la imagen: Instagram

Aparece la opción para denunciar algún tipo de contenido en específico (publicación, mensaje o comentario), o denunciar la cuenta en sí. Si se trata de una suplantación de identidad escoge en denunciar cuenta.

Fuente de la imagen: Instagram

El paso final consiste en elegir la opción de se hace pasar por otra persona y especificar a quien está suplantando la identidad.

¡Muy interesante!  ¿Existen ofertas de telefonía para empresas?

Culminado el reporte selecciona Enviar denuncia.

En YouTube

En YouTube se pueden reportar múltiples factores, desde un canal en específico como un video individual, esto abraza lo que es la denuncia por copia del trabajo de algún creador o un canal diseñado con la intención de usurpar a un youtuber, también para reportar contenido socialmente perjudicial.

Al momento de necesitar reportar un perfil dirígete al canal del creador y selecciona el botón de más información. Allí eres dirigido a un sitio donde aparece la descripción detallada del canal, acompañada de sus datos estadísticos. En la parte inferior derecha vemos el ícono de una bandera.

Fuente de la imagen: Youtube

Esa bandera es la conexión para reportar la cuenta. Al hacer clic en ella se despliega un menú donde se debe escoger la causa de la denuncia (cabecera del canal, foto de perfil o usuario).

Si se trata de reportar un contenido de video en específico, hay que visitar el clip y pulsar en los tres puntos horizontales debajo de él. Al hacer clic en ellos, aparece el icono de la bandera para informar sobre el video.

Fuente de la imagen: Youtube

Al igual que en las redes sociales mencionadas anteriormente hay que especificar la causa de la denuncia y enviar el reporte.

¿Cómo saber si alguien se hace pasar por mí?

Es bien sabido que en internet nada se pierde. De las violaciones a la identidad que existan, no todas son posibles de verificar, como por ejemplo que alguien se haga pasar por ti en otra región del mundo utilizando tus fotos. No obstante, muchas violaciones se pueden descubrir en segundos, gracias a la información suministrada por nuestros amigos o, cuando, en el peor de los casos; un falso perfil nos aparece en las sugerencias de los amigos. Sin embargo, también existe un sencillo procedimiento para descubrir dónde circulan nuestras fotos en la web. Se trata de cargar nuestras fotografías en los motores de búsqueda. Puedes comprobarlo subiendo una imagen al motor de imágenes de Google y evaluar uno por uno los resultados.

¡Muy interesante!  Muebles cuya buena calidad puede aumentar la productividad de los trabajadores

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes que medidas tomar en caso de usurpación de identidad en las redes sociales. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre negocios y curiosidades empresaariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.