cambio contadores de agua normativa 2020

¿Sabías que más de 3 millones de hogares tienen que cambiar el contador de agua?

En agosto de 2020 ha empezado el plazo para la sustitución de contadores de agua con 12 años o más de antigüedad por otros que cumplan con todos los requisitos legales.

Es poca la gente que realmente está al corriente de esta nueva Orden Ministerial ICT/155/2020.

Recuerda que aunque parece que nadie dice nada o no es algo que haga ruido en los medios de comunicación, esta normativa está vigente y controlada por las autoridades competentes.

En este artículo, te vamos a aclarar todas las dudas para prevenir y evitar sanciones administrativas.

¿Por qué hay que cambiar el contador de agua?

El cambio del medidor de agua tiene su objetivo en renovar todos esos contadores desgastados o incluso defectuosos ya que aunque aparentemente parezca en buenas condiciones, no quita que en el interior tenga deficiencia por el desgaste del tiempo.

De ahí, viene el motivo de la sustitución de los contadores con 12 años o más su fecha de fabricación.

Un dato comparativo, es que en Alemania te obligan a cambiar el contador de agua cada 5 años.

¿Qué plazo tenemos para cambiar el contador de agua?

El período de reemplazo del contador de agua prescrito es de 3 años, o sea, en 2023, y si la instalación se hizo en 2016 o 2017, te dan una moratoria de 2 años más, o sea, para el año 2025.

¡Muy interesante!  Los mejores consejos para una mudanza rápida y coordinada

Recuerda que siempre hablamos de la fecha de fabricación del medidor de agua y no la instalación, aquí es donde nos podemos confundir.

Ejemplo: Si instalamos el contador en el año 2016 pero tiene fecha de fabricación en 2008, estamos ante un contador con más de 12 años de vida útil y por consiguiente, tendremos que cambiarlo sí o sí. Aquí te daría el plazo hasta 2025 (2023 + 2 años).

Sabemos que es bastante liante poder entender esta normativa por eso quédate siempre que la normativa es según la fecha de fabricación.

¿Quién tiene que cambiar el contador de agua?

La primera pregunta que nos tenemos que hacer es saber si tu eres el propietario del contador de agua o es de la empresa gestora del suministro del agua.

Para que te hagas una idea, en España, hay unos 17 millones de hogares con medidor de agua, además en muchas ocasiones hay viviendas con medidor de agua caliente y otro de agua fría.

Lo más habitual, estos contadores de agua son propiedad de la gestora del suministro de agua como puedes ser Aqualia o Acciona Agua.

Este dato, lo puedes comprobar con la factura del agua ya que te cobran un alquiler por ello.

Ahora si tu eres el propietarios tienes que saber que si tu contador de agua tiene esos 12 años deberás cambiarlo.

En este caso, tendrás que ponerte en contacto con un fontanero homologado para la sustitución del contador de agua.

¿Cómo puedo saber la fecha de fabricación del contador de agua?

Es muy fácil, si te fijas en el contador, la fecha de fabricación del mismo suele estar debajo de las cifras de consumo del agua.

¡Muy interesante!  ¿Cómo localizar una fuga de agua en una tubería enterrada?

¿Cuánto puede costar cambiar el contador del agua?

Dar un importe exacto, es muy complicado pero te podemos dar una media que son unos 40 €uros. Este monto dependerás de muchos factores como el precio del contador de agua, la ciudad donde vives y el profesional de fontanería que te lo instale.

¿Me puede sancionar si no cambio en ese plazo legal el contador de agua?

Como ocurre con todas las leyes, si no se siguen las reglas, se impondrán sanciones al propietario. Según la ley de medida aprobada en 2014, tener un contador de agua que no pase el control establecido se considera infracción leve, con multa de hasta 5.000 euros.

Conclusión

Ahora ya sabes todo sobre esta normativa que te obliga a cambiar tu contador de agua.

Se ven afectados unos 3 millones de hogares, lo que supone un control riguroso de las administraciones correspondientes.

Recuerda que si tu eres el propietario, es tu obligación de cambiar este medidor y tendrás que acudir a una empresa de fontanería.

En caso de ser propiedad de la gestora del suministro del agua, ya será su responsabilidad.

¿Qué te ha parecido este artículo? EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más artículos sobre el mundo empresarial y actualidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.