contratar un diseñador de páginas webs

Todo lo que tienes que saber para montar una página web

Si no eres un profesional de diseño páginas web, seguramente te surgen muchas dudas ya que es cierto cuando no tienes conocimientos, te encuentras ante una situación muy incómoda por los abstracto que se parece el tema.

Sin embargo, es cuestión de empezar a consultar en internet, buscando información sobre como diseñar una página web, saber los costes de mantenimiento e incluso acudir a desarrolladores de webs.

A todo eso, también tenemos que pensar que tener montado un portal online es solo el principio, luego también tendrás que pensar en su posicionamientos en los buscadores (SEO) y por supuesto, algo muy importante, su promoción en las redes sociales como Facebook, Instagram y Twitter.

Si tu caso es simplemente saber algo más para ponerte en manos de creativos (diseño y redes) para conseguir y consagrar un proyecto online rentable esta información, a continuación, este artículo te va a ayudar mucho para poder al menos tener las bases y poder tener una conversación más amena y amplia con un diseñador de webs que en muchos casos también te ofrecerá servicios de community manager (gestor de redes sociales).

¡Empezamos!

¿Cómo escoger un dominio web?

Escoger el nombre de un dominio web es algo similar a escoger el nombre de tu empresa, requiere un proceso de reflexión en el que hay que tomar en cuenta varios factores. Piensa que tu dominio, en parte, equivale a tu identidad en la red.

Por ello te recomiendo seguir los siguientes 5 consejos:

1. Asegúrate de que sea fácil de escribir

Esto es un punto crucial para el éxito de tu proyecto online, tiene que ser claro y cuanto más corto mejor, olvídate de los nombres largos o muchas consonantes juntas.

2. Usa las Keywords (palabras claves)

Trata de utilizar palabras clave que describan tu actividad y/o los servicios que ofrezcas, las Keywords te ayudarán a mejorar tu posición en los motores de búsqueda y, además, llamarán la atención de tus usuarios.

3. Evita los números y los símbolos

Tanto las cifras como los símbolos, mucho mejor si puedes escribirlos, excepto que estos formen parte de tu marca personal de manera explícita.

4. Escoge un nombre fácil de recordar

Existen millones de dominios registrados, por tanto, tener uno con un nombre simple y fácil de recordar es esencial. Una vez que hayas escogido el nombre, compártelo con tus amigos más cercanos para ver si suena bien, pide algunas opiniones por si acaso.

5. Usa la extensión adecuada

Las extensiones son sufijos, como por ejemplo .es o .com, que se ubican al final de la url de tu web. Estos pueden ser muy variados, y algunos están asociados a ciertos fines.

De todas las extensiones, la .com es la más conocida y difundida de todas, pero hay decenas de extensiones más que se pueden usar, algunas de las más usuales son

.info: vinculada a sitios de información.

.co: relacionada o con el mundo de comercio o con alguna comunidad.

.me: utilizada sobretodo para blogs i pàginas de índole personal.

.org: organizaciones no comerciales y sin ánimo de lucro.

.net: relacionada con sitios de carácter más técnico.

Ahora ya sabes como escoger un nombre de domino que sea funcional, solo tienes que dejar espacio a la inspiración y la creatividad y lanzarte a la compra.

Una vez comprado el dominio, tenemos que contratar los servicios de hosting (servidor).

¿Cómo elegir un Hosting?

Una vez comprado tu domino, tendrás que escoger un proveedor de Hosting donde alojarlo en la nube.

La oferta es inmensa, por ello no resulta fácil escoger cuál será el servicio indicado para alojar tu sitio web.

Como somos conscientes de ello, y queremos ayudarte en esta tarea, vamos a darte 7 consejos útiles que te ayudarán a determinar cuál es el mejor servicio para adaptarse a tus necesidades.

1. El ancho de banda y el espacio del disco

No todos los hosting especifican claramente cuales son sus límites, sin embargo, esto puede llegar a ser realmente importante.

La tendencia de los últimos años ha sido vender todo este tipo de servicios como ilimitados, una opción genial que te libera de la carga de cambiar de servicio si tu proyecto crece. Aunque realmente esto es poco probable que suceda.

Algunas de las características de lo Hostings pueden ser ilimitadas, pero dependen de otras que, irresolublemente, no lo son.

Pero en cualquier caso, una web con 500 artículos y decenas de imágenes no debería ocuparte más 5GB, si es tu primer proyecto, el espacio no debería de ser un problema en ningún caso, por tanto, tampoco es necesario adquirir un hosting con espacio ilimitado.

En cuanto al ancho de banda, está relacionado con el tráfico que recibes y de lo pesadas que sean las páginas de tu sitio.

Con 10gb de ancho de bando puedes estar tranquilo hasta las 2.000 visitas al día más o menos, toma esta referencia con cautela puesto que esto depende de muchos factores más.

2. La escalabilidad.

La escalabilidad es un factor importantísimo de cara al futuro de tu proyecto web, no conviene perderse en ensoñaciones, pero seguro que te has imaginado caminando hacia el éxito en algún momento, verdad?

Por tanto, puede ser un factor a tener en cuenta a la hora de decidirte por un servicio de hosting el hecho de que este pueda ofrecerte planes con mejores prestaciones que el que tienes actualmente.

3. El Cpanel

En este caso, hay que ser claro, la principal característica que debes buscar en el panel de control de un hosting, es que sea especialmente simple.

De poco te servirá un Panel de control complejo que te hará perder horas buscando tutoriales.

Excepto que necesites una función muy concreta, busca siempre la simplicidad por encimo de todo.

4. El soporte

Aunque pudiera parecer un detalle menor, no lo es en absoluto.

Contar con un soporte rápido y eficaz te hará ganar tiempo y quitarte quebraderos de cabeza.

Por otra parte, muchos usuarios hispanos también valoran positivamente el hecho de que el servicio de atención al cliente esté en español.

También conviene que te fijes en si este soporte es por chat o por teléfono, y escojas en función de tus gustos, los hay amantes del chat y más tradicionalistas, que necesitan levantar el teléfono para sentirse más seguros.

5. Separa dominio y hosting

Aunque te parezca extraño, si eres un emprendedor que está dando sus primeros pasos en el mundo de las webs, es siempre recomendable usar una empresa para comprar los dominios y otra para tener servicio de hosting.

El motivo es muy simple, si decides cambiar de hosting, solo tendrás que apuntar tus dominios sobre el nuevo servicio contratado, así no tendrás que trasladarlo.

Otro motivo de peso, es que suele ser más económico hacerlo de manera separada que contratar las dos cosas con la misma empresa.

En definitiva, hay muchísimas alternativas muy válidas para encontrar un hosting de calidad, aunque a veces resulta bastante difícil, escoger entre las muchas posibilidades que la red nos ofrece.

Espero que con los consejos que acabas de recibir sea suficiente para encontrar el hosting que mejor se adapte a tus necesidades.

¿Cómo hacer la página web?

Una vez que hayas comprado un dominio y un hosting para albergarlo, toca plantearse cómo puedo crear el diseño de mi web desde 0.

Ese es nuestro cometido en el siguiente artículo, explicarte que opciones tienes para hacerlo.

En primer lugar, te  tranquilizará saber que no es necesario ser un experto en programación web para aprender a utilizar un diseño funcional.

En cualquier caso, necesitamos un gestor de contenidos, CMS en inglés, lo cual hará que el proceso de creación de nuestra página web sea mucho más sencillo.

De todos los gestores de contenidos, el más utilizado es WordPress, probablemente por la perfecta combinación entre sencillez y eficacia.

Es ideal si no sabes absolutamente nada de programación, se tarda menos de 2 minutos en instalarse y crea todo el diseño web en cuestión de un par de clics.

Otra de sus ventajas es que no genera ningún tipo de problema ni incompatibilidad con ninguno de los principales exploradores, como Internet Explorer, Firefox o Chrome.

Además, podrás encontrar multitud de plantillas en la red que te permiten personalizar los detalles más importantes de tu web.

Algunas de estas plantillas son gratuitas, pero no por ello poco funcionales, son ideales para empezar a trabajar en el diseño de tu web sin invertir nada de dinero.

También las hay premium, es decir, de pago, con diseños más complejos y vistosos, aunque suelen estar más pensadas para un público más avanzado.

La mayoría de hostings te permiten instalar WordPress en tu domino con solo un par de clics, así que ya no tienes excusa, hoy es un día genial para empezar a crear tu página web.

Servicios de redes sociales

Una vez montada la página web, tendrás que valorar la o las redes sociales que encajan con el perfil de tu web. Las redes sociales sociales son muchas aunque las más conocidas son Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin y Twitter.

Ahora bien, si no tienes experiencias en este sector, lo mejor es contratar servicios externos para preparar una buena estrategia de marketing online con las redes sociales.

Es más complejo de lo que pensamos ya que pensamos que es simplemente publicar un post en un perfil y con eso ya hemos hecho el trabajo.

Según el perfil de la web o el nicho de mercado, hay redes sociales que funcionan mejor que otras. Por ejemplo, para temas de moda y complementos Instagram es la plataforma promocional idónea para ese nicho. Sin embargo, si buscas a profesionales de algún sector, o sea, estamos en la distribución B2B indudablemente será mejor Linkedin.

Ahora ya tienes una base de cómo orientar las redes sociales a la página web.

Contratar servicios de diseño de página web

Cuanto te decides a contratar a un diseñador de páginas webs, recomendamos siempre hacer una analítica más allá del precio ya que por desconocimiento solemos tirar hacia el servicio más barato. Esto es un gran error ya que nos podemos encontrar a un servicio pésimo llevando el proyecto del negocio online a la basura.

Es importante inicialmente tener referencias del desarrollador de la web como un boca a boca (recomendación de alguien), mirar las reseñas de Google My Business y también tener en cuenta la forma de actuar de cada empresa de diseños webs. Este último es muy importante ya que la actitud, la forma de presentar el presupuesto, de explicártelo es muy importante. Algo clave a la hora de elegir el diseñador de webs es la transparencia y sinceridad del vendedor de estos servicios.

Según el país, tenemos a muy buenos profesionales con gran experiencia como en México tenemos a “Creativos México” un referente en esta materia. Si vamos a otros países como España, Chile, Argentina o Colombia, tenemos a muy buenas agencias de marketing online y freelance de desarrollo de webs. En todos los países de habla hispana hay grandes profesionales, solo es cuestión de investigar en internet y preguntar a personas que ya tienen su página web.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes las pautas para lanzarte al mundo online. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más temas sobre marketing online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *