el nombre de dominio afecta al SEO

¿El nombre de dominio afecta al SEO?

Una de las decisiones clave a la hora de montar un nuevo sitio web o tienda online es elegir la dirección por la que entrarán los usuarios. Aquí surge la pregunta, ¿la elección de un nombre de dominio afecta al SEO?

Un dominio es una especie de URL amigable , gracias a la cual los internautas pueden encontrar un sitio web específico de la red. Consiste en el dominio de nivel superior, es decir, el final de la dirección completa (por ejemplo, es, com, org, etc.) y su denominación. La combinación de estos dos componentes crea nuestro dominio principal, luego, por supuesto, agregando un protocolo de seguridad apropiado, por lo que hoy en día suele ser HTTPS.

¿Afecta el nombre de dominio a nuestro posicionamiento?

Muchos usuarios al comienzo de su viaje con un negocio en línea se preguntan si el dominio también es importante en el contexto de las actividades de SEO planificadas. En el pasado, los propietarios de sitios web ponían palabras clave en sus direcciones, es decir, lo que estaban haciendo o vendiendo, y lo que los usuarios buscaban con mayor frecuencia.

Esto hizo que todas las actividades de SEO fueran significativamente más fáciles, mientras que a lo largo de los años los mecanismos del algoritmo han cambiado tanto que los ingenieros de Google admiten claramente que la presencia de frases clave en el nombre de dominio no importa.

De hecho, algunas personas pueden verse parcialmente perjudicadas por esto, porque los dominios con palabras clave no promocionarán su marca, es decir, el nombre correcto de la empresa o un negocio específico.

¡Muy interesante!  Las 10 ventajas de invertir en SEO para tu negocio online

En casos extremos, la  saturación excesiva de la dirección con palabras clave puede ser considerada por los robots como spam, lo que se asocia a posibles penalizaciones en los resultados de búsqueda.

Una solución práctica es, por tanto, elegir una dirección con el nombre de tu marca, es decir, el nombre de la empresa o marca con la que nos identificamos y sobre la que estamos trabajando. Esta dirección nos servirá durante muchos años, incluso si, mientras tanto, la política y las actividades de la empresa cambian por completo.

El nombre de la marca en el dominio es de gran ayuda para construir la imagen en la web, porque los nombres específicos son más fáciles de recordar para los clientes. Si elegimos el nombre, por ejemplo, marketing – efectivo.es, es posible que el cliente potencial no recuerde la dirección y ciertamente no sabrá con qué empresa está tratando. Otro punto es que debes evitar los nombres de dominio que simplemente pueden confundirte. Un visitante no se convertirá repentinamente en nuestro cliente si llegó al sitio por accidente y no estaba interesado en nuestra oferta de ninguna manera. Tales situaciones son analizadas y recordadas por los robots de Google, lo cual es claramente visible en las estadísticas del sector de la tasa de rebote . Y si las estadísticas no coinciden, debería esperar caídas en los resultados de búsqueda.

También te puede interesar: ¿La programación ayuda en el SEO?

¿Qué nombre de dominio elegir para que también se pueda usar en SEO?

Como mencionamos, el nombre de dominio en sí no tiene un impacto directo en el posicionamiento del sitio, pero vale la pena enfocarse un poco a la hora de elegirlo, y no elegir al azar. El nombre debe ser fácil de recordar y estar claramente asociado con nuestra marca en la web. ¿Según qué criterios debe hacerse la selección?

  • El dominio debe ser pegadizo y fácil de recordar.
  • Debe renunciar a cualquier idea sobre la elección de un nombre de dominio que contenga solo palabras clave.
  • Es una buena idea elegir un dominio con su marca.
  • En la mayoría de los casos, los dominios deben usarse sin el uso de guiones, es decir, principalmente guiones.
  • Deben evitarse las marcas registradas en los nombres de dominio.
  • En algunos casos, la edad del dominio es importante, pero sobre todo debes concentrarte en su historial hasta el momento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.