cómo optimizar el SEO de una tienda online de Shopify

¿Cómo optimizar el SEO de tu sitio web en Shopify?

¿Piensas montar una tienda online con Shopify o ya la has creado y quieres aumentar las ventas de tu negocio atrayendo a más clientes? ¿Te encuentras en una situación en qué tu sitio web ha estado en funcionamiento durante algunos meses, pero sus ventas no son tan altas como desearías? ¿Qué estás haciendo mal? ¡No te preocupes, gracias a la colaboración de la empresa Eskimoz, experto en posicionamiento para tiendas de Shopify en España, te vamos a explicar todo lo que debes saber para optimizar el SEO en una web en Shopify de forma correcta.

Bueno, si no has practicado la optimización de motores de búsqueda (SEO), eso podría explicar por qué no llegas a tantas personas como crees. Pero, ¿cómo se usa el SEO para Shopify? ¡Sigue leyendo para entender en qué consiste la optimización del SEO en Shopify!

¿Qué es el SEO de Shopify?

El SEO en Shopify es el proceso de optimización de su tienda Shopify para motores de búsqueda como Google y Bing. La leyes del SEO en Shopify siguen todas las mejores prácticas de SEO, pero incluye detalles específicos de la plataforma Shopify. Por ejemplo, el SEO para Shopify a menudo implica procesos de análisis de contenido repetitivos.

¿Es Shopify bueno para el SEO?

En comparación con otras plataformas de comercio electrónico y creadores de sitios web, Shopify es bueno para SEO, especialmente porque tiene funciones de SEO integradas. Sin embargo, los expertos en SEO a menudo recomiendan plataformas como WordPress para crear y mantener un sitio web compatible con SEO. No obstante, Shopify está mejorando muchísimo su sistema CMS para trabajar cada vez mejor el SEO. Luego, recordemos que será siempre opiniones y gustos de cada experto en SEO.

¡Muy interesante!  ¿El nombre de dominio afecta al SEO?

Lo que está claro es que la plataforma Shopify está en pleno crecimiento y sabemos que es un duro rival de Woocommerce (WordPress), Magento y Prestashop.

Como dato importante, Shopify domina el mercado de CMS para tiendas online en USA, Reino Unido, México y Canadá. Al contrario, en Europa domina Prestashop y Woocommerce domina el mercado ruso.

También te puede interesar: ¿Cuánto tiempo tarda una web en ver los resultados de SEO?

8 consejos para mejorar la optimización del SEO de Shopify

Configuración óptima del SEO en Shopify

Para comenzar con las herramientas adecuadas, primero debes asegurarte de tener la opción de Shopify adecuada para iniciar con el SEO de la tienda online de Shopify. Para hacer esto, deberás estar registrado en una de las versiones de pago de Shopify. Debes saber que la opción gratis, no permite indexar la tienda de Shopify en los buscadores.

Además, es importante verificar que el cifrado SSL esté habilitado. Shopify incluye esta posibilidad, pero sería mejor si confirmamos que fue seleccionado.

Luego tenemos que asegurarnos que la plantilla seleccionada es apta para móviles, es decir, que es responsive.

Finalmente, nos preocuparemos por configurar correctamente Google Analytics 4 para aprovechar su potencial con sus métricas como, por ejemplo, el número de visitas tanto directos como orgánicas (a través de un buscador), páginas o entradas del blog más visitadas, etc…

Investigar y analizar las palabras claves para el posicionamiento

Las palabras claves también llamadas “Keywords” son fundamentales para mejorar el posicionamiento de tu tienda Shopify.

Iniciamos con tener las ideas claras de la estructura de la tienda Shopify, es decir, de como vamos a diferencias las categorías según los tipos de productos o servicios.

Una vez definidas esa estructura estructura de la tienda Shopify es cuando empezamos a buscar las keywords con diferentes herramientas de SEO como Semrush o Hrefs aunque primero, puedes hacerlo gratis: por ejemplo, busca en Google una palabra o frase que enlace a tu página. Si los sitios mejor clasificados son similares al tuyo, mira sus etiquetas de título para tratar de averiguar a qué palabras clave se dirigen. Una vez bien determinadas esas palabras claves es cuando podremos asignarlas a las páginas de productos y sus categorías respectivas.

¡Muy interesante!  ¿Qué es el Rank and Rent y para qué sirve?

Lógicamente ésto es un resumen del mundo del SEO ya que es mucho más complejo y por supuesto, siempre puedes contratar los servicios de SEO a profesionales especializados en SEO de Shopify como Ekimoz, quienes seleccionarán correctamente las palabras clave más adecuadas.

Creación de una estructura lógica y organizada para la tienda Shopify

Como venimos diciendo en anterior apartado, con una buena estructura de la tienda Shopify garantizaremos una amena y fácil navegación del usuario lo que llamaremos esta parte “una buena experiencia del usuaro (UX)“. Además de ésto, ayudaremos con una buen estructura de la web a que los buscadores comprendan mejor tu sitio web consiguiendo con el tiempo mejor valoración de los mismos.

Para ello, la jerarquía es fundamental a la hora de categorizar tus productos, y para ello puedes utilizar las categorías principales y secundarias de Shopify.

Importante saber que en Shopify cuando hablamos de páginas de categorías, ellos les llaman “colecciones” y las páginas de productos les llaman “productos“.

Un buen ejemplo, si tu tienda es de alimentos para mascotas, una categoría podría ser «comida húmeda”, y dentro de esta, podrías añadir la subcategoría “Lenda” y “Purina” como un fabricante de comidas húmedas.

Optimización de los títulos, las meta descripciones y las urls

Seguimos optimizando. Ahora que tienes elegido todas las palabras claves necesarios para empezar un buen posicionamiento en los buscadores es cuando iniciamos la configuración de todas los títulos, las meta descripciones y urls de cada página de producto y sus categorías.

Ya verás estas tareas muy sencillas de realizar con Shopify, por lo que editar estos campos no debería ser un problema para ti.

Las descripciones de los productos y sus categorías deben ser únicas y precisas

Cuando creas una página de producto, Shopify te da la opción de escribir una descripción para cada producto. Esta información es clave para la clasificación de su comercio electrónico, ya que los motores de búsqueda utilizarán estas descripciones para comprender mejor tu tienda Shopify, lo que lo ayudará a posicionar mejor en los buscadores.

Y no olvidemos de nuevo, que tenemos que captar la atención del usuario de tu sitio web y ser mejor que la competencia para conseguir la venta.

¡Muy interesante!  ¿Cómo se puede escribir un buen texto para una página web?

Los textos de las imágenes deben ser llamativos y pensados para Google

¿Sabías que Google Imágenes es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo? Ten en cuenta que el posicionamiento de las imágenes en Google son muy importantes. Con un buen posicionamiento de las imágenes de tus productos, puedes generar un tráfico importante a tu tienda Shopify.

Para ello, debes incluir texto alternativo en la imagen, información que describe la foto y ayuda a Google a entender su contenido. Es similar a la optimización para texto, pero se aplica de una forma más gráfica.

Evita el duplicado de contenido si cambias a tu propio dominio

Es importante saber que si optas inicialmente por la opción gratis, tendrás un subdominio de Shopify y en el momento de comprar tu propio dominio nos encontraremos ante contenido duplicado ya que estará en 2 versiones diferentes.

Pero no te preocupes, cuando procedes al cambio de dominio, el subdominio de Shopify será redirigido automáticamente a tu nuevo dominio. No obstante, compruébalo siempre para estar seguro y quedarte tranquilo.

Creación de un blog para aprovechar su potencial

Las ventajas que ofrece esta herramienta son increíbles. Dejando de lado el tráfico que puede generar, si su contenido utiliza las palabras clave adecuadas, puede mejorar su orientación.

Crear un blog en el mismo dominio de la tienda de Shopify puede ser un potenciador importante de tráfico. Aquí deberemos también estudiar las palabras claves interesantes para enfocarlo al contenido de la web y conseguir el target correcto.

Aquí seremos más bien informativos en nuestros artículos con el objetivo convertir esta información en una futura venta.

Los artículos del blog deben estar bien escritos, bien estructurados y bien pensados para conseguir dos objetivos: llamar la atención e informar. Puedes optar por redactores de contenido si es algo que no se te da bien o simplemente tienes falta de tiempo.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora si estás decidido en montar tu tienda online con Shopify, esperamos que con este artículo tengas las ideas más claras para iniciarte en ello. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más consejos de Ecommerce y marketing online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.