la programación ayuda con el SEO

¿La programación ayuda con el SEO?

Obtener los primeros puestos en el tráfico orgánico de motores de búsqueda es un objetivo por el que se esfuerzan todos los propietarios de cualquier negocio en línea. Gracias a un buen posicionamiento, podemos promocionarnos sin necesidad de incurrir en costos adicionales de publicidad pagada.

¿Qué habilidades serán útiles en las actividades de SEO efectivas? ¿Es suficiente el contenido por sí solo? ¿O tal vez deberías conocer al menos los conceptos básicos de la programación? Las respuestas a todas estas preguntas, a continuación en este artículo.

SEO y programación

El posicionamiento no se trata solo de contenido. Por supuesto, el contenido interesante y creativo, el uso hábil de palabras clave y meta descripciones son esenciales. Sin embargo, el hecho de que nuestro sitio web alcance posiciones altas en los buscadores también está influenciado por elementos tales como:

  • Construcción de enlaces
  • Velocidad del sitio web
  • Analítica

Todos los internautas saben muy bien la importancia de los diez primeros puestos en Google. Independientemente de si tenemos una tienda electrónica, un blog, una empresa de servicios o un canal de YouTube, todos quieren estar entre los diez primeros, porque solo de esta manera tenemos la oportunidad de tener éxito en línea.

Los robots de Google ven el sitio web como un todo coherente. El tiempo de carga de la página de inicio y las subpáginas es importante. Si toma demasiado tiempo, Google no lo ubicará en un lugar destacado en los resultados de búsqueda.

Lo mismo ocurre en el caso de hacer coincidir el sitio web con los dispositivos móviles. Cuanto mejor ajustemos nuestro contenido, antes nos encontrará el cliente al ingresar una frase determinada.

La experiencia del usuario también es muy importante. Con esto nos referimos a todas las experiencias que experimenta un usuario mientras usa nuestro sitio web. ¿El menú es intuitivo? ¿Cuánto tiempo tarda un usuario en encontrar contenido relevante? Gracias al conocimiento de estos procesos, podemos incrementar significativamente la eficiencia de una tienda o blog. Por lo tanto, vale la pena tener al menos un conocimiento básico de programación o pedir ayuda a un profesional.

¿Qué lenguajes de programación debes conocer?

La programación para crear un SEO efectivo es útil, por ejemplo, en la construcción de enlaces. Este proceso permite optimizar el sitio web para los motores de búsqueda dentro y fuera del sitio web.

Además, los robots de Google, mientras indexan páginas, verifican en qué lenguaje de programación se escribió una página determinada. En dos palabras; todo importa. Por lo tanto, vale la pena considerar tanto el diseño del sitio web como la forma en que está escrito.

Los lenguajes de programación se pueden dividir de muchas formas. Los más importantes son: lenguajes orientados a objetos, procedimentales, interpretados, de scripting y dinámicos. Afortunadamente, al principio, no necesitamos tal conocimiento.

Un dato importante es la división de la creación del sitio web en la capa visual, la denominada Front-End y la capa servida, es decir, Back-End. La elección del idioma apropiado depende del elemento en el que estemos trabajando actualmente.

Los lenguajes de programación más populares

  • JavaScript: uno de los lenguajes utilizados para crear una página visual. Es muy universal y casi todos los programadores lo usan. Gracias al amplio uso de JavaScript, creamos no solo Front-End, sino también módulos para aplicaciones móviles y de escritorio. El robot de Google puede tener un problema con la indexación de contenido escrito en este idioma, por lo que para que no afecte negativamente al SEO, debes conocerlo muy bien.
  • PHP: es un lenguaje de scripting de uso muy generalizado, ajustado a las necesidades de creación de sitios web y aplicaciones web. Gracias a este podemos, por ejemplo, recibir datos de formularios, generar contenido dinámico, crear imágenes o archivos PDF. Internet en su forma actual no existiría sin este lenguaje.
  • PYTHON: se utiliza principalmente en el análisis de datos y su visualización. También tiene su propio framework Django, gracias al cual puedes programar aplicaciones. Así es como, por ejemplo, se creó Pinterest.
  • MYSQL: este es el lenguaje que se utiliza habitualmente para la gestión de bases de datos. Es muy rápido y confiable. Además, está disponible bajo licencia gratuita, lo cual es su gran ventaja.
  • C #: esta es otra versión del lenguaje C ++. Es un lenguaje que se utiliza principalmente para crear juegos de computadora.

Como puedes ver en la lista anterior, si quieresmejorar todo lo relacionado al SEO de tu negocio y asegurar un mayor éxito, lo mejor será aprender los conceptos básicos de los idiomas en los que se crean las páginas.

No obstante, conviene recordar que el uso incorrecto de los lenguajes de programación en nuestro sitio web y la falta de optimización puede llevar a que Google no posicione nuestro sitio web de acuerdo con nuestras expectativas.

Afortunadamente, Google no nos deja solos en este asunto. En el canal oficial de YouTube, los especialistas de Google grabaron una serie de videos en los que se discutían todas las dudas relacionadas con el uso de JavaScript y otros lenguajes en materia de SEO.

Vale la pena comenzar la creación de un sitio web después de familiarizarse con este conocimiento. Es más fácil programar un sitio web desde cero usando buenas prácticas, que mejorar el mismodespués de haberlo terminado.

Si no te sientes lo suficientemente fuertes o tienes muy poco tiempo para aprender, puedes utilizar la ayuda profesional de una empresa de posicionamiento. Se realizará una auditoría de SEO y el sitio web se ajustará de acuerdo con las pautas de los desarrolladores de Google.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes la importancia del papel de la programación en el SEO. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre marketing online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *