consejos prácticos para acelerar el PC

Consejos prácticos para acelerar tu PC

Una computadora lenta es la pesadilla de muchas personas. En este artículo conoce consejos prácticos para acelerar tu PC sin gastar mucho dinero.

¿Cómo optimizar una computadora?

El problema de hardware más común es aquel que tiene que ver con los alargados ciclos de espera que se presentan cuando estamos trabajando con un archivo en específico, aquí hay un inicio lento de los mismos o el dispositivo parece quedarse detenido. Estas señales pueden surgir de diferentes formas. Sin embargo, la mayoría de las veces son causadas por factores como:

  • Polvo dentro de la computadora.
  • Sistema infectado.
  • No hay suficiente espacio en el disco.
  • Archivos muy fragmentados.
  • Basura acumulada en el sistema.

La forma más eficaz de acelerar una PC es limpiándola a fondo. Esto puede hacerse de varias maneras y te las vamos a detallar en las siguientes líneas.

ü Desfragmentación de disco

Los archivos se pueden distribuir de modo desigual en el disco duro. Si un archivo grande está fragmentado en varias partes, el disco demora mucho tiempo en procesarlo. Haciendo una desfragmentación, se fusionan los elementos separados y el disco localiza los archivos determinados fácilmente.

La desfragmentación en Windows se consigue de la siguiente manera: Menú Inicio >> Todos los programas >> Accesorios >> Herramientas >> Desfragmentador de disco. Cuando se abra la ventana, selecciona el disco a desfragmentar y presiona Analizar para conocer el estado del disco.

Rojo son los archivos fragmentados, azul para los archivos completos y verde para los que no se puede mover. Después de hacer clic en Desfragmentar, comienza la transferencia y fusión de archivos fragmentados. Dependiendo del tamaño del disco y la cantidad de datos, su ejecución demora desde pocos minutos hasta varias horas. Una vez que termine la desfragmentación, todos o la mayoría de los archivos deben aparecer en verde, y se mostrará también más espacio en blanco.

No es necesario realizar una desfragmentación en SSD, donde el diseño del archivo es completamente diferente al de las unidades de disco. Algunas fuentes aseguran que desfragmentar un SSD hace todo lo contrario y acorta la vida útil del equipo.

Overlocking o aceleración del procesador

El overlocking es una función que acelera al procesador. Es un procedimiento bastante fácil, pero requiere herramientas especializadas y preparación teórica previa. Debido a esto, se aplica con mayor frecuencia solo cuando fallan otras formas de acelerar la PC y no de primer momento. El Overlocking utiliza programas especiales para realizar cambios en el BIOS. También es necesario trabajar en el enfriamiento de la computadora, así como usar el modelo específico de la placa base. En resumen aplicar el overlocking logra un rendimiento casi un 300% superior al garantizado por el fabricante. Sin embargo, este procedimiento es arriesgado, ya que puede terminar con la vida útil de la PC o dejándole un funcionamiento inestable. Así que esta función es mejor dejarla para los técnicos con experiencia en la materia que pueden hacerlo bien.

Escanea tu computadora en busca de virus

Este paso se puede realizar en cualquier momento. Es importante nunca ignorarlo porque los virus ralentizan bastante la buena operatividad del cualquier dispositivo. Si logras eliminar un archivo malicioso, ten por seguro que vas a acelerar en algo tu PC. Haz un escaneo con el programa antivirus que tengas instalado. También puedes utilizar Malwarebytes Anti-Malware, realizar un análisis y luego poner en cuarentena los archivos infectados. Si su ausencia no afecta de manera negativa el funcionamiento de tu computadora, el programa los eliminará después de unos días.

En caso de una infección grave, donde los archivos de registro se hayan corrompido y la PC nos muestra señales de peligro, es necesario hacer un restablecimiento en la computadora, porque de no hacerlo se afecta el sistema al eliminar virus y realizar cambios en el registro.

Limpia la computadora y el registro

Si los consejos no han sido efectivos y todavía no sabes cómo acelerar la operatividad de tu computadora, prueba este consejo. Utiliza la función de Liberador de espacio en disco para realizar una limpieza de tu PC. Para encontrarlo dirígete a: Menú Inicio >> Todos los programas >> Accesorios >> Herramientas >> Liberador de espacio en disco.

También puedes probar con instalar un programa especializado en el mantenimiento de tu PC, uno de ellos y bastante descargado es CCleaner. Un programa que elimina el conjunto de archivos temporales, el contenido de la papelera de reciclaje y otros elementos que puedes eliminar sin miedo. Asimismo puedes desaparecer los archivos basura manualmente, pero con CCleaner todo se hace de manera automática.

Posteriormente en el programa dirígete a la pestaña Registro y presiona Escanear. CCleaner escaneará los archivos de registro, encontrando errores y restos de software desinstalado. Si estás seguro de que ya no necesitas todo lo que el programa encontró, selecciona en Resolver problema y los archivos se eliminarán. La limpieza del registro ayuda a borrar los programas y archivos sobrantes que ya no necesitas y que solo ocupan espacio ralentizando el sistema. Eliminar archivos innecesarios del registro significa mayor rendimiento de la computadora y operatividad más rápida.

Efectos gráficos en el sistema

Esta es otra forma de acelerar tu PC. Los sistemas operativos con Windows 7 o Windows Vista tienen la interfaz Aero. En la mayoría de los casos, esta interfaz es un gráfico innecesario que solo ralentiza el sistema. Se puede desactivar muy fácilmente para ello ve a Inicio >> Panel de control >> Apariencia y personalización >> Personalización >> Efectos visuales y verifica la casilla «Personalizado».

Inicio rápido de la computadora

Para deshabilitar algunos programas y aplicaciones que se inician innecesariamente con la computadora, ve al menú Inicio >> Buscar >> ingresa el comando «msconfig» y desmarca todo lo que inicia junto al sistema cuando enciendes tu PC.

Elimina todo lo que no uses

Explora todas las carpetas que hay en tu computadora, una por una. Deben tener toneladas de archivos que ya has olvidado que existían. Fotos antiguas, documentos irrelevantes, música de la que te aburriste. Todo ocupa espacio en el disco duro y lo ralentiza. Si ya no necesitas estos archivos, elimínalos o cópialos en un dispositivo de almacenamiento masivo o en la nube. Has lo mismo con los programas no utilizados. Si no sabes cuál es la función de cierto programa o no lo usas desde hace varios meses, desinstálalo. Cuanto más espacio liberes en tu computadora, más rápido trabajará.

Limpieza física de la computadora

Para finalizar, una buena opción para mejorar el rendimiento de tu  PC es limpiarla del polvo. Después de desmontar la unidad central, límpiala cuidadosamente con aire comprimido, haz lo mismo de la manera más suave con la ayuda de un cepillo en el ventilador. La aplicación de pasta termo-conductora también da excelentes resultados.

Si después de todo esto tu computadora continúa lenta llévala con un especialista.

¿Qué te ha parecido este artículoEMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre informática y otras tecnologías.

Te queremos recomendar este artículo para leer: ¿Qué es WLAN?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *