qué es WLAN

¿Qué es WLAN?

La red WLAN nos ayuda a establecer una conexión inalámbrica entre dispositivos. El nombre de WLAN se usa alternativamente con el nombre de WiFi, y algunas personas no pueden diferenciar entre ambos conceptos. Así que decidimos encontrar una respuesta a la pregunta de qué es WLAN y cuál es la diferencia entre WLAN y WiFi.

¿Qué significa WLAN? 

El nombre de la red WLAN proviene del idioma inglés y significa en su traducción al español, Red de área local inalámbrica, lo que se traduce en palabras sencillas a una red local inalámbrica. La red WLAN se crea a partir de computadoras y otros dispositivos que pueden conectarse a Internet de manera inalámbrica. La WLAN se compone de un router WLAN, tarjeta de red y cables.

WLAN y WiFi 

Si bien WLAN es el nombre del tipo de conexión, WiFi es simplemente la marca comercial. Lo encontramos en aquellos dispositivos con los mismos estándares, lo que hace que el equipo forme parte de la red inalámbrica para el flujo de información y señales de conexión. 

La reconocida marca WiFi con un logotipo en blanco y negro es propiedad de WiFi Alliance. ¿Por qué hay confusión cuando se utiliza el nombre WLAN y WiFi? Se debe a que la mayoría de los equipos inalámbricos en el hogar trabajan con los estándares clasificados como IEEE 802.11 relacionados directamente con WiFi, un nombre que se volvió bastante común. 

Topología de la WLAN 

Existen dos famosas topologías de red WLAN que definen su forma de operatividad. Encontramos la que trabaja con esquema de estrellas y anillo. La red estrella es la más utilizada, y se considera un esquema de conexión muy eficiente, permitiendo aumentar los beneficios de usar la red inalámbrica. Gracias a que la red WLAN al estar ubicada en forma de estrella permite un punto de acceso central donde la información se transmite a otros dispositivos en la red. Debido a esto, muchos equipos electrónicos se combinan entre sí, creando unidades separadas de información. 

¡Muy interesante!  Domótica e inmótica

El esquema de anillo no se basa en un dispositivo central, sino en la comunicación directa entre diferentes puntos. La comunicación se basa en el libre flujo de señales e información. Sin embargo, el uso de este tipo de conexión requiere de un software especializado y no es tan común y fácil como la topología estrella. 

WLAN y otros tipos de conexiones de red 

Además de la red WLAN inalámbrica de uso común, también existe la red LAN, qué, en cierto sentido, es similar a la red WLAN. Se conoce como Red de área local y conecta equipos en un área geográfica específica, como escuelas, bloques de apartamentos u oficinas. Las diferencias entre una WLAN y una LAN es que tiene una mayor velocidad de flujo de información en un área más pequeña. 

Es posible que también hayas oído hablar de la WAN, del inglés Wide Area Network, que funciona como una red informática que se extiende más allá de la ciudad, un país o continente. Las WAN son actualmente las redes de conexión más grandes y utilizan diferentes formas de transmisión en serie.

¿Qué te ha parecido este artículo? EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre informática y otras tecnologías.

Te queremos recomendar este artículo para leer: ¿Qué es la informática en la nube?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.