qué es la informática en la nube

¿Qué es la informática en la nube?

En los últimos 10 años la computación en la nube es la tendencia más utilizada en la rama de la informática. Los analistas afirman que en el futuro la mayoría de las empresas en el mundo migrarán sus servicios a la plataforma de la nube. Marcando una pauta que es irreversible, principalmente por los beneficios que ofrecen las organizaciones con su uso desde el menor costo de producción hasta la seguridad en el almacenamiento de los datos.

Los servicios es la nube abarca lo que es el almacenamiento de archivos, datos en servidores localizados en cualquier región del mundo, fuera de una red corporativa local. La informática en la nube representa un recurso para la gestión de archivos (por lo general con una capacidad limitada), que permite a los usuarios olvidarse de comprar planes en servidores. El administrador del servicio es responsable del mantenimiento de la computación en la nube.

La evolución de la computación en la nube ha dado pasos agigantados logrando calar en la aceptación del público, como toda revolución, en sus inicios representó un miedo de parte de los usuarios establecido en la pérdida de archivos, sin embargo, el servicio es hoy día visto como una gestión natural. La nube es una función de la informática que es fácil de utilizar, es segura, económica y escalable.

Factores claves de la informática en la nube

Elevado nivel de seguridad

Todos los archivos que son almacenados en la nube pasan por un proceso de encriptación, gracias a este cifrado los archivos no caen en manos de terceros, siendo el administrador de la cuenta el único que tendrá acceso y decidirá con quién, durante cuál período y cómo comparte los documentos almacenados. En ocasiones los archivos originales son eliminados de manera accidental, gracias a la copia de seguridad se pueden guardar documentos de respaldo. En las situaciones del robo de una computadora, borrar los archivos de manera remota es una excelente alternativa. La nube es 100% segura. A continuación, te explicamos al detalle todas las ventajas de la informática en la nube.

¡Muy interesante!  Es el momento de pasar la antena de televisión al 5G pero siempre con los mejores antenistas de tu zona

Disponibilidad inmediata

El acceso a todos los archivos en la nube se puede hacer desde cualquier dispositivo, (incluyendo los celulares). Es una de las grandes ventajas de la computación en la nube. El sistema permite mejorar la comunicación, el flujo de trabajo y la colaboración entre equipos de una organización. Haciendo que al compartir archivos el trabajo sea más rápido y eficiente. Si hay actualizaciones en el gestor de almacenamiento de archivos, los cambios no afectan a los usuarios ni los datos guardados. La computación en la nube también ayuda al crecimiento de las empresas.

Escalabilidad total

La mayoría de los servicios en la nube ofrecen planes que se ajustan a los perfiles económicos de usuarios individuales y organizaciones. Si la empresa está comenzando y no requiere de gran potencia informática para almacenar datos se puede optar por un plan básico e ir escalando según la medida de necesidades.

Costos bajos

Gracias a la computación en la nube no se debe gastar grandes sumas de dinero en el mantenimiento de un servidor. Todos los gastos en el sostenimiento de la infraestructura son responsabilidad del proveedor de servicios, ya que en los sitios de almacenamiento en la nube solo se paga por los recursos que se utilizan. Migrar todo el trabajo a la nube es rápido y requiere poca inversión.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes la importancia del uso de la informáticas en la nube. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender sobre tecnologías y marketing online.

Te queremos recomendar este artículo para leer: ¿Qué es el Big Data?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.