cómo crear contenido digital

¿Cómo crear contenido digital?

Crear contenidos digitales es un reto y no siempre es fácil. Se necesita mucho tiempo, energía y concentración para conseguir buenas ideas. Sin embargo, los resultados merecen la pena.

La creación de contenidos digitales que llamen la atención te da la oportunidad de construir tu marca, comprometerte con tu audiencia y hacer más ventas.

Para construir y ampliar unos buenos conocimientos en estrategias de contenidos, debemos ser personas inquietas para aprender todos los días nuevas técnicas y novedades de marketing online como las que podemos encontrar en revistamarketing.top, un portal especializado en marketing digital.

En este post hablaremos de cómo puede crear contenido digital que funcione para su negocio.

Conozca lo que quiere su público

Cuando creas contenidos digitales, es importante conocer a tu audiencia. Debes asegurarte de que la información que proporcionas es relevante y útil para ellos. Si no lo es, corre el riesgo de perder clientes potenciales o lectores.

Para determinar lo que tu audiencia quiere de ti, echa un vistazo a sus perfiles en redes sociales como Facebook o Instagram.

Averigua con qué tipo de publicaciones se relacionan más a menudo y utiliza esta información como indicador de qué tipo de contenido será más efectivo para ellos, y qué tipos podrían fracasar.

También puedes preguntarles qué tipo de cosas les gustaría recibir de tu empresa a través de encuestas o incluso en persona (si es posible).

Evalúa si esas preferencias coinciden con lo que ofrecen los competidores para que no haya duplicación en términos de estilo o sustancia entre las ofertas de las diferentes marcas dentro de un ecosistema determinado (los sitios web de comercio electrónico son un ejemplo).

Crea un enfoque primero digital

Los contenidos digitales pueden utilizarse para generar tráfico, promocionar sus productos, atraer a la audiencia y ayudar a la gente a resolver sus problemas.

Evita centrarte demasiado en el SEO

La realidad es que el SEO es importante, pero no es el fin de todo. Si bien debes asegurarte de que tu contenido está optimizado para los motores de búsqueda, también debes pensar en crear una historia atractiva y ofrecer una buena experiencia al usuario.

Para ello, utilice las palabras clave adecuadas en los lugares correctos, de modo que Google sepa de qué trata su sitio y lo clasifique en consecuencia cuando los usuarios busquen esos términos.

Pero lo más importante es que te centres en crear contenido de calidad que ayude a tu audiencia a resolver sus problemas o a responder a sus preguntas.

Escriba con todo su corazón

Cuando escribas tu artículo, ten en cuenta que el mejor contenido se escribe desde la pasión. Esto puede ser cualquier cosa, desde escribir sobre algo que te gusta (por ejemplo, los deportes), hasta escribir sobre algo que es profundamente personal para ti (por ejemplo, tus hijos).

Digamos, por ejemplo, que quieres escribir una entrada en tu blog sobre cómo cultivar tomates en macetas. Podrías hacerlo siguiendo esta conocida fórmula:

  • Encuentra un ángulo que lo haga único o que se distinga de otros posts sobre el mismo tema.

En este caso, tal vez podrías hablar de cómo el cultivo de tomates en contenedores ha despuntado recientemente y qué tipo de beneficios tiene que alguien elija este método en lugar de los métodos de jardinería tradicionales, como los que se utilizan al aire libre en su patio o parcela de jardín en casa.

  • Crea un título que haga que la gente quiera hacer clic y leer más. Tal vez algo parecido a lo siguiente, Cultivar tomates con menos esfuerzo que nunca,O tal vez algo menos emocionante pero lo suficientemente tentador para los lectores que están interesados en aprender más sobre este tema: Cómo cultivé mis propios tomates sin salir a la calle.
También te puede interesar: ¿Para cuántas frases se debe posicionar el sitio web?

Utiliza una narrativa sencilla pero atractiva

Las narraciones son una forma eficaz de transmitir ideas, historias y mensajes. El problema de muchas narraciones de contenidos digitales es que son demasiado complicadas o técnicas.

Para crear un contenido digital que los lectores encuentren atractivo y fácil de entender, mantenga su escritura tan simple como sea posible sin dejar de ser clara, concisa y precisa.

Utiliza frases cortas siempre que sea posible; emplee un tono de conversación; evite la jerga; mantenga los párrafos cortos (de 5 a 7 frases).

No utilices la voz pasiva a menos que sea absolutamente necesario (por ejemplo, evite utilizar «nos lo dijo nuestro jefe» o «el cliente se quejó de este asunto», porque estas frases hacen que el lector sienta que no tiene capacidad de decisión).

Encuentra un buen equipo

Una vez que hayas identificado tus objetivos y su idea, es el momento de encontrar el equipo adecuado. Esto puede ser un reto porque no siempre es fácil encontrar personas con todas las habilidades necesarias para crear contenidos digitales.

Necesitarás personas con diferentes habilidades -escritores, editores, fotógrafos, videógrafos y otros- que estén dispuestas a trabajar juntas como una unidad cohesionada.

También deben tener buenas habilidades de comunicación y ser capaces de trabajar bien juntos en proyectos que requieren la colaboración de múltiples disciplinas.

El equipo ideal tendrá una buena mezcla de personalidades: algunos introvertidos que son excelentes en la investigación; algunos extrovertidos que sobresalen en las sesiones de lluvia de ideas; algunos que prosperan al ser micro gestionados por el liderazgo; otros que les gusta ver sus nombres en la prensa (o en línea).

Puede que incluso quieras contar con una persona en tu plantilla cuyo trabajo consiste únicamente en escribir notas de agradecimiento o enviar tarjetas de cumpleaños a los empleados de los clientes, un pequeño gesto que podría contribuir en gran medida a establecer relaciones con personas influyentes que podrían ayudar a promocionar su marca más adelante.

Probar, probar y volver a probar

Una vez que se ha establecido una estrategia de contenidos digitales y se está preparado para crear los contenidos propiamente dichos, es esencial realizar pruebas. Los creadores de contenidos digitales deben probar siempre el texto, el diseño y los mensajes antes de publicarlos.

Las pruebas de audiencia también son importantes, ya que le ayudarán a saber si su público está preparado para este tipo de información o no.

Si no están familiarizados con lo que se les quiere enseñar, puede que no merezca la pena dedicar tiempo a desarrollar un contenido que no va a ser bien recibido por su público objetivo.

Crear contenidos digitales es un reto y no siempre es fácil.

La creación de contenidos digitales es un proceso desafiante y no siempre fácil. Tienes que saber lo que quiere tu audiencia y crear un enfoque primero digital. Evita centrarte demasiado en el SEO y escribe con el corazón, ¡eso marcará la diferencia!

Por último, busca un buen equipo con el que puedas aprender y crecer juntos. Hay que probar, probar y volver a probar para tener éxito en este campo.

No decimos que crear contenidos digitales sea fácil. Pero puede ser muy divertido una vez que se le coge el tranquillo.

La clave es tomarse su tiempo, escribir con el corazón y encontrar un buen equipo que le ayude en el camino. Si sigues estos pasos y sigues practicando tu arte, te prometemos que un día la gente te pedirá más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.