Merchandising para empresas definición función ventajas

Merchandising para empresas. Definición, función y ventajas.

Los artículos publicitarios, los regalos promocionales y los artículos de marca son herramientas de comunicación muy eficaces para las empresas. De ahí, que el merchandising es parte importante de la estrategia de marketing de todo tipo de empresas.

Aquí te vamos a explicar en detalla todo lo que debes saber sobre el merchandising para empresas con su función y ventajas. ¡Vamos allá!

Crear una empresa basada en la aplicación de una buena estrategia de marketing puede proporcionar una buena visibilidad. Para conseguirlo y fidelizar a tus clientes, debes apostar por los artículos promocionales. De hecho, se trata de herramientas de marketing que se utilizan para transmitir el mensaje o la imagen de una empresa. Su plan de comunicación debe incluir estos elementos.

¿Qué es el merchandising para empresas?

Los artículos de merchandising para empresas, también conocidos como regalos publicitarios, son obsequios que las empresas dan a sus clientes, posibles clientes o socios comerciales. Es una estrategia de comunicación para promocionar la empresa y sus actividades. Estos artículos van desde productos promocionales hasta simples obsequios que representan su marca. Para atraer a los  clientes potenciales y mejorar la imagen comercial, estos artículos vienen con un logotipo personalizado, un eslogan pegadizo o un mensaje específico, como ejemplo, una promoción puntual.

Tienen que ser funcionales, originales, bonitos y divertidos. La combinación de estos cuatro criterios garantiza el éxito de la promoción.

Dado que el destinatario suele utilizarlos o instalarlos como decoración, los productos son un anuncio efectivo y silencioso que proporciona una gran ventaja en una estrategia de marketing eficaz.

También te puede interesar: ¿Qué es el marketing sensorial?

Las principales ventajas y funciones del merchandising para empresas

Las ventajas y funciones son numerosas que te comentamos a continuación:

Imagen y reconocimiento de marca

Gracias a los artículos promocionales, podrás construir una imagen auténtica de tu marca. De hecho, para que una empresa se destaque, debe tener una imagen de marca única e inigualable. Este es un proceso largo y complejo con muchos parámetros que deben estar involucrados. Saber que el nombre de la empresa está estampado en un regalo original causará una impresión positiva en un cliente, posible cliente o colaboradores.

Además, el éxito de esta campaña de merchanding para empresas tendrá un papel decisivo en la reputación de tu empresa. Esto se verá reflejado en la satisfacción de tus clientes habituales y la captación de nuevos clientes.

Y no olvidemos resaltar que si tu regalo publicitario tiene éxito entre los destinatarios, tu imagen de marca se verá potenciada.

En definitiva, no hay nada mejor que como persona recibir un regalo publicitario y que esa misma persona nos haga publicidad inconscientemente.

Cuando se trata de imagen, muchas personas suelen pensar en eslóganes, colores, logotipos, etc. Estos elementos deben incluirse en el tema del anuncio personalizado.

Además, la personalización es útil para definir una imagen de marca reconocible al instante. Aquí es donde entran en juego los artículos promocionales.

Debemos comunicarnos de manera efectiva con estas herramientas de marketing para obtener una gran visibilidad y buenos resultados. Así, cuando los clientes estén a punto de tomar una decisión de compra relacionada con los productos que ofreces, tendrán en cuenta tu marca o tu empresa. Esto le da una ventaja muy importante sobre la competencia.

Publicidad y comunicación corporativa

Aunque los artículos publicitarios son una herramienta de marketing indirecto, son muy efectivos como estrategia de comunicación en torno a una empresa.

Aquí, la publicidad ya no se centra únicamente en los productos y servicios de la marca, sino en el vínculo entre tú y tus clientes.

Con los regalos promocionales, las marcas pueden comunicarse en varios niveles. Puedes aprovechar los artículos publicitarios como mensaje de agradecimiento, un anuncio de un próximo evento o una celebración de una serie de lanzamientos de nuevos productos.

Por ejemplo, tener presente artículos publicitarios en ferias, reuniones o conferencias son lugares ideales para obsequiar estos productos.

El objetivo es aumentar la visibilidad y el rendimiento de la empresa a corto, medio y largo plazo.

Fidelizar a los clientes

Un buen merchandising para empresas puede fidelizar a los clientes estableciendo relaciones positivas con ellos.

De hecho, debes entender que la lealtad es un paso esencial en el proceso de aumentar tus ingresos. Con ese fin, nada deleita, sorprende o entretiene a tus clientes como recibir artículos promocionales. Son una de las mejores maneras de darle vida a tu negocio.

Además, el uso de los regalos publicitarios con tus clientes habituales será muy bien recibidos por ellos y fortalecerás aún más el vínculo comercial.

También es un punto a favor para conquistar más mercado con nuevos clientes.

En conclusión, los artículos promocionales pueden promover una buena comunicación y estrechar las relaciones comerciales en muchos aspectos.

Agradecimiento a los clientes con regalos personalizados

Los regalos promocionales ofrecidos aumentarán el respeto que los clientes tienen por tu empresa.

Los obsequios publicitarios personalizados son una forma de jugar a tu favor cuando los clientes tienen que elegir entre tu negocio y tus competidores.

Para ello, recuerda mimar a los clientes que confíen en ti y no escatimes en hacerlos sentir especiales y privilegiados si quieres que sigan contigo y te hagan publicidad entre sus amigos y familiares.

El éxito de su campaña de marketing dependerá de la precisión y el impacto de sus artículos promocionales en los destinatarios elegidos. Por eso, deberás elegir a conciencia los perfiles de clientes que realmente sabes que te puede aportar algo positiva a tu negocio como más clientes o más compras.

¿Cuáles son los diferentes tipos de artículos de merchandising para empresas?

Los artículos publicitarios son una de las mejores formas de aplicar nuevas estrategias promocionales.

Una buena campaña de merchandising para empresas puede potenciar la imagen de marca, atraer más clientes y servir como medio de comunicación.

A continuación, te comentamos las principales categorías de regalos promocionales.

Ejemplos de artículos publicitarios para empresas
Ejemplos de artículos publicitarios / Foto cedida por Montamar.es

Bolígrafo publicitario

Los bolígrafos son el artículo promocional original más común. Es una muy buena apuesta de merchandising debido a su utilidad en la vida cotidiana. Es conveniente que sea un bolígrafo de media o alta calidad si queremos verlo circular mucho tiempo. Independientemente de tener buena calidad, no deja de ser un obsequio relativamente económico.

Bolsas y mochilas publicitarias

Estas herramientas proporcionan a las empresas una buena visibilidad gracias a una comunicación visual sostenible ya que hablamos de bolsas de tela lo más habitual.

De hecho, las bolsas promocionales de tela con el logo impreso son reutilizables y se pueden conservar mucho tiempo.

Artículos de oficina y de hogar

También puedes elegir otros complementos de oficina: grapadora, archivador, reloj de pared, calendario, agenda, etc. Puedes exhibir una imagen duradera de tu empresa en el espacio de trabajo de tus clientes, clientes potenciales y colaboradores. Estos consumibles personalizados refuerzan la presencia de la empresa en el día a día del usuario de tus servicios o productos.

En tema de hogar, podemos pensar en tazas, vasos, abridores, jabones personalizados, etc…

Oficina y hogar se unen perfectamente y por eso, estos artículos publicitarios pueden tener un propósito tanto profesional como personal como una taza de café.

Artículos de alta tecnología

Entre los productos de alta tecnología, tienes, por ejemplo, una llave USB personalizada y un altavoz bluetooth con tu logo.

Estos artículos tecnológicos se han convertido en imprescindibles en el día a día.

Además, son apreciados por muchos debido a su practicidad y longevidad y sin olvidarnos de que son productos valiosos, por lo cual el receptor del regalo publicitario tendrá un gran agradecimiento por el detalle comercial.

Por lo tanto, son una excelente opción para artículos publicitarios.

Camisetas, gorras personalizadas y otros artículos

Las camisetas o gorras personalizadas son seguramente los más utilizado en las estrategias de merchandising para empresas. Estos artículos tienen la gran ventaja de tener una vida útil duradera, lo que puede ser muy aprovechado por las empresas a lo largo de los años. Por supuesto, todo esto, dependerá de la calidad de estos productos.

Otros artículos corporativos populares incluyen pulseras de silicona personalizadas, muñequeras, mecheros, paraguas, sombrillas, caramelos promocionales e incluso globos.

Conclusión

En definitiva, el merchanding para empresas es una parte fundamental de tu estrategia de comunicación.

En el campo del marketing, puede ayudarte a retener y/o fidelizar clientes y mejorar la imagen de marca de tu empresa.

Debes aplicar esta estrategia de marketing para agradecer a tus clientes habituales y convertir prospectos en clientes fieles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.