Qué es el marketing de contenidos

¿Qué es el marketing de contenidos y para qué sirve?

Dentro del mundo del marketing en general podemos encontrar diferentes variantes o ramificaciones. Una de las más importantes en la actualidad es el marketing digital el cual ha cobrado gran relevancia por su gran potencial y lo accesible que es para empresa de cualquier tamaño y emprendedores.

A su vez, dentro del marketing digital encontramos diferentes estrategias enfocadas a conectar con nuestras audiencias, vender más y mejorar nuestro posicionamiento de mercado. Una de las estrategias más efectivas es el marketing de contenidos, del cual te halaremos a continuación para que así aproveches al máximo todos sus beneficios.

La definición

El marketing de contenidos es un tipo de estrategia la cual se enfoca en la atracción de clientes para conectar con la marca de una forma natural. Para ello, como su nombre lo indica, se usa la generación de contenido de valor como principal herramienta.

Dichos contenidos están enfocados totalmente a la audiencia y se distribuyen a lo largo de sus diferentes canales de comunicación. Por ejemplo, por redes sociales, buscadores o plataformas de video. El objetivo es simple, atraer a las personas con información de valor la cual requieren para resolver una duda, decidir una compra, etc.

Supongamos que tú necesitas cambiar la llave de tu fregadero y para ello tecleas en Google: “¿Cómo cambiar una llave de un fregadero?” En esto, te aparece como resultado un Blog Post con un tutorial de cómo cambiar la llave, bueno, eso es contenido de valor.

Puede que después de ver ese tutorial encuentras otro sobre cómo arreglar las bisagras de tu alacena y decides mirarlo. Así, poco a poco te enganchas con los contenidos y te vuelves seguidor de la página. Después descubres que ahí mismo venden todo lo necesario para el bricolaje, así que ¿Ahora dónde comprarías las herramientas? ¡Aquí!

Ventajas del marketing de contenidos

Sin duda, de una de las estrategias que más se hablan cuando investigamos sobre marketing digital es del también llamado Inbound Marketing, ¿Por qué? Bueno, aquí te contaremos cuáles son las razones de esta popularidad:

  • Es muy efectivo: Psicológicamente nuestro cerebro rechaza todos esos anuncios que solo ponen “compren, compren, compren”. En cambio, al ver contenido de valor que realmente resulta útil y relevante, es más probable que las personas se sientan atraídas por tu marca, despertarás su interés y su atención.
  • Permite crecimientos rápidos y sostenidos: Si bien hay estrategias para crecer de forma rápida, muchas suelen hacerlo sobre bases endebles por lo que terminan por desplomarse. En cambio, el marketing de contenidos permite un crecimiento rápido, pero bien sustentado, el cual te da bases para tener una gran audiencia, pero de calidad, con personas que realmente se interesen por tu marca.
  • Punta de lanza: Otra gran ventaja es que el marketing de contenidos resulta ser una buena punta de lanzar para otro tipo de acciones y estrategias como el famoso embudo de conversión. Así es, al ser un buen atractivo, el marketing de contenidos ideal para el comienzo de todo embudo.

¿Cómo podemos usar el marketing de contenidos?

Otra gran ventaja que ofrece el uso del marketing de contenidos es que este se adapta perfectamente a diferentes tareas. Aquí te contaremos para qué sirve el marketing de contenidos.

  1. Aumentar tus ventas: Debido a que dentro del marketing de contenidos se usa una estrategia de ventas suaves donde se vende sin vender, los resultados son mucho mejores. Así es, solo reflexiona ¿Dónde comprarías? ¿En la tienda donde te dan tutoriales sobre cómo usar sus productos o una página donde solo te dicen “compra”?
  2. Conectar con las personas: Una marca exitosa es la que logra conectar con las personas creando un vínculo basado en sentimientos y emociones. Y es que la mayoría de consumidores se dejan llevar por el corazón antes que por la cabeza y los datos analíticos.
  3. Solución de problemas: Al entregar contenido de valor, relevante y lleno de información, el marketing de contenidos puede ser una valiosa herramienta para ofrecer soluciones. La principal razón por la que las personas buscan un producto o servicio es para solucionar una necesidad o problema; allí es donde entra el Inbound, para demostrar que tú tienes la solución.
  4. Posicionamiento: Para vender es necesario que te conozcan, y la forma más eficiente de hacerlo es logrando posicionarte en el mercado. Una forma efectiva de hacerlo es mediante contenido de valor el cual, al conectar con los usuarios ayuda a posicionar tu marca como autoridad.
  5. Comunicar tus valores: Además, puedes usar el marketing de contenidos como una buena forma de comunicar lo que hace diferente a tu marca. Recuerda que la diferenciación es vital para que las personas te distingan entre la competencia y logren relacionar ese producto o servicio con tu marca.

¿Qué debo de tomar en cuenta al implementar Inbound marketing?

Si quieres aprovechar al máximo el marketing de contenidos debes de saber que hay puntos que debes de tomar en cuenta alaveriguar cómo elaborar una estrategia de marketing de contenidos. Uno de ellos es tu audiencia, ya que los contenidos deben ir ad hoc a lo que tu audiencia quiere, busca o a su perfil.

Además de crear contenido de acuerdo con lo que busca tu audiencia, también debes de tomar en cuenta los canales de comunicación, esto debido a que cada mensaje debe ir según las características de cada plataforma. Recuerda que no es lo mismo postear en Facebook que en Instagram o TikTok. Otro punto que debes de tomar en cuenta es el objetivo planteado para tu estrategia de marketing de contenidos. Esto debido a que un error común es postear por postear cuando cada contenido debe ser un paso hacia nuestros objetivos.

Definir objetivos te ayudará a saber qué tipo de contenidos generar, ya que no es lo mismo vender que posicionarte en el mercado, por ejemplo, o solo comunicar. Con todo esto, podrás poner en marcha de forma efectiva el marketing de contenidos para así obtener mucho más valor de tu trabajo e inversión.

¡Sigue navegando nuestro portal y seguro que encontrarás otros artículos interesantes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.