técnicas para un email eficaz

Técnicas para un email marketing eficaz

Desde prácticamente los inicios de internet, a principios del nuevo milenio, se entendió que iba a resultar una herramienta de gran utilidad para la promoción y venta de productos y servicios. La primera fórmula utilizada con este propósito de forma intensiva fue la del envío de emails a los buzones electrónicos de los usuarios.

Este sistema mantiene aún hoy toda su fuerza y efectividad. Más aún si cabe si se utiliza el mejor programa para enviar correos masivos posible. Con este software, se abre la posibilidad de contactar y lograr respuesta comercial a un enorme cantidad y amplio espectro de público con una mínima inversión. Unos resultados que se verán optimizados si se aplican las siguientes 5 técnicas fundamentales.

También te puede interesar: ¿En qué consiste el mailing masivo?

Contar con la aceptación del receptor

Es fundamental que los emails enviados no acaben en la papelera de correo no deseado y, sobre todo, que no coloquen la etiqueta de spam en los correos corporativos que envía la empresa. Para evitar este primer filtro, lo más aconsejable es contar con la aprobación explícita del receptor. Para sumar interesados en la recepción de información de la empresa mediante correos electrónicos, existen fórmulas en las que, desde la propia web, se ofrece al usuario esta posibilidad rellenando un sencillo formulario. También es posible captar suscriptores desde artículos publicados en diferentes medios.

Al aceptar explícitamente la recepción de correo corporativo, Gmail o cualquier otro buzón no lo enviará por defecto a la papelera o a la carpeta de Spam, que es lo peor que podría ocurrir.

Acertar con el asunto

Una vez asegurado que el correo permanece visible al destinatario, se le deberá ofrecer un título atractivo para que dé el siguiente paso, abrir el mail. Es este un factor crucial, ya que es habitual que el correo esté completamente lleno con otros mails. El usuario escaneará rápidamente la lista, eliminando rápidamente aquellos que no capten su atención lo suficiente.

El asunto es pues, el elemento clave para conseguir que el usuario se decida a abrir el mensaje, por lo que habrá que dedicar tiempo y creatividad a crear el más acertado. Hay que tener en cuenta que lo que se escriba debe reflejar la realidad del contenido que soporta el correo, nunca mentir para lograr la apertura, pues entonces la marca de la empresa o el origen del correo quedarán marcados como falsos para siempre.

Personalizar y empatizar

Los receptores deben sentirse relacionados de algún modo con el mail que reciben, no debe, por tanto, parecer que han recibido algo general, para cualquier persona. Habrá que aplicar algún comentario que aprecie la singularidad del envío. En este sentido, no se deben presentar contenidos fríos, demasiado comerciales ni tampoco familiares con un exceso de confianza.

Para acertar con el tono se precisa realizar previamente una segmentación del público, creando diferentes perfiles para concretar en el envío de los mails. Lo habitual es crear grupos de edad, sexo, nacionalidad… cuanto más reducida quede la segmentación, más personal será el mensaje y, por tanto, mayores probabilidades de respuesta e interacción con el usuario o cliente potencial.

Cuidar el contenido

El cuerpo del texto debe estar adaptado al tono de la persona que lo recibe, pero no por ello hay que descuidar aspectos como la calidad literaria o la información que se ofrece. Esta debe ser presentada de forma entretenida e interesante, que invite a completar la lectura, ofreciéndole, además, datos que puedan ser de utilidad. El sentido principal del escrito será impulsarlo a que cometa una acción determinada (venta, suscripción…)

Por otra parte, también hay que prestar atención al diseño que debe cumplir con el mismo estilo estético siempre, y este será usando los elementos de identidad corporativa que posee la empresa, recurriendo a los colores, las tipografías, el logotipo…

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces la importancia de conocer las técnicas para un emailing eficaz. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre marketing online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *