diferencia entre bruto y neto

Diferencia entre bruto y neto

Los términos bruto y neto son palabras utilizadas más frecuentes en el sector económico y del comercio, en cuanto se refiere al precio de los productos; aunque es obvio que las personas que están sumidas en este mundo saben diferenciarlas entre sí, muchas otras personas no lo saben. Es por ello que el día de hoy te estaremos hablando de la diferencia entre bruto y neto.

También te puede interesar: ¿Qué son los estados financieros?

¿Qué es bruto?

En el ámbito económico y comercial, el término “bruto” se refiere al valor de un producto o del salario antes de que este sufra algún tipo de cambio por ciertos descuentos o acreditaciones aplicados posteriormente, estos son por ejemplo el IVA, descuento del seguro social (en caso de salarios), descuentos de impuestos.

El IVA es un impuesto que se le añade a los productos de venta, cuyo valor es un porcentaje del precio real (que dependerá del país en el que se encuentre). Este IVA, en los países en los que se aplica, en la mayoría de los casos es entre un 10% y un 20%, salvos países excede un poco este porcentaje adicional.

¿Qué es neto?

En el caso del término “neto”, comúnmente llamado como “valor neto”, es la cantidad real que tendrá aquel producto, salario o beneficio luego de habérsele aplicado los descuentos correspondientes. En palabras más sencillas, cuando vamos a un supermercado por ejemplo, en busca de algún producto, el valor de venta que vemos suele ser en la mayoría de los casos, su valor neto, ya que a este se le aplica el IVA.

¿Cuál es la diferencia entre bruto y neto?

Ya sabiendo la definición entre ambas palabras de manera individual, es mucho más fácil distinguir la diferencia entre bruto y neto, como verás, ambos términos representan el valor; sin embargo, uno se refiere a aquel valor “real”, mientras que el otro, muestra el valor final luego de las modificaciones realizadas al producto.

Siguiendo con el ejemplo del supermercado, al momento en el que recibimos la factura, deberíamos poder visualizar los detalles del precio del producto, tanto su valor bruto (su precio verdadero), como su valor neto (el precio final luego del impuesto IVA).

Como mencionamos, el valor neto puede ser tanto un descuento, como una acreditación o incluso ambas. Otras áreas, además del comercio, en donde es común que existan los valores netos, son en los salarios de los trabajadores y también en los ingresos que reciba una empresa en el plazo de un año.

¿Cómo se pueden calcular los valores netos y brutos?

Con respecto al valor bruto, si nosotros somos los proveedores, el jefe de empresa, el salario del trabajador y precio del producto los dispondremos nosotros mismos previos estudios económicos y comerciales hayamos realizado, para evaluar cuál será la mejor cantidad según el mercado actual.

Fórmula general para calcular el valor neto

En cuanto al valolr neto, cuya fórmula general es la siguiente:

Valor neto = Valor bruto – descuento

Fórmula para calcular el valor neto en la venta de un producto

En el caso de las ventas de un producto, la fórmula sería en general la misma agregándole una adición:

Precio de venta (neto) = Valor bruto – descuento + IVA (Impuesto de valor añadido)

Fórmula para calcular el valor neto de una nómina

Con respecto al salario de un trabajador, igualmente la fórmula general se mantiene, pero se le agregan otros descuentos adicionales:

Salario neto = Salario bruto – Descuento del seguro social – Impuestos (IRPF)

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes la diferencia entre importe bruto y neto. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre finanzas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *