15p de marketing moderno

15P del marketing moderno: Funciones destacadas del marketing

El marketing moderno tiene múltiples funciones destacadas, entre las que se encuentran la identificación de necesidades y deseos del consumidor, la creación de productos y servicios que satisfagan esas necesidades, la fijación de precios adecuados, la promoción y publicidad de los productos y la distribución efectiva de los mismos. Todo ello con el fin de generar valor para el cliente y obtener beneficios para la empresa.

El marketing forma parte de nuestras vidas y se ve a diario en casi todas las comunicaciones que realizamos. Generalmente, cuando hablamos de marketing, solemos utilizar la publicidad. Por lo tanto, la mayoría de las personas entienden el marketing solo como publicidad o promoción de ventas.

Por supuesto, la publicidad es una función fundamental y muy importante del marketing, pero el marketing no es solo publicidad. El marketing es un conjunto de diferentes funciones que abarcan todas las dimensiones de la empresa, tanto en la interacción interna como externa.

Tampoco podemos olvidar las campañas de email marketing bien estudiadas y enfocadas de forma estratégica e inteligente a un público objetivo usando herramientas específicas para ellas como Mailrelay, una muy buena opción para las empresas que buscan una solución de email marketing económica y fácil de usar. Tiene una interfaz intuitiva que facilita la creación de campañas de email marketing y ofrece una amplia gama de funciones y herramientas para ayudar a los usuarios a mejorar sus campañas.

Además, Mailrelay tiene una buena reputación en términos de entregabilidad de correo electrónico y ofrece un buen soporte al cliente. También tiene una opción gratuita con limitaciones, lo que lo hace accesible para empresas con presupuestos limitados. ¡Sigue leyendo para conocer y entender mejor en qué consisten las 15P del marketing de hoy!

Evolución de las P del marketing

Inicialmente, los primeros estudiosos del marketing identificaron cuatro funciones de la mezcla de marketing, a las que todavía hoy se hace referencia como funciones básicas y también como las 4P: producto, precios, publicidad, ubicación (place).

Posteriormente, los expertos ampliaron la lista para incluir 7P, 11P y 15P

A continuación abordaremos las 15P del marketing definiéndolas y describiéndolas.

4p funciones básicas de marketing

Producto

La definición de productos y otras funciones de marketing se complica aún más por el impacto del marketing en Internet, que afecta las funciones en la medida en que difieren del marketing tradicional.

Por ejemplo, en Internet el producto es inviolable, cualidad que en el trato tradicional es servicio. Además, incluso los instrumentos de productos tradicionales son fundamentalmente diferentes de los de Internet.

Las herramientas clave del producto incluyen:

  • Personalización.
  • Individualización.
  • Tarjetas de membresía, etc.

Finalmente, también tenemos la mezcla de productos, que es importante para el diseño como una función de marketing. Los elementos de la mezcla de productos son:

  • Profundidad del producto: la cantidad de tipos de productos.
  • Ancho del producto: la cantidad de productos en la línea.
  • Longitud del producto: el número total de productos.

Precio

El precio es una función engañosa del marketing, ya que tiene un alto grado de variabilidad influenciado por múltiples factores. La fijación de precios es el proceso y la política de fijación de precios de un producto o servicio, ya sea tradicional o en línea. El precio en función del marketing no es necesariamente dinero, pero puede ser otro valor de cambio.

¡Muy interesante!  ¿Cómo medir y analizar el éxito de tu estrategia de SEO?

Lugar (Place)

El lugar es una función de marketing que engloba todas las actividades relacionadas con la distribución y colocación de un producto desde el fabricante hasta el consumidor.Hay que tener cuidado al tratar al país desde la perspectiva del marketing tradicional y online. Estas dos funciones son claramente diferentes. Esta diferencia afecta el desarrollo de las políticas y estrategias de ventas.

El lugar en el sentido tradicional es el punto en el que el consumidor puede acceder al producto. Mientras que, debido al desarrollo de las nuevas tecnologías, el sitio web de marketing en internet representa el ámbito donde el consumidor puede encontrar información sobre el producto o servicio que desea o quiere consumir.

Promoción

Incluye todos los tipos, herramientas, estrategias y procesos de comunicación con el consumidor. La comunicación en este caso puede ser unidireccional o bidireccional.

Las herramientas publicitarias importantes o las llamadas mezclas de promoción consisten en:

  • Publicidad.
  • Relación pública.
  • Promoción de ventas.
  • Marketing directo.
  • Venta personal.

+3p (7P) de Marketing

La gente (People)

Esta función de marketing se refiere a las personas directa o indirectamente involucradas en el proceso y su comportamiento en la fabricación del producto o prestación del servicio, entrega, uso y venta. Sin entrar en visiones filosóficas, las personas son el elemento más importante de un servicio, experiencia o producto.

Cualquier persona involucrada en comunicar los valores de la empresa puede tener un tremendo impacto en el aumento de la satisfacción del cliente. La comunicación de valor está dirigida a todos, desde quien presenta la idea hasta quien contacta directamente con el consumidor para promocionar o vender el producto o servicio.

Procesos

Los procesos se utilizan para evaluar e implementar una idea. Analizar en detalle un proyecto y verificar el cumplimiento y las intenciones de la empresa. Las ventajas competitivas y las estrategias de prevención de riesgos se pueden utilizar para construir relaciones con un socio o cliente. Todas las ideas y evaluaciones deben pasar por los procesos. Cada elemento, instrumento y persona del proceso es importante y crucial para el producto, servicio o empresa en sí.

Los principales tipos de procesos son:

  • Procesos técnicos.
  • Procesos electrónicos.
  • Actividades directas.
  • Actividades indirectas.

Cuando se trata de procesos, debemos considerar la combinación de tipos de marketing, sus funciones y herramientas, y su impacto en los procesos. En este sentido, los conceptos más importantes relacionados con los procesos son:

  • Flujo de trabajo.
  • Gestión de procesos de negocio.
  • Revisión de procesos de negocio.
  • Gestión de calidad general.

El embalaje (packaging)

Se entiende por embalaje la totalidad de la oferta que se ofrece al consumidor. Ya sea un producto o un servicio o una combinación de ambos. El packaging también se entiende como la forma en que la empresa se presenta ante el consumidor. Por tanto, antes de ofrecer el producto o servicio, se debe ejercer una visión crítica del consumidor y la oferta debe ser conocida y atractiva para el consumidor.

La mayoría de los clientes inician todo su proceso de compra con la primera reunión con la empresa, sus representantes, su producto o servicio. Dependiendo de cómo se empaquete la empresa o su oferta, esto también se aplica al consumidor. En consecuencia, la empresa debe mejorar continuamente la presentación de la oferta, ya que cada pequeño cambio en la oferta tiene un gran impacto en la disposición del consumidor a ser parte de la innovación. Finalmente, el empaque también incluye la forma en que los empleados de la empresa se visten y se presentan a los socios o clientes. Incluye oficinas, folletos, publicaciones, anuncios, contactos y todos los demás elementos visibles de la empresa.

Los conceptos importantes relacionados con el packaging en función del marketing son:

  • Evidencia física.
  • Información y orientación para aumentar las habilidades de autoservicio.
  • Información como protección.
  • Servicio, protección del fondo de comercio, posicionamiento de la marca, diferenciación de la competencia y promoción interna y externa.
¡Muy interesante!  En donde el Branding Personal termina, inicia el "Self Marketing"

Evidencia física (Physical testimony)

Al igual que con los productos y servicios convencionales y electrónicos de cualquier tipo, en la mayoría de los casos el consumidor no puede experimentarlos. Por lo tanto, es necesario que los conozca en forma de experiencia.

El testimonio físico significa dar al consumidor la oportunidad de experimentar el producto o servicio antes de consumirlo. Dados los muchos tipos de canales de distribución y las diferentes experiencias de los clientes con productos y servicios, vemos que las diferentes formas de entrega requieren evidencia física. Para reducir la conciencia de riesgo y aumentar la confianza, la evidencia física puede incluir: realizar una prueba de producto, materiales multimedia, estudios de casos, guías y evidencia de terceros.

+9p (15P) del marketing moderno

Personalización

La personalización significa hacer una oferta personal al cliente. Por lo tanto, el suministro general y la producción en masa no forman parte de la política y estrategia de personalización. Además, no se incluye el servicio de plataforma general sin espacio para personalización. La adaptación de las ofertas a nivel de empresa a empresa comenzó muy temprano.

La personalización de la empresa al consumidor ha cobrado impulso con el desarrollo de las tecnologías de la información. Los primeros ejemplos incluyen ofertas de Dell o Amazon, que abrieron oportunidades individuales para los consumidores con el desarrollo de plataformas online. Hoy en día, la personalización ha alcanzado proporciones enormes, donde las empresas exitosas comparten una política común.

Además, las empresas que ofrecen principalmente productos y servicios electrónicos o electrónicos tradicionales combinados han desarrollado plataformas basadas en algoritmos específicamente diseñados para la personalización. Esta tendencia continuará desarrollándose en el futuro. La automatización de procesos y la capacidad de interactuar con diferentes servidores brindan aún más opciones de personalización.

Privacidad

El marketing está directamente relacionado con el reconocimiento del consumidor. Cuanto mejor sepa el cliente, mejor podrá reaccionar a través de la oferta.

La individualización y la personalización son formas de marketing que se basan en la información. Mucha información del cliente. El desarrollo de las redes sociales y la fusión de diferentes empresas en una sola, como Facebook, propietaria de Instagram y WhatsApp, ha llevado a la creación de “perfiles completos” de consumidores. Además, Google y sus servicios de búsqueda, que contienen sugerencias de motores de búsqueda específicas e individuales, tienen el mismo modelo de negocio.

Participación

Las tecnologías electrónicas y las posibilidades de libre comunicación han permitido a las empresas establecer diferentes plataformas tanto de comunicación como de evaluación e intervención en el producto o servicio ofrecido. La participación como función de marketing trata al consumidor como participante en la orientación de la marca al involucrarlo en todas las fases de la gestión de la marca.

El cliente es la cara de la marca en el mercado. Su implicación en las redes sociales y sus reacciones y valoraciones sobre sus productos, servicios y valores suelen tener un impacto mucho mayor que el propio producto, por lo que la empresa debe abrir la posibilidad de una comunicación bidireccional. La oportunidad para que los consumidores se expresen libremente. Mostrar la emoción y el placer de consumir el producto o servicio. Tome en serio todos los comentarios y encuentre soluciones a posibles desacuerdos. Solo así el cliente pasa a formar parte de la empresa y, como participante, está dispuesto a valorarla más. De esta forma, se identifica con la marca.

Después de todo, la participación es importante para que la empresa entienda al consumidor y su comportamiento. Comprender el comportamiento brinda la oportunidad de responder a él con la oferta adecuada en el momento adecuado.

De igual a igual (Peer to peer o P2P)

Esta función de marketing se ocupa de la forma de comunicarse con el consumidor. De hecho, es una de las funciones centrales del marketing ya que es la comunicación directa entre la empresa y el consumidor. No solo con la comunicación directa, sino también con la capacidad y habilidad del cliente para motivarlo a motivar a los demás.

¡Muy interesante!  Checklist del email marketing

El tipo de marketing que resulta de esta función se ha desarrollado desde las primeras etapas del desarrollo del marketing. Comunicar el valor de un producto o servicio de un consumidor a otro y el impacto de esa comunicación en convertirse en un consumidor es el marketing P2P. Incluso hoy, después de todas las posibilidades electrónicas, el contacto directo crea una conectividad e influencia mucho más fuerte que varias redes de comunicación virtual. En pocas palabras, cuando tenemos una afluencia tan grande de me gusta y compartidos en las redes sociales, es fácil que la información promocional se salga de control.

Modelado predecible (Predictable modeling)

Todas las funciones anteriores que se ocupan de la recopilación y el procesamiento de datos están incluidas en esta función. De lo contrario, el Predictable modeling se basa en la recopilación de datos comerciales a través de funciones de marketing como la personalización, la individualización, el marketing entre pares, etc. Los algoritmos para recopilar datos de clientes profundizan la evaluación y agregación de estos datos. Analizar los datos y extraer información de ellos permite predecir el comportamiento de los consumidores tanto a nivel grupal como individual.

Grandes empresas internacionales de ventas personales han logrado su éxito gracias a los modelos predictivos. Evalúan los datos del cliente y los utilizan para pronosticar la vida del cliente. Predecir la vida le permite detectar comportamientos potenciales que le permiten influir o manipular dichos comportamientos a través de varias ofertas atractivas.

Posicionamiento

Todo el compromiso de la empresa no pasa sólo por conectar con el consumidor. También se ocupa del manejo y tratamiento de las heridas que existen entre ella y el consumidor. Similar a la política de productos o precios, la política consiste en reconocer la posición de la empresa en la mente y el corazón de los consumidores. Este reconocimiento no se trata solo de información, debe ser evaluado, influenciado y mejorado tanto como sea posible.

Por lo tanto, la empresa debe responder preguntas similares a:

  • ¿De qué piensan y hablan las personas que me rodean?
  • ¿De qué piensa y habla la gente cuando no estoy cerca?
  • ¿Cómo piensa y habla la gente sobre el producto y el servicio?
  • De acuerdo con las palabras y el comportamiento de las personas en el mercado ¿Para qué sirvo cuando hablo con los demás?

La empresa debe evaluar y determinar el puesto que quiere ocupar. A partir de ese momento, debe comenzar el compromiso de evaluar el comportamiento del consumidory su impacto.

Red personal (Personal Network)

A la empresa no solo le interesa conocer al cliente a través de las herramientas de recolección de datos desarrolladas, sino también sacarlas de la mente del consumidor. Los negocios de hoy se manejan conociendo estas respuestas:

  • ¿Dónde está el cliente?
  • ¿Con quién se está conectando?
  • ¿Qué está consumiendo?
  • ¿Cuánta influencia tiene el compañero?
  • ¿Qué le interesa al acompañante?

Estas preguntas se hacen no solo sobre el comportamiento del consumidor online, sino también sobre el comportamiento general. Siendo el hombre una cultura en sí mismo y una cultura social, la red personal lo convierte en un “consumidor pleno”. Por lo tanto, la empresa debe comprender la red personal del cliente para poder evaluarla e influir en ella.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.