Definición traspaso de negocios o locales ventajas desventajas

Traspaso de un negocio. Definición, ventajas y desventajas.

Es muy típico encontrarte por la calle con carteles de “Se traspasa negocio o local” o en portales especializados en traspaso/venta de negocio como https://business-asset.com.

Para muchas personas es una forma de emprender tomando las riendas de un negocio ya existente aunque a la hora de tomar esta decisión, debes saber que tienes pros y contras.

En este artículo, te vamos a explicar en detalle todo lo que debes de saber sobre el traspaso de negocios.

¿Qué es un traspaso de negocio?

Un traspaso de negocio se refiere al intercambio de un precio determinado por el arrendamiento de un local comercial y la transmisión de activos empresariales tangibles (mobiliario, existencias, etc.) e intangibles (fondo de comercio (clientes), cartera de proveedores, marcas, etc.).

Es importante saber que cuando adquiere un negocio que se transfiere, también tiene pasivos: deudas, obligaciones, pérdidas financieras y, en última instancia, todas las partes no tan agradables que pueden estar escondidas detrás del negocio. Aquí es en parte donde radica el riesgo.

Ventajas del traspaso de negocio

  • La empresa tiene empleados experimentados.
  • Tiene una marca comercial integrada y una cartera de clientes.
  • La inversión inicial es más baja que un negocio nuevo (al menos debería ser así) y si todo va bien, el retorno de la inversión es rápido.
  • Tiene una red de proveedores.

Desventajas del traspaso de negocio

  • No todos los clientes se quedan. Al ver el cambio de dueño, podrían dejar de venir.
  • Las empresas corren el riesgo de perder dinero y declararse en quiebra.
  • Compraste una empresa que ya estaba funcionando, pero no participaste en el proceso. Tal vez no sepas cómo dirigirla
  • El personal de la empresa puede ser reticente a esos cambios de propietario y ser conflictivos.

¿Qué debes de tener en cuenta antes de cerrar el traspaso del negocio?

Analizar las perspectivas empresariales. Un gran error al aceptar una asignación comercial es no hacer una investigación de mercado en la mayoría de los casos. El resultado es que lo que a primera vista parece una empresa próspera puede acabar en la ruina. No siempre te dirán toda la verdad y omitirán ciertos datos que pueden ser consecuentes de un cierre inminente.

Solicitar toda la información económico-financiera al propietario: informes diarios de ventas, inventarios, gastos generales, cuentas anuales, etc. Consultar la marcha de la empresa y las relaciones acreedor-deudor. El propietario puede negarse a darle cierta información por razones de confidencialidad, pero sospecha si te está causando demasiados problemas. Otra opción es contratar a un auditor externo para que evalúe el estado del negocio.

Conocer las razones del porque traspasan el negocio. Es diferente que el propietario lo deje por motivos personales (enfermedad, cambio de domicilio, jubilación, etc.) que porque no consiguió hacerlo funcionar. Esto le dará una idea del valor de esta marca comercial y los clientes que tendrá. A veces es casi como empezar de cero. El término «no poder atenderlo» es muy ambiguo y por eso, desconfía siempre esta razón del traspaso ya que lo más normal es que tenemos tiempo para atender un negocio rentable.

Verificar las restricciones legales. Por ejemplo, en algunos establecimientos los propietarios no pueden trabajar ni cambiar de actividad.

Infórmate sobre los aspectos legales y fiscales si está al día. Comprobar si no hay ningún retraso ante Hacienda y otras entidades públicas como el mismo ayuntamiento.

No dejes de negociar el precio. Los resultados de tu investigación te permitirán hacer una oferta adecuada y pagar un importe justo. También ten en cuenta que si bien no se requiere el consentimiento del arrendador para llevar a cabo la cesión, éste tiene derecho a aumentar la renta de alquiler hasta en un 20%.

Evaluar la situación del local u oficina. Es muy importante estudiar la ubicación del local para saber si hay o habrá futuros cambios importantes que podrían afectar al mismo negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.