´qué es una startup

¿Qué es una startup y sus características?

La tecnología ha traído consigo una gran cantidad de beneficios para todos. Y es que desde personas hasta empresas han encontrado en la innovación a su principal arma para luchar en este mundo hiper competitivo. Allí, bajo dicho contexto, es que tiene su origen la startup.

Todos, alguna vez, hemos escuchado este término el cual seguramente te has pregunta qué es lo que significa. Es por eso que aquí te contaremos qué es una startup, cuáles son las características de las startups y sus inconvenientes, así, puede que te animes a abrir una.

¿Qué es una Startup?

Una Startup básicamente es una empresa nueva, de reciente creación o nacimiento que está relacionada estrechamente a la tecnología. Así es, una empresa nueva que tiene su principal fortaleza en la innovación y el uso de la tecnología para entregar sus productos o servicios y su valor.

Ejemplos de startups abundan en el mercado, Airbnb, en su momento, fue una de las más importantes, así como Uber. Y es que estas empresas usan a la tecnología como su principal aliado para solucionar problemas lo que ayuda a que tengan un rápido crecimiento, así como una mejora constante.

Características de las Startups

  • Modelos de negocios: Una empresa tradicional como una panadería o un supermercado basa su modelo de negocio en uno tradicional y ya probado. En cambio, las startups lo hacen mediante modelos innovadores o únicos con formas diferentes de generar dinero. Esta es una de las mejores formas de definir qué es una startup.
  • Inversión: Aunque esta característica no siempre es un común denominador, la mayoría de Startups con un gran potencial de crecimiento suelen atraer a muchos inversionistas. Lo común es que estas encuentren financiamiento en rondas de inversión, inversionistas ángeles o en campañas de crowdfunding.
  • Uso de medios digitales: La mayoría de las Startups encuentran en los medios digitales a su principal aliado. El uso de internet es casi vital para ellas, ya que este será su principal canal de comunicación, además, las redes sociales se vuelven una de las formas más importantes de promoción.
  • Conexión con el usuario: Por si fuera poco, otra de las características de las startups más destacadas es que estas suelen poner al usuario al centro. Solo piensa cómo es que Uber, Airbnb o Spotify ponen gran atención en brindar una experiencia de uso mucho más completa, que sea total y satisfactoria.

Inconvenientes de las Startups

Uno de los principales inconvenientes de las startups es que estas suelen operar constantemente en la incertidumbre al ser nuevas en el mercado, así como muy innovadoras. El salir con tecnología y soluciones jamás antes vistas también puede jugar en contra, sobre todo si consideras la madurez del mercado.

Muchas empresas requieren cantidades muy altas de inversión a corto plazo, ya que su expansión suele darse de forma acelerada. Además, las Startups requieren de una gran administración pues su fuerza puede salirse de control haciendo que rápidamente terminen en la quiebra o muriendo lentamente.

¿Alguna duda más sobre la definición de las Startups? Esperamos haberte dado buenos consejos y aclarado dudas importantes sobre este tema.

Sigue navegando «Empresas y Productos» para descubrir más curiosidades y empresa novedosas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *