tiendas piscinas

¿Qué es un limpiafondos y cómo elegirlo?

El verano es sinónimo de playa y piscina, ya sean públicas, comunitarias o particulares. Pero si eres de estos últimos y tienes una piscina en tu casa de campo o chalet, déjanos decirte que eres un afortunado. ¡Lo que daría mucha gente por poder darse un chapuzón cuando quisieran!

Contar con una piscina propia es un auténtico placer. Puedes refrescarte cuando llegues a casa tras una dura jornada laboral e incluso preparar las mejores fiestas en las que disfrutar con los tuyos. Sin embargo, no todo es de color de rosa. Mantener una piscina lleva tiempo y esfuerzo. Y uno de los aspectos más importantes es el estado y limpieza del agua. ¿Sabías que bañarte en una piscina con un agua poco higiénica puede tener consecuencias negativas para tu salud, como infecciones de todo tipo, irritaciones respiratorias u oculares e incluso trastornos diarreicos? Ante esto, tal y como afirman los expertos de Tienda Piscinas, es de vital importancia contar con un limpiafondos de piscinas que mantenga el agua lo más limpia posible. Sigue leyendo porque, si estás planteándote comprarlo, te contamos qué es exactamente un limpiador de fondos y en qué debes fijarte a la hora de elegirlo.

¿Qué es un limpiafondos de piscina?

La cantidad de suciedad que acumule el agua de tu piscina dependerá en cierta medida de dónde esté ubicada. Una piscina que tenga árboles cerca probablemente acabará acumulando en el fondo hojas, semillas e incluso algunos insectos que suelan visitar esos árboles. Si no hay nada a su alrededor, es posible que la suciedad se base simplemente en polvo y partículas que le lleguen a través del aire. De cualquier forma, antes o temprano, la porquería se acaba adheriendo al suelo o las paredes de la piscina y esta se vuelve resbaladiza e incluso peligrosa. Necesita una limpieza continua, y para eso existe el limpiafondos.

¡Muy interesante!  WhatsApp Plus v13, tu app imprescindible para mejorar el uso WhastApp

Un limpiafondos, como su propio nombre indica, no es más que un aparato o equipo que se encarga de mantener limpio el fondo de la piscina. Funcionan de forma hidráulica (aspiración o presión) o eléctrica. En su gran mayoría se dedican a limpiar solamente el fondo, pero algunos modelos lo hacen también con las paredes e incluso la superficie del agua.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un limpiafondos?

Hay una gran multitud de tipos de piscinas según sus características. De más o menos extensión, más o menos capacidad, con escaleras de obra o sin ellas… Todas las características son importantes a la hora de tener en cuenta qué limpiafondos elegir, pero las que te mencionamos a continuación son las más relevantes.

  • Forma del vaso: es uno de los aspectos que más influye a la hora de decidirte por un limpiafondos u otro. Debes tener en cuenta si tu piscina es rectangular, cuadrada, redonda, si tiene recovecos… Piensa que, si tienes pensado comprar un limpiafondos eléctrico, dependiendo de la forma que tenga el vaso de tu piscina, es posible que se encuentre con dificultades y no logre limpiar el fondo de manera adecuada. Los ángulos y rincones suelen ser zonas a las que no pueden acceder fácilmente.
  • Superficie y tamaño de la piscina:obviamente,cuanto más grande sea una piscina, más esfuerzo requerirá para limpiar el fondo. Una piscina desmontable de pequeñas dimensiones puede limpiarse bien con un limpiafondos manual. Sin embargo, para una piscina de gran tamaño, será recomendable utilizar un limpiafondos eléctrico que nos ahorre trabajo.
  • Sistema de filtración:otro aspecto a tener en cuentaantes de comprar un modelo de limpiafondos u otro es el sistema de filtración que tiene instalado tu piscina. Hay limpiafondos más polivalentes y otros que están indicados para ciertos tipos de filtración.
  • Escaleras:si las escaleras de tu piscina están hechas de obra, busca un limpiafondos manual o al que puedas ponerle pilas. En cambio, si tus escaleras están colocadas en el borde y no llegan al fondo de la piscina, el limpiafondos eléctrico será tu mejor opción.
  • Revestimiento:¿qué revestimiento tiene tu piscina? Si está recubierta de liner o poliéster, esta tenderá a acumular menos suciedad en las paredes pero la suele depositar en el suelo de la piscina. Si el revestimiento está hecho de gresite o baldosas, es muy posible que las juntas acaben acumulando más suciedad que el suelo y que necesites un limpiafondos capaz de limpiar también las paredes.
¡Muy interesante!  La importancia de aprender programación en la actualidad 

¿Qué tipos de limpiafondos existen?

Limpiafondos eléctricos

Estos aparatos funcionan gracias a la corriente externa. Se dedican a moverse por todo el fondo de la piscina de forma aleatoria. Lo curioso, y una de sus principales ventajas, es que, si chocan con algún obstáculo, como por ejemplo las escaleras, cambian de dirección. Muy buena opción para piscinas de grandes dimensiones.

Limpiafondos por aspiración

El funcionamiento de este aparato es realmente sencillo. Los limpiafondos por aspiración usan el propio sistema de aspiración de la piscina. En concreto, se conectan a una de las bocas de aspiración o, en su defecto, al skimmer, por medio de una manguera. Lo que hacen es aspirar la suciedad gracias a la bomba de la piscina.

Limpiafondos por impulsión

El limpiafondos por impulsión funciona con una bomba de presión que se coloca cerca del equipo de filtración. Utilizan su propia bolsa filtro que recoge todos los residuos acumulados y evita, así, sobrecargar el prefiltro de la bomba.

Limpiafondos manuales

No solo son los mas prácticos a la hora de llegar a los rincones más complicados de limpiar sino que también son los más económicos. Es aconsejable dar varias pasadas al agua para una limpieza en profundidad. Se recomienda utilizar, como mínimo, una vez por semana para retirar los sedimentos acumulados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.