que es el clipping

¿Qué es el clipping y para qué sirve?

Una de las modalidades para saber y poder cuantificar la efectividad de las actuaciones o intervenciones de las empresas en el mercado o mejor dicho la sociedad es el clipping. Cuando hablamos de actuaciones o intervenciones, no solo nos referimos a retornos positivos sobre la empresa, también a sacar el máximo de información sobre situaciones de crisis para poder actuar de forma táctica e inteligente para solventar esas incidencias.

Antiguamente, era muy difícil poder rastrear toda la información sobre nuestra empresa ya que las limitaciones tecnológicas estaban ahí. Principalmente la fuente de información  a mano era la prensa tradicional pero con los nuevos tiempos llegó la TV y la radio, y luego la era digital. Por eso, ya hablamos de una amplia carpeta de fuentes diversas para recopilar información sobre una empresa.

A continuación te vamos a explicar todo en detalle como la definición del clipping y sus beneficios, diferencia entre seguimiento de medios offline y online, procedimiento de trabajo del clipping con todos sus pasos y mucho más.

También puede interesar: ¿Qué es el mailing masivo?

¿Qué es el clipping?

Primero, saber que la palabra clipping traducido literalmente en español  es “Recorte” aunque por definición en el habla inglesa se define como “Recorte de prensa” que consiste en recopilar todas las reseñas, artículos, menciones o comentarios en la prensa escrita y digital, redes sociales, blogs, youtubers, TV, radio y todo otro medio digital. Como comentado al principio, antiguamente solo era la prensa  escrita pero la evolución hizo que el clipping sea más complejo y globalizado y haya que moverse por miles de canales de información diferentes del mundo digital. Se entiende que ahora el clipping es tanto online como offline.

Muchos profesionales del clipping en España y América Latina llaman también a este proceso: seguimiento de medios o resumen de prensa.

Diferencia entre seguimiento de medios online y seguimiento de medios offline

Para distinguir y entender bien los tipos de seguimientos de medios, los diferenciamos así:

Redes sociales (Twitter, Facebook, Pinterest, Youtube, Pinterest, Linkedin, etc…), prensa digital y blogs son parte de los seguimientos de medios online

TV, radio y prensa escrita son parte de los seguimientos de medios offline.

¿Para qué sirve el clipping y cuáles son sus beneficios?

Los beneficios o ventajas del clipping son diversos que te explicamos a continuación.

El clipping sirve para detectar y analizar toda publicación en diversos medios digitales y offline que llegan a un gran público, es decir, de difusión masiva  sobre una empresa. Te permitirá saber qué imagen proyectas de tu empresa en todos los medios.

Esta información es imprescindible para los departamentos de marketing y comunicación de una empresa para poder analizar la reputación ante la sociedad y por la misma, prevenir de posibles crisis de comunicación o de imagen de marca.

En caso de indicios de una posible crisis de imagen, estas publicaciones recopiladas permitirán a la empresa poder anticiparse y preparar una estrategia de comunicación y marketing para solventar esta situación para minimizar o evitar daños de imagen de la empresa o marca.

Otro beneficio del clipping es que también se puede recopilar información de la competencia para conocerla mejor y ver sus movimientos comerciales para que tu propia marca pueda anticiparse en todo momento o hacerlo mejor. También nos permitirá saber la posición de tu marca en el mercado del área de actuación que puede ser tanto a nivel local, nacional o internacional. Todo esto con un buen equipo de marketing, te permitirá ir siempre por delante de tus competidores.

¿Quién realiza el clipping en las empresas?

La elaboración de estos informes de recopilación de datos puede ser desarrollada de 2 formas.

  • La primera es de forma interna con el mismo equipo de comunicación y marketing. Es cierto que con las nuevas tecnologías hay herramientas avanzadas que agilizan esta tarea de clipping. Sin embargo, el inconveniente a tener en cuenta es el tiempo de dedicación sabiendo que tiene que ser un trabajo diario y, por consiguiente, pueden ser costes importantes para la empresa. Lógicamente, la repercusión de costes no será lo mismo con una PYME que una multinacional.
  • La segunda es de forma externa contratando los servicios de una empresa experta en clipping. Estas agencias de marketing especializadas te facilitarán toda la información recopilada día a día dándote todas las métricas necesarias para que tu empresa luego pueda estudiar todo movimiento sobre tu empresa en el mundo online y offline.

¿Cómo trabajan los profesionales del clipping?

Tras haber investigado en la red herramientas de clipping, nos hemos encontrado con una empresa especializada en clipping con más de 28 años de experiencia que se llama Acceso 360. En su web explican muy bien los procedimientos de gestión del clipping donde ponen en vanguardia una metodología del proceso muy bien estructurada que queremos mencionar como un muy buen ejemplo para esta materia.

Primero, saber que son empresas preparadas para estos servicios ya que toda gestión en clipping tiene su protocolo y recursos de obtención de los datos.

Son empresas con una estructura de monitoreo digital puntera como herramienta de clipping y con un equipo de expertos en rastreo de la información digital y offline que siguen el siguiente proceso de trabajo.

Proceso del clipping

  1. Evaluación y preparación del clipping. Se evaluará con el cliente cuáles son sus necesidades para poder actuar a nivel digital y/o offline. Esta fase es muy importante para iniciar correctamente el proceso. La marca dará todas las pautas necesarias para a posteriori del trabajo finalizado poder analizar toda la información.
  •  Rastreo y captación de la información: El Big data, además de otras herramientas, son la clave para la planificación inicial. Se recopilará buscando todo lo relacionada con la marca a nivel online y para todo lo offline será recopilado en documentación.
  • Organización y clasificación de la información de los datos recopilados según la petición del cliente.
  • Control de calidad: Se procederá a un control de todos los resultados asegurándose de una buena gestión garantizando informes cualitativos y precisos.
  • Presentación de los informes: Al ser un proceso de monitoreo automatizado, la empresa, si lo desea, puede recibir a diario esos informes de clippings especificando su origen de publicación.

Como puedes ver, el protocolo está muy claro por qué se trata de proceder a una buena extracción de la información para dar todas las garantías de un trabajo de clipping preciso.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes que es un clipping con sus beneficios. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando para aprender más sobre herramientas de marketing online.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *