funciones de una asesoría de empresas

¿Qué funciones tiene una asesoría de empresas y autónomos?

Muchos de los empresarios y autónomos, a veces, les cuesta entender realmente el papel importante que tienen las asesorías de empresas.

Todavía muchos piensan que solo se dedican a la contabilidad para empresas, seguramente uno de los servicios más importantes que pueden ofrecer. Sin embargo, nos pusimos en contacto con la asesoría de empresas Gestiun.com para saber más sobre qué tipos de servicio ofrece una asesoría de empresas y autónomos.

Según conversación con esta asesoría de empresas en Madrid de gran prestigio, la sensibilización de acudir a asesores de empresas está en alza ya que sus usuarios son testigos en el día a día de la importancia que es llevar en regla toda la gestión de la empresa para evitar disgustos con las administraciones públicas como Hacienda y la Seguridad Social y sin olvidarnos de las entidades financieras.

Por otra parte, ante la versatilidad de los productos financieros, muchos empresarios no son capaces de distinguir las diferentes modalidades con sus ventajas y desventajas. Aquí es donde entra el asesor de empresas para darle los mejores consejos con el único propósito elegir la opción más adecuada para cubrir las necesidades de esos empresarios.

Para dar un buen ejemplo, si una empresa constructora quiere adquirir alguna maquinaria de construcción, tendremos que ver que mejor opción tenemos para conseguirla de la manera más sencilla y con el mínimo esfuerzo económico. Aquí podríamos usar el renting de maquinaria de construcción o como segunda opción, aunque menos interesante el leasing. Si un empresario quiere comprar mediante financiación una de esas maquinarias, seguramente el asesor de empresas será quien se lo desaconsejará ya que el renting es seguramente la mejor opción tanto por temas fiscales como económicos. Este ejemplo, es para hacer entender que no todos los empresarios tienen el conocimiento suficiente para tomar decisiones en las inversiones de su empresa.

Ahora bien, tenemos que entender que un asesor de empresas tiene un papel importante para  que la gestión de nuestra empresa sea la más eficiente y más rentable posible.

¿Qué servicios ofrecen las asesorías de empresas?

Los servicios de una asesoría para empresas no se limitan a hacer una declaración del IVA o dar de alta a un trabajador en la empresa. Una asesoría de empresas según su tamaño y especialidad tienen servicios donde solo un profesional tiene el conocimiento suficiente para llevar a cabo ciertas gestiones complejas como una auditoría de las cuentas de una empresa.

A continuación, te comentamos todos los servicios que puede ofrecer una consultoría de empresas:

Contabilidad general

En este apartado, la asesoría de empresas tiene por función llevar las cuentas de las empresas mediante el plan contable que corresponde a cada país.

Aunque pensemos que el plan contable está estandarizado para todos los países del mundo, esto no es así, ya que, por ejemplo, el plan contable de Suiza es diferente al de los países de la Comunidad Europea.

La contabilidad de la empresa permitirá controlar todas las operaciones económicas que incluyen los gastos fijos y variables y los ingresos habituales y extraordinarios.

Además, llevar al día la contabilidad de la empresa permitirá asegurarse de que todas esas transacciones sean registrada contablemente cumpliendo con la ley vigente de cada país

Fiscalidad

Cuando hablamos de fiscalidad, estamos antes situaciones muy delicadas ya que cualquier olvido o error nos puede causar grandes preocupaciones con Hacienda. De ahí, la importancia de estar bien asesorado en todo momento por un experto en fiscalidad.

El asesor fiscal ayudará al empresario y autónomo a gestionar correctamente todos los trámites con Hacienda como la declaración del IVA, el impuesto de sociedades, el impuesto sobre la renta de personas físicas (IRPF), el alta del epígrafe de actividad económica, etc…

Otro servicio muy destacable es que la asesoría de empresas te ayudará a la planificación fiscal tanto en pymes, grandes empresas como autónomos.

También, el asesor fiscal te dará asistencia ante Hacienda con trámites de recursos ante el Tribunal Económico Administrativo Regional y Central. Incluso si no eres residente en España, ellos te podrían representar ante esta entidad pública.

Gestiones laborales

Los asesores laborales tendrá como función de ayudar a todas las gestiones con los trabajadores como las altas y bajas en la Seguridad Social (Registros y bajas en INEM), la preparación de los nuevos contratos laborales, la elaboración de los certificados de retenciones, los finiquitos y la carta de extinción de la relación laboral, etc…

Otra de las funciones importantes de la gestoría de empresas será asesorar en los conflictos laborales como la asistencia en el SMAC o representación ante el juzgado de lo social.

Por último y no podemos olvidar, es la preparación de los documentos para la ejecución de expedientes de regulación de empleo (ERE) y expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

Asesoramiento jurídico

No todas las asesorías de empresas disponen de un departamento jurídico y aquí es donde muchas marcan la diferencia.

Efectivamente, un equipo de abogados en una asesoría de empresas es muy importante para que un empresario tenga todo a mano en una única empresa lo que agilizará cualquier gestión que necesita la intervención de un experto en leyes.

Un abogado en una asesoría de empresas tiene la especialización en responsabilidad civil donde se encargará de gestionar contratos civiles, contratos de compraventa inmobiliaria, contratos de arrendamiento, reclamaciones de impagados, asistencia en notaria entre otras tantas funciones.

Auditorías

Los auditores de las asesorías de empresas son responsables de analizar las cuentas contables de una empresa con el objetivo de sacar un informe de los puntos positivos y negativos para, a continuación, tratar de mejorar estos últimos.

Las auditorías de empresas también son necesarias ante la ampliación o reducción de capital.

Y no olvidemos que una auditoría contable busca básicamente ver o detectar las irregularidades en la gestión de la empresa para intervenir lo más rápido posible para subsanar esas negligencias o despistes.

Por último, a la hora de comprar una empresa siempre se hará una auditoría de las cuentas antes de cerrar el trato para evitar sorpresas después de su adquisición.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya conoces cuales son las funciones principales de una asesoría de empresas. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más artículos relacionados con las finanzas y la economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *