qué es el big data

¿Qué es el Big Data y para qué sirve?

Uno de los términos a los que más se ha hecho referencia en años recientes es al Big Data, que en su traducción al español significa macro datos o datos masivos. Y es que este enorme conjunto de datos cada vez está ganando más relevancia en el entorno digital.

Si alguna vez escuchaste sobre el Big Data, si estás pensando en especializarte en el entorno digital o simplemente quieres estar al día con las tendencias, esto es para ti. Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre el Big Data.

También te puede interesar: ¿Qué es el SAP y para qué sirve?

¿Qué es el Big Data?

El Big Data es un término que se usa para nombrar a un gran volumen de datos el cual tiene un tamaño macro, es decir, es enorme. Dicho conjunto de datos puede tener o no estructura, además de que proviene del entorno digital, por eso la referencia a Data.

Debes de saber que el Big Data es tan masivo que prácticamente ningún programa o software convencional puede procesarlo. Esto debido a que el conjunto de datos es realmente grande, aunque su ventaja es que a partir de dichos datos logras extraer muchísimos insights.

Características del Big Data

El Big Data posee características que lo hacen único y que lo diferencian de otros modelos como el Small Data. Es por eso que aquí te contaremos cuáles son los 5 puntos que hacen que el Big Data sea único y le da ese gran potencial.

  • Volumen: Lo primero que destaca del Big Data es el Volumen de datos que aquí se manejan pues estos prácticamente son masivos. Es tal el volumen de datos que se requieren de software y hardware especial, de mucha mayor sofisticación y poder, para procesar todos los datos y obtener así insights.
  • Velocidad: A pesar de ser enorme, este gran conjunto de datos cuenta con una buena velocidad lo cual permite movilizar una gran cantidad de datos rápidamente. Con la llegada del internet de las cosas, este es uno de los beneficios del Big Data más claro, ya que la velocidad cada vez será mayor.
  • Variedad: Si te preguntas cómo funciona el Big Data debes de saber que este básicamente se encarga de recopilar muchísimos datos y agruparlos en un gran conjunto. Al ser o no estructurado, el Big Data posee una gran variedad de datos los cuales pueden ser numéricos, demográficos, entre otros tipos más.
  • Variabilidad: Otra de las características que debes de tomar en cuenta es que los datos son variables, ya que estos no siempre son iguales, suelen cambiar y modificar. Un punto que debes de tomar en cuenta es que dependiendo de cuáles son las fuentes de Big Data será la variabilidad de la información.
  • Veracidad: Quizás esta es una de las características más difíciles de gestionar debido a que el gran volumen de datos dificulta saber que tan ciertos son los mismos. Además, muchas veces es necesario hacer limpieza de la base de datos para obtener los mejores datos.
¡Muy interesante!  4 errores que dañan una campaña de email marketing

La importancia del Big Data

Las ventajas del Big Data son muchísimas, aquí te contaremos para qué sirve el Big Data.

  1. Permite reducir costes: El Big Data no solo ayuda a obtener muchísima información rápidamente de un gran conjunto de datos, también permite hacer más eficiente el manejo y almacenamiento de los mismos reduciendo así costos.
  2. Mejor toma de decisiones: Al tomar los datos como base los datos, puedes realizar conclusiones mejor sustentadas y también, tomar decisiones más precisas. Es por eso que cada vez más empresas usan al Big Data como parte de su planeación estratégica.
  3. Nuevos productos o servicios: Así, por la misma naturaleza del Big Data podemos encontrar en este enorme conjunto de datos la posibilidad de generar nuevos productos o servicios. Por ejemplo, usando las búsquedas de Google es posible determinar necesidades y futuras soluciones para los problemas de los usuarios.
  4. Predicciones: Así es, el Big Data tiene la capacidad para predecir diferentes situaciones o futuros acontecimientos. Muestra de ello lo encontramos en la forma en la que Google logró predecir un brote de gripa con mucha mayor eficiencia que el CDC usando al Big Data como su principal herramienta.

¿Para qué se puede usar el Big Data?

Una de las grandes ventajas del Big Data es que este se puede usar para prácticamente cualquier cosa, por ejemplo, para analizar tendencias u obtener insights. Esto supone un gran pro, ya que hace que su uso sea prácticamente universal.

Además, no importa la empresa o la institución pues prácticamente cualquier organización con la capacidad para procesar Big Data puede usarlo. Por si fuera poco, existen tendencias como Small Data el cual toma una parte del Big Data, la simplifica, y la entrega de forma mucho más reducida lo que hace más fácil su manejo.

¡Muy interesante!  El correo electrónico y su papel en el marketing digital

La tendencia del Big Data

El Big Data depende de dos cosas: Usuarios e internet. Sin una plataforma que recopile datos prácticamente no se crearía este conjunto de datos, por lo que es evidente el cambio que viene para el Big Data con la llegada de las redes 5G.

Y es que el cambio en la velocidad y capacidad de procesar datos de internet, así como la llegada del internet de las cosas permitirán crear conjuntos de macro datos cada vez más grandes. Así es, el nuevo internet permitirá tener Big Datas aún más grandes de los que ya tenemos.

Por otro lado, es probable que veamos tanto al Deep Learning como al Machine Learning dentro del Big Data, ya que estas tecnologías permiten procesar los datos de forma más eficiente y con mucha mayor comprensión. Básicamente se trata de lograr profundizar en los datos mediante el uso de algoritmos y software.

Además, se espera que la inteligencia artificial llegue junto con el Deep y Machine Learning para así lograr procesar más datos con menos recursos. En pocas palabras, en próximos años veremos a robots procesando el gran conjunto de datos y dándonos insights con mucho menos esfuerzo.

Sigue navegando nuestro portal para leer más artículos interesantes de marketing!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.