posicionamiento y optimización es lo mismo

¿El posicionamiento y la optimización son lo mismo?

Si estás un poco confundido después de leer el título, no te preocupes, es perfectamente normal. Es muy difícil distinguir entre estos dos términos porque a menudo se usan indistintamente, casi sinónimos.

Para alguien que no trabaja en una agencia de desarrollo web y SEO, toda esta mezcolanza terminológica se convierte en un verdadero desafío. SEO, posicionamiento y optimización: las diferencias, como verás en un momento, son sutiles, por lo que generalmente pasan desapercibidas e ignoradas o confusas.

Optimización de sitios web: ¿qué es?

Comencemos con la definición más general. La optimización del sitio web se basa en las actividades en el sitio web y dentro de él, de ahí el término de uso frecuente: optimización en la página.

Es parte de las prácticas de SEO (optimización de motores de búsqueda), por lo que es un componente y desempeña un papel subordinado. Lo que incluye la optimización web es una serie de mejoras (en general – técnicas, estructurales o sustantivas) que tienen como objetivo adaptar la web a las actuales directrices de Google, y así mejorar su posición en los resultados de búsqueda. 

Ejemplos de optimización en la página

Vamos a ir al grano. Optimización del sitio web: ¿qué significa a nivel de actividades reales? Entre otras cosas, mejoras en el campo de:

  • Código del sitio web (su corrección, cumplimiento de los estándares aceptados, elementos innecesarios, errores, etc.);
  • Textos (su singularidad, calidad, extensión, etc., pero también la ubicación de las palabras clave, el uso de títulos apropiados, encabezados h1, h2, h3, viñetas y numeración)
  • Gráficos, fotos, materiales de video y presentaciones publicados en el sitio web (en términos de su calidad, conversión o escala, atributos, etc.)
  • Enlaces internos (tipos de enlaces, métodos y frecuencia de su ubicación, lugares en la página a la que hacen referencia, etc.)
  • Direcciones url (su estructura lógica, clara y amigable)
  • Velocidad del sitio web, su intuición, sistema de navegación, capacidad de respuesta y seguridad (conveniencia y atractivo del sitio web desde el punto de vista del usuario, qué tan fácil es encontrar información específica, visibilidad del sitio web en dispositivos móviles, su posible certificado ssl, etc.).

Posicionamiento y optimización: diferencias

Entonces, ¿cuáles son las diferencias entre optimización y posicionamiento? Si usamos el término posicionamiento y queremos ser precisos, también deberíamos referirnos a actividades fuera de la página, es decir, aquellas realizadas fuera de un sitio web determinado.

Se puede decir que esta es la segunda etapa del SEO, porque la usamos con mayor frecuencia después de realizar la optimización en la página. Esto incluye la construcción de enlaces, es decir, la estrategia de obtener enlaces naturales, los llamados backlinksde sitios web valiosos, preferiblemente relacionados con el tema (con la autoridad y clasificación adecuadas).

Lo importante no es solo la selección precisa de sitios web externos, los tipos de enlaces o las formas de colocarlos (artículos patrocinados, comunicados de prensa, etc.), sino también un plan bien pensado y de varias etapas de actividades individuales. La vinculación ya debería tener lugar a un sitio web adecuadamente refinado en términos de optimización.

Por lo tanto, a menudo es la optimización la que se realiza desde el principio. Puede referirse a actividades de SEO fuera del sitio, pero también a las redes sociales (por ejemplo, cooperación con personas influyentes en el campo de la revisión de productos o servicios, obtención de recomendaciones, oferta de descuentos, concursos y campañas promocionales, etc.).

El marketing fuera del sitio no se trata solo de una simple redirección al sitio, sino también de ganar autoridad y confianza en el sitio, despertando la curiosidad de los usuarios a través de numerosas menciones, acciones y opiniones positivas en la web. También se trata de crear una imagen específica; por ejemplo, comentar o brindar consejos en blogs o foros sobre temas especializados puede ayudar a construir la imagen de un experto en un campo determinado.

De ahí que el posicionamiento no sea solo un eficiente sistema de vinculación, sino que también trabaje en el reconocimiento de marca en Internet y actividades efectivas que atraerán al mayor número de usuarios a la web. En resumen, el marketing online consiste en varias formas de promocionar un sitio web.

Se dividen en posicionamiento, que incluye muchas actividades en el sitio (incluido el contenido o simplemente optimización) y fuera del sitio. Además del posicionamiento, el marketing online también incluye formas de cooperación con influencers, publicidad pagada en redes sociales y muchas otras actividades.

Acciones fuera de la página y en la página = SEO efectivo

A pesar de que, como puedes ver, las diferencias en optimización y posicionamiento pueden identificarse sin ningún problema, esto no significa que uno de estos procesos deba considerarse el más importante. Si estamos interesados en una estrategia SEO profesional, multietapa y productiva, debemos ocuparnos de las acciones tanto off-page como on-page.

El éxito de las campañas publicitarias en las redes sociales o un presupuesto considerable para el marketing de influencers no hará nada si el usuario aterriza en un sitio web aburrido, desordenado y caótico.

Un sitio web igualmente bien optimizado puede tener problemas para diferenciarse de la competencia o confiar entre los destinatarios, si es completamente invisible entre otros sitios web o anónimo en los canales de redes sociales.

La combinación de mejoras en la página y fuera de la página aumenta las posibilidades de un SEO exitoso, es decir, un mayor tráfico orgánico en la página. Podemos utilizar este beneficio de la forma que queramos: ganar popularidad, posicionarnos en el mercado, formar un grupo de potenciales clientes, contratistas o inversores, desarrollo de sitios web, ganando nuevas oportunidades de cooperación, etc…

¿Qué te ha parecido este artículo? Esperamos haberte aclarado las diferencias entre el posicionamiento y la optimización de un web. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para aprender más sobre SEO y desarrollo de páginas web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *