qué es la economía de subsistencia

Economía de subsistencia. Definición, características y tipos.

En el ámbito de la economía, nos encontramos con muchos aspectos diferentes económicos de los cuales siempre nos surgen dudas sobre su definición y función en un país.

Muy a menudo se escucha en las noticias de finanzas y economía hablar de economía de subsistencia. Por eso, aquí venimos a hablar de que es la economía de subsistencia.

¿Qué es la economía de subistencia?

La economía de subsistencia consiste en la pesca, agricultura, caza y ganadería, actividades que ofrecen la posibilidad de conseguir vestimentas y alimentos para las personas. Además de dichas actividades también forman parte la extracción forestal y la artesanía.

Una de las características de estos sistemas económicos es que el proceso industrial ha hecho que vayan desapareciendo poco a poco. Sin embargo, es importante destacar que la economía de subsistencia continúa existiendo en algunos grupos humanos aislados. Si deseas conocer mucho más acerca de este tema te invitamos a seguir leyendo:

Características de la Economía de Subsistencia

La economía de subsistencia está enfocada en un mecanismo de consumo inmediato por parte de la comunidad o familia en cuestión. Por este motivo, se puede entender que se lleva a cabo en pro de la subsistencia en el momento sin pensar en el futuro. En gran medida esto se debe a que el producto conseguido es mínimo.

Además otra de sus características es que este tipo de economía está relacionada directamente a las actividades del sector primario. Debido a que todas las actividades son llevadas a cabo de manera tradicional y sin apenas ayuda de la tecnología para aumentar la producción.

¡Muy interesante!  Los primeros pasos en la inversión de criptomonedas para los novatos

Debido a lo antes mencionado, las tareas se distribuyen en la familia creando una división de trabajo dependiendo del sexo y edades de las personas. La principal desventaja de la economía de subsistencia es el riesgo de escasez de alimentos. A lo largo de la historia esta crisis de subsistencia ha provocado numerosos motines.

También te puede interesar: Las mejores Apps de finanzas e inversión

Tipos de Economías de Subsistencia

Para ayudarte a comprender mejor el tema hemos creado este apartado donde te mostraremos cuales son los tipos de economías de subsistencia. Si deseas conocer los tipos te invitamos a continuar la lectura a continuación:

Feudalismo

Este sistema se divide por clases sociales, por ello en la cima de la pirámide se encuentra la nobleza, la cual es la máxima autoridad. Luego sigue el clero y los señores feudales, los cuales son los dueños de la tierra y por ende, dueños del medio de producción.

Por último, en la base de esta estructura social se encuentra el pueblo el cual trabaja directamente para el señor feudal. Además muchas veces reciben protección militar a cambio de sus servicios.

Sistema de Trueque

El sistema de trueque es un esquema simple donde se ejercen roles específicos para el hombre ofreciendo servicio militar o trabajando en el campo. En el caso de las mujeres su labor son las tareas domésticas. En este esquema las personas producen recursos para su propio beneficio o consumo.

Debido a ello, cuentan con la libertad de intercambiar ciertos bienes por otros que sean considerados de igual valor. Todo esto con la intención de satisfacer las necesidades básicas para vivir.

¡Muy interesante!  ¿Qué es el bienestar financiero y cómo se puede conseguir?

¿Qué es la Crisis de Subsistencia?

La economía de subsistencia está siempre bajo riesgo de sufrir crisis de subsistencia, la cual es una circunstancia que ocurre cuando existe escasez de alimentos. Esto puede ocurrir, por ejemplo, por culpa de una mala cosecha. 

La consecuencia directa de la crisis de subsistencia es la hambruna y por consecuencia altos niveles de desnutrición. Todo esto puede generar enfermedades entre los individuos que generen un incremento en los índices de mortalidad.

¿Qué te ha parecido este artículo? Sigue navegando por EMPRESASYPRODUCTOS.COM para aprender más sobre finanzas y economía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.