por qué contratar un seguro de caución

¿Por qué contratar un seguro de caución?

Los seguros de caución han tomado una especial popularidad en los últimos años, gracias a lo que ofrecen y prometen por su parte legal. Contratar un seguro de caución garantizará el cumplimiento de lo acordado en algún contrato o acuerdo entre dos partes. En general, este tipo de seguros se contrata como alternativa a los avales bancarios, que suelen ser mucho más costosos y abusivos que este tipo de seguros.

¿Qué es un seguro de caución?

El seguro de caución es un contrato por parte de las aseguradoras en el cual, se garantiza al asegurado, que la otra parte cumpla el contrato o por el contrario, se le indemnizará al asegurado. Es una excelente manera de realizar negocios de forma segura, con un cumplimiento obligatorio por cualquiera de las dos partes.

La indemnización se realiza de forma monetaria dependiendo del tipo de acuerdo que se haya llevado a cabo. Mayormente se suele terminar de pagar el restante del contrato o la deuda faltante, también, el asegurador debe pagar daños ocasionados. También se conoce a este tipo de contratos como seguros de garantía.

¿En qué casos se contrata un seguro de caución?

En general, los contratos de caución funcionan como una garantía de que una parte cumpla con su parte de un acuerdo o contrato. Es por ello que se suele utilizar en muchísimas situaciones donde se implica un compromiso o dinero para un negocio, acuerdo, etc. Veamos los casos más comunes en los que un contrato de caución puede actuar:

¡Muy interesante!  Los primeros pasos en la inversión de criptomonedas para los novatos

Garantizar ofertas

Para asegurar que un negocio se dará según las condiciones impuestas por ambas partes, se puede usar un seguro de caución. De esta manera, se garantiza la oferta dada por ambas partes, en caso de incumplimiento, este contrato entrará en acción.

Garantizar ejecución

De la misma manera en la que se asegura pagar un monto de dinero, se asegura el compromiso y el accionar de una persona. Si una de las partes se compromete a realizar X acciones en un proyecto, un seguro de caución servirá como garantía.

Garantizar calidad

Este caso se emplea mayormente para los contratos con mayoristas, donde se negocia el suministro de un producto con ciertos estándares de calidad. Para prevenir estafas, se definen los parámetros de calidady el contrato garantizará que estos se cumplan, o por el contrario, el asegurado será indemnizado.

Garantía para anticipos

En proyectos que requieran una gran suma de dinero, el anticipo de fondos suele ser una manera de empezar a trabajar. Con este contrato se aseguran que los fondos entregados serán destinados a dicho proyecto, garantizando el correcto uso de los recursos.

Beneficios de contratar un seguro de caución

En general, un seguro de caución es mejor opción que acudir a los avales bancarios, ya que, se ofrecen a un menor costo y tienen mayor flexibilidad. Además, se pueden adaptar a cualquier tipo de situación y tendrás la garantía de que no perderás un negocio o acuerdo con una persona.

Sigue navegando por EMPRESASYPRODUCTOS.COM para descubrir más consejos de finanzas y gestiones empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.