cómo aumentar la rentabilidad de un piso de alquiler

¿Cómo aumentar la rentabilidad de un piso de alquiler?

Los bienes inmuebles son una inversión que puede ser muy rentable con un riesgo limitado siempre que se sigan las prácticas adecuadas.

En este artículo, te vamos a dar los 10 mejores consejos para aumentar la rentabilidad de tus activos inmobiliarios en alquiler que son:

Apostar por el alquiler vacacional

Sacar el máximo provecho de tu propiedad comienza con tomar las decisiones correctas. ¿Anual o trimestral? Esta es la pregunta que tienes que hacerte. De hecho, los alquileres de temporada permiten que los precios suban significativamente. Sin embargo, si alquilas a personas de forma estacional, debes tener más cuidado con la ubicación de tu propiedad.

También puede elegir un compromiso entre alquileres durante todo el año y de temporada. Imagina un apartamento de una habitación alquilado a estudiantes en el centro de Madrid. Algunas personas no mantienen su alojamiento durante el verano para evitar pagar un alojamiento que no ocupan. En este caso, puedes poner tu propiedad de alquiler en manos de empresas especializadas en gestiones turísticas de apartamentos como Dcanturis ubicada en Córdoba para obtener dos o tres meses de ingresos adicionales en esos huecos del año, aumentando significativamente la rentabilidad de tu propiedad. O la otra opción es dedicar tu vivienda exclusivamente al alquiler turístico todo el año si la zona del piso es muy turística como Canarias, Andalucía o la Costa Mediterránea (Valencia, Barcelona y Almería por ejemplo).

¡Muy interesante!  Facturas de proveedores para el dropshipping

Debemos aprovechar los intereses bajos

Algo muy importante que hay que hacer para mejorar la rentabilidad de un inmueble es comprarlo bien. Al aprovechar las bajas tasas de interés, puedes reducir los costos operativos. Puedes limitar el monto de las cuotas mensuales o acortar el plazo del préstamo para aumentar su rentabilidad.

Saber elegir la ubicación del piso correctamente

Las propiedades rentables son aquellas que sabemos que se puede alquilar. Elegir la ubicación correcta significa limitar el riesgo de no alquilar es mínimo. Este es el primer punto a considerar, por lo que esta inversión garantiza una rentabilidad inmediata. Por otro lado, elegir la ciudad adecuada también implica investigar las rentas, ya que esto implica el cálculo de la rentabilidad de las rentas. Cuanto mayor sea el alquiler, más rentable será la propiedad a menos que la compres a precio muy elevado.

Ten en cuenta esta fórmula para conocer la rentabilidad del bien inmobiliario alquilado en función de su costo de compra:

Rentabilidad bruta =

Renta anual/precio de compra x 100

Elegir bien el tamaño del piso

Dependiendo de la zona de compra, la rentabilidad de un inmueble puede variar mucho. Por metro cuadrado, se sabe que los alquileres son más caros en pisos de superficies pequeñas. Por lo tanto, se recomienda comprar un estudio, 1 pieza o 2 piezas.

Sin embargo, debes tener cuidado de elegir la ubicación correcta. Es mejor comprar apartamentos pequeños cerca de playas, zona de ocio, transporte público o el centro de la población para ser más atractivo a la hora de alquilarlo.

Se puede valorar la división del piso para alquilar

Si los alquileres son relativamente altos en un área pequeña, esto puede darte la idea de subdividir la propiedad.  Por ejemplo, puedes comprar una casa de 100 metros cuadrados y divídela en dos. Por supuesto que producirá trabajo, pero el desempeño prometido es notable. Para casas de más de 100 metros cuadrados, alquilarás dos viviendas de 50 metros cuadrados.

¡Muy interesante!  ¿Cuánto tiempo de duración tienen las viviendas de protección oficial?

Mantenimiento y reforma del piso

Preocuparse por un buen estado del piso puede aumentar la rentabilidad de tu propiedad. En primer lugar, se mantiene en buenas condiciones y te permitirá alquilar por un período de tiempo más largo. Además, las buenas propiedades puede permitirse alquileres más altos que los pisos en malas condicione. Finalmente, las propiedades que son objeto de cuidados con buenos y modernos materiales pueden subir los alquileres, lo que significa que son más rentables.

Buscar gangas inmobiliarias para reformar y alquilar

Debes elegir las mejores inversiones inmobiliarias para aumentar tu rentabilidad. Las propiedades más antiguas son más fáciles de negociar a la hora de comprar. También será mucho más barato que una nueva vivienda. Si eres un manitas, vale la pena comprar uno viejo y hacer algunos trabajos para aumentar el valor de tu propiedad.

Alquilar tu piso amueblado

Otro punto importante a tener en cuenta si quieres aumentar la rentabilidad de tu propiedad: es amueblarlo. De hecho, las propiedades amuebladas son más caras. Esto es algo a tener en cuenta. Eso sí, requiere una mayor inversión inicial porque hay que comprar los muebles. Los alquileres de pisos con muebles deben incluir lo más imprescindible para garantizar la comodidad del inquilino como armarios, camas, mesa de comedor, mueble de TV, sofá, nevera y lavadora. Lo único que tiene que hacer el nuevo inquilino es traer sus pertenencias y vivir.

Elegir el sistema tributario adecuado

La rentabilidad también depende de los impuestos. De hecho, en el contexto de la inversión inmobiliaria, lo que entendemos por rendimiento total corresponde al bruto. Sin embargo, también hablamos de rentabilidad neta. Esta vez se tienen en cuenta los impuestos y todos los gastos (seguros, impuestos locales, etc.).  O sea a la rentabilidad bruto descontaremos todos esos tributos y gastos diversos.

¡Muy interesante!  Los pasos para crear una empresa en España

Ponerse en manos de profesionales de la gestión inmobiliaria

Si no eres un experto en temas inmobiliarias, lo mejor que puedes hacer es pedir asesoramiento a un experto inmobiliario para evitar errores graves a la hora de compra o gestionar los alquileres del o los pisos en tu posesión. Ese coste será amortizado ya que seguramente te aliviará trabajo y preocupaciones. Por ejemplo, te prepararán los contratos de alquileres con todas las cláusulas necesarias para protegerte ante cualquier inquilino informal.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya tienes las bases para gestionar mejor el alquiler tu piso y por la misma aumentar su rentabilidad. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más consejos de gestiones de finanzas domésticas y empresariales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.