Cuando se solicita un préstamo de dinero en España, los requisitos que se piden varían según la entidad financiera o el prestamista privado. Sin embargo, algunos requisitos comunes son tener una edad mínima de 18 años, residir legalmente en España, tener una cuenta bancaria activa y proporcionar información sobre la fuente de ingresos y el historial crediticio del solicitante. Es importante investigar y comparar las opciones disponibles antes de solicitar un préstamo para encontrar el que mejor se adapte a tus necesidades y capacidades financieras.
Salvo que seas una persona muy ahorradora y, ante todo, tu sueldo te permite ahorrar un dinerito cada mes, es muy normal que tarde o temprano necesites un préstamo para comprar algún producto o algún servicio.
Este tipo de financiación para gastos puntuales se denominan préstamos personales, donde puedes elegir entre diferentes tipos según la finalidad para la que estés necesitando el dinero: Estudios, reforma o rehabilitación de la vivienda, viajes, consumo general como ordenador, móvil o electrodomésticos, vehículos, intervención quirúrgica por lo privado, etc…
Credy, uno de los referentes en préstamos personales rápidos en España, nos explica todo los requisitos necesarios para poder pedir y tener concedido un préstamo personal.
Primero, debes saber que solicitar un préstamo a veces es ineludible, pero antes de decidir dónde o a quién acudir, es importante evaluar algunos puntos, como a qué tipo de entidad financiera acudir o saber de antemano qué tipo de documentos necesita la entidad.
¡Ahora vamos con los documentos y las exigencias necesarias para obtener un préstamo en España!
Índice
Requisitos para solicitar un préstamo personal
Antes de acudir a cualquiera entidad financiera para solicitar tu préstamo, debes tener en cuenta que dependiendo del importe y tipo de préstamo que estés solicitando, deberás cumplir una serie de requisitos. Entre ellos, los más comunes son:
- Ser mayor de edad (18 años).
- Estar en posesión de un DNI en vigor (DNI, NIE, pasaporte español, carné de conducir…),
- Razones del porque necesitas el dinero, es decir, para qué lo vas a utilizar.
- Deberás demostrar tu solvencia.
- Importante no exceder la capacidad máxima de endeudamiento.
- Es imprescindible garantizar el pago de la deuda. Normalmente, no será necesario un aval aunque esto dependerá de la entidad financiera. En este caso, el avalista responderá ante la entidad bancaria si tú no pagas.
- Entregar fuentes de ingresos. En caso de autónomo, te pedirán el certificado de registro de autónomos, las cotizaciones a la Seguridad Social y la última declaración del IVA e incluso, si procede, el modelo 390 del año anterior. En caso de ser trabajador por cuenta ajena, lo más habitual es entregar las tres últimas nóminas. Otro caso sería ser desempleado con ingresos, también tendrás que acreditar mediante los documentos del paro (importe y duración del paro) esos ingresos.
- Declaración del IRPF y una copia de la misma.
- Contrato de trabajo. Lo más habitual es que la financiera te pida el original y una copia del contrato de trabajo. Si es indefinido o no, será una de las consideraciones claves al momento de aprobar o denegar tu préstamo.
- No estar incluido en ninguna lista de morosos como ASNEF o RAI.
- No tener otros préstamos con impagos.
- En ciertas ocasiones, podrían exigir la escritura de tu vivienda, contrato de arrendamiento, declaración de propiedad o declaración jurada de propiedades (patrimonio).
- Además, qué no te sorprenda que te “exijan” o “sugieran” que contrates con ellos otros productos financieros. Algunos ejemplos:
- Domiciliar la nómina.
- Seguro de auto.
- Domiciliar los Impuestos como IBI, IVA, IRPF, etc…
- Seguro de Hogar.
- Seguro de amortización del préstamo personal.
- Plan de pensión.
También te puede interesar: ¿Qué son los préstamos rápidos?
¿Qué pasa si no cumplo con todos los requisitos para pedir un préstamo?
Si no cumples con alguno de estos requisitos, no creas que todo está perdido y no podrás conseguir financiación. Sin embargo, las condiciones que sí te dan dinero pueden ser más estrictas, requiriendo garantías o solicitando intereses y comisiones más altas. De ahí, la importancia de ver siempre en al menos 3 entidades financieras para comparar las condiciones del préstamo.
¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora conoces las condiciones para solicitar un préstamo en España. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando para descubrir más consejos de finanzas domésticas.