qué es un lector de código de barra uso tipos

Todo sobre el lector de código de barra

Como particular es cierto que no somos conscientes de la importancia y la funcionalidad de un lector de código barra. Pero, desde la perspectiva de un empresario, el discurso cambia y saber elegir correctamente a un lector de codigo de barras es algo primordial para el buen funcionamiento de la gestión de stock y por la misma del negocio.

En este artículo, te queremos dar toda la información para entender mejor el uso del lector de código barra también llamado “escáner de códigos barra” Y por supuesto, te daremos todo en detalle de cómo elegir el mejor lector código barra para tu tienda u otro negocio.

¿Qué es un código barra?

Un código de barra consta de pequeñas líneas en blanco y negro que representan caracteres. El código de barras es leído por el escáner o lector. Este aparato envía luz a la etiqueta y la línea blanca la refleja. Estas líneas alternas en blanco y negro son los números (0 y 1) que crean el código binario.

Es el estándar EAN más utilizado en las etiquetas de alimentos, seguido de dos códigos de barras de seis dígitos. La primera serie especifica la referencia del fabricante, mientras que la segunda corresponde a la referencia del artículo.

¿Qué es el lector de código barra?

Ahora que sabes lo que es un código barra como te puedes imaginar el lector tiene como función leer esos códigos siendo transferida esa información a una base de datos para su registro y seguimiento. Suele ser un programa de gestión de stock estándar o un programa a medida donde se puede combinar incluso con la gestión general de una empresa como un CRM o mismo SAP.

¡Muy interesante!  ¿Cómo elegir una caja fuerte de empotrar?

Su patente fue en 1952 aunque su primer uso oficial fue en 1974 con un paquete de chicles Wrigley en un supermercado americano “Marsh” ubicado en Ohio.

También te puede interesar: ¿Para qué sirve el SAP?

¿Cómo funciona un lector código barra?

Básicamente, un lector de código de barras es un teclado. Al pasar un rayo láser a través del código, un lector puede leer la información contenida en él. Luego traduce esta información al software que utilizará.

Un error común es pensar que las barras negras de los códigos de barras contienen información. De hecho, es el espacio en blanco el que devuelve los datos al dispositivo debido a la luz reflejada.

Una forma de entender el funcionamiento del lector de código barra

¿Es lo mismo un lector de código barra y un lector de código QR?

Hoy en día, existen diferentes tipos de lectores de códigos, desde simples lectores para códigos barras de línea por línea o unidimensionales (1-D) hasta una serie de puntos y cuadrados que forman códigos bidimensionales (2-D) que serían en este caso los lectores de códigos QR.

Efectivamente, los lectores de códigos QR permiten a los usuarios almacenar y recuperar más datos que los lectores códigos barra. De hecho, los códigos de barra solo contienen información en dirección horizontal, mientras que los códigos QR contienen información tanto en dirección horizontal como vertical.

Los lectores de códigos de barras también pueden transferir datos a una base de datos de Excel para reducir la necesidad de recopilar datos manualmente.

Gracias al uso del código de barra reducimos el error humano y podemos almacenar información relevante para la buena gestión del negocio.

Tipos de lectores códigos barras

Hay muchos modelos de escáneres de códigos de barras de diferentes fabricantes en el mercado. Se dividen según la utilidad de este lector. También hay que tener en cuenta que cualquier lector de códigos de barras láser está vinculado al terminal a través de una conexión por cable, wifi o bluetooth para mostrar los datos del producto decodificado en la pantalla.

¡Muy interesante!  Es el momento de pasar la antena de televisión al 5G pero siempre con los mejores antenistas de tu zona

Es el caso de las cajas registradoras de las tiendas o supermercados o de los puntos de venta en general. Por otro lado, los lectores de códigos de barras se presentan en muchas formas para satisfacer las diferentes necesidades de los profesionales que te vamos a comentar:

Lector códigos de barras inalámbrico o portátil

El lector codigo de barras inalambrico puede utilizarse como lector de códigos de barras para objetos que están lejos del terminal. Es ideal para escanear códigos de barras en objetos grandes que no se pueden mover. El dispositivo puede cargarse utilizando la base o la funda. Como curiosidad también se llama “lector láser de pistola” por su formato.

Lector códigos de barra fijo

Se trata de un lector de códigos de barras que puede montarse en un PC, en la pared o en el mostrador. Esto libera sus manos para otras tareas. Es seguramente el más utilizado en la actualidad en los negocios.

Lector códigos de barras con cable

Es el escáner de código de barras ideal para evitar problemas de duración de la batería. Se conecta a la fuente de alimentación mediante cables. A igual que los lectores códigos barras portátiles también tienen forma de pistola.

Lector de códigos de barras CCD (Charge Coupled Device)

Esta tecnología utiliza un sensor de imagen especial que contiene una sola fila de píxeles, que se utiliza para capturar el patrón claro/oscuro de los códigos de barras. Estos patrones se convierten en señales digitales, que luego se decodifican en caracteres.

Lector de códigos de barras lápiz óptico

Uno de los más comunes es un lector de código de barras llamado lápiz óptico, especialmente en las tiendas, porque es económico, pequeño y fácil de usar, sin embargo, su inconveniente de uso es que generalmente no son resistentes a golpes y caídas. Pueden leer muy rápido. y, a veces, no logran capturar la información del código de barras porque solo son compatibles con códigos impresos de alta calidad. Ante estas dificultades, se han ido sustituyendo por otro tipo de lectores más funcionales.

¡Muy interesante!  Todo lo que debes saber sobre las Apps de pago de parquímetros con el smartphone

Escáner de imagen (Imager)

Un lector de códigos de barras contiene en realidad una cámara digital que puede tomar códigos de barras unidimensionales (1D) y bidimensionales (2D). A continuación, la foto es analizada por un ordenador para descodificarla en caracteres. Este lector de códigos de barras no sólo puede leer códigos de barras 1D y 2D, sino también capturar documentos, firmas e incluso imágenes. A diferencia de los anteriores, son capaces de leer códigos de barras en la pantalla de un PC, tableta o smartphone.

La mejor solución de lector código barra a considerar para tu negocio

Dependiendo de tu negocio, puedes encontrar el lector de códigos barra ideal. Para ello, Itgstore.es pone a tu disposición diferentes modelos de lectores de código de barras de diferentes marcas para seleccionar el mejor lector códigos barras para tu empresa.

En base a los tipos de lectores códigos barras mencionados, debes analizar y valorar qué lector de códigos barras es la mejor opción para la buena gestión de tu almacén, además de todas las ventajas de analíticas de la empresa en general como facturación, previsiones de pedidos, rotaciones, devoluciones, etc.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya tienes las bases suficientes para poder elegir tu lector código barra para tu negocio. EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más consejos para tu negocio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.