por qué rejuvenecer la marca

¿Por qué rejuvenecer la marca?

Nos preguntamos si es necesario o importante retocar o cambiar por completo la imagen de marca en una empresa. Las necesidades de siempre innovar son necesarias para dar un nuevo respiro a la presencia de una identidad en el mercado pero sabemos que las cosas hay que hacerlas siempre consenso y un buen planteamiento estratégico para evitar errores graves que pueden afectar al branding del producto.

Uno de los primeros grandes pasos para iniciar el rejuvenecimiento de la marca se aconsejaría mejorar el diseño visual del producto y la etiqueta para llamar más la atención, reflejar mayor calidad y/o conectar más con el público objetivo. Para ello confiar en proveedores de etiquetas adhesivas como Etinor, que trabajan con la mejor calidad y acabados. Esta parte es seguramente de las más importantes en el cambio de imagen de una marca ya que si lo conseguimos no dudes que el producto destacará, por ejemplo, en el lineal de una cadena de distribución alimenticia y mejorará las ventas.

Para eso la empresa se tiene que meter en manos  de grandes profesionales que les ayudará a mejorar con buen criterio y sentido la imagen de marca de sus productos.

En este artículo, te queremos explicar en detalle qué pasos seguir para darle un nuevo respiro a una marca y ganarse al público potencial.

¿Qué es la identidad de marca del producto?

Primero, debes saber exactamente la definición de la identidad de una marca para saber como actuar en la decisión de rejuvenecer la marca comercial.

¡Muy interesante!  ¿Por qué tu empresa necesita email marketing?

Una identidad de marca es un conjunto de elementos visuales que reflejan los valores de su empresa. Estos elementos permiten que los clientes te identifiquen y te diferencien de la competencia. La empresa tiene una identidad propia que le permite promocionarse y comunicarse con sus clientes.

Mantener la coherencia visual de la identidad de la marca es fundamental. De hecho, los elementos visuales mal diseñados como las mismas etiquetas adhesivas pueden dar una imagen negativa. Por el contrario, cuando su identidad visual es consistente, genera confianza pública en la empresas y sus productos.

¿Por qué cambiar el logo si ya funciona?

En primer lugar, no modificaremos en su totalidad el logotipo cuando ya tiene una fuerza de branding elevada pero si  buscaremos revitalizar, modernizar o estilizar ese logo para dar un nuevo impulso a la marca. Esta mejoría permitirá llamar más la atención entre los usuarios de los productos, destacar más en los supermercados u otras tiendas ante la competencia gracias a un buen etiquetado adhesivo renovado.

Lo revisaremos para reflejar el nuevo posicionamiento de la marca o valores que antes no eran visibles en el logotipo, su sitio web, etiquetas de envases, etc. Los cambios radicales no son recomendables ya que raras veces funciona. La única justificación en este caso sería un cambio radical de la estrategia de la empresa con sus marcas de productos por motivos muy propios de cada negocio.

¿Es un riesgo rejuvenecer una marca?

Si los cambios de identidad no son frecuentes ni mal enfocados, no es en absoluto arriesgado. Las actualizaciones de imagen como la presentación del packaging pueden ser útiles si deseas mostrar la evolución del producto o conseguir un éxito comercial apoyada por una buena campaña comercial. De hecho, los clientes entenderán que la marca está creciendo y marcando la diferencia ante la competencia.

¡Muy interesante!  Los retos del sector logístico y del transporte ante la digitalización

Razones para rejuvenecer una marca

Lo que lleva a darle una nueva imagen comercial a una marca es porque realmente vamos constatando una falta de sincronización con el público objetivo o una pérdida de impulso comercial ante los competidores más directos. Por eso, las razones son muchas para iniciar el proceso de rejuvenecimiento de una marca que te comentamos a continuación.

1. Conseguir que la marca vuelva a estar de moda

Todos los mercados siguen fuertes tendencias de rápido cambio y desarrollo. Tal vez la imagen de marca comercial y/o la imagen del mismo producto están obsoletas y los consumidores están ahí con necesidad del producto pero pasa desapercibido ante los que se renovaron y aprovecharon el momento “moda”. No se puede perder esta oportunidad pero la directiva de la empresa debe actuar rápido y desde luego no se deben pasar por alto ya que apostar por el rejuvenecimiento de la marca puede marcar un antes y después en la consolidación en el mercado del producto o misma empresa.

2. Apostar por dar vida a la marca

Una marca viva es aquella que es creativa, habla a los clientes, reacciona, expresa emociones y crea. Nunca deja de crear y sorprender en los momentos apropiados e inesperados. Adelantarse a la competencia será la garantía de un éxito de la marca, además de terreno ganado.

Para esto, no es necesario convertirse en una marca integral conocida en todo el mundo. Muchas marcas consideradas extintas o de las que nunca se supo por ser discretas o simplemente tradicionales han logrado transformar su imagen por estar en el momento más oportuno.

3. La marca debe ser única y marcar la diferencia

No hay nada peor que ser parte de una multitud (uno más), uno de muchos productos, como cualquier otro producto. Una marca, sea la que sea, después de algunos años de existencia, inevitablemente se enfrenta a productos similares, el mismo posicionamiento, los mismos objetivos, y entonces es difícil marcar la diferencia y convencer a los clientes de que nuestro productos es el mejor.

¡Muy interesante!  ¿Qué es el packaging y por qué es tan importante para tu negocio?

Aquí es cuando entra en juego el cambio inteligente de la imagen de marca. Es cierto que el producto se puede o se debe mejorar, por ejemplo, en los alimentos mejorar los sabores o los ingredientes con calidad Premium pero deberemos comunicar estas mejorías con una buena presentación del producto, lo que nos lleva a diseñar un packaging diferente y llamativo. Aquí la etiqueta adhesiva tiene seguramente el papel más importante.

Conclusión: No olvides que las marcas no son inmortales

Simplemente encuentran una manera de seguir la moda y mostrar al público potencial que la marca es necesaria en la cesta de la compra. Como empresario, se debe ser siempre proactivo e inquieto con mejorar constantemente la marca con sentido común y a poder ser ayudado por profesionales en marketing tradicional y online y sin olvidarnos de trabajar con fabricas especializadas como Etinor lo puede ser para el etiquetado adhesivo de marcas en España avalado por miles de grandes empresas nacionales e internacionales.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes que no se puede dejar de lado el cuidado y los cambios necesarios para seguir en el mercado y dar guerra a los competidores más directos. Y sobre todo, responder siempre a las necesidades del gran consumo con imagen de marca única y diferente para siempre estar por encima de las otras marcas.

EMPRESASYPRODUCTOS.COM te invita a seguir navegando por su web para descubrir más artículos de marketing de relevancia para los amantes y profesionales de este sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.