qué son los gatos fijos y variables en el hogar

¿Qué son los gastos fijos y variables en el hogar?

Los gastos son cosas que tienes que hacer, pagar dinero por cada mes como adulto preparado, los gastos en tu mayor parte permanecen siendo los mismos, la cantidad que se le cobra o el monto que tienes que pagar cada mes se suelen mantener igual.

En este artículo, te vamos a explicar de forma sencilla que son los gastos fijos y los gatos variables en el día a día de la vida de un particular.

¿Qué son los gatos fijos?

Así que un ejemplo sería si estás viviendo en un piso alquilado o incluso una casa. Por el contrario, si estás comprando tu casa seria un crédito hipotecario, pero de cualquier manera, por lo general, gran parte de los alquileres y las hipotecas son las mismas cada mes, o sea, gastos fijos.

Por eso tener que pagar cierta cantidad fija como eso se queda siendo lo mismo mes a mes que no sube o baja al igual que con los préstamos para vehículo u otros créditos fijos en el banco a plazos largos entre varios años para pagar con cuotas mensuales que se traducen en un ingreso pasivo para el banco como cualquier servicio de renta. De esta manera luego, recortan la cantidad del coche y el interés del préstamo a igualdad de pagos lo que suele ser un gasto fijo cada mes.

Tienes que pagar exactamente la misma cantidad de dinero para pagar ese coche y hay algunas facturas mensuales que algunas veces acaban convirtiéndose en una  soga al cuello, como el teléfono, si está pagando por teléfonos, normalmente solo pagas por un plan, así que eso podría permanecer igual todos los meses, por otro lado si tienes un plan familiar, podría ser distintos de un mes a otro y normalmente no sube pero en función de cuánto usa tu teléfono o cuántos datos usas.

El gasto del teléfono es lo más habitual fijo y si tienes internet de alta velocidad en tu casa que es otra que podría ser incluido junto a ese gasto, incluso tu tv e internet, lo que le llamamos normalmente «combo».

Y finalmente si tienes algún tipo de servicio por el que pagas como Netflix cada mes o tal vez Hulu, Disney+, algo así normalmente es la misma cantidad cada mes lo pagas si lo usa o no.

¿Qué son los gastos variables?

Ahora por otro lado son gastos variables aquellos gastos en cambio que no hay una cantidad fija cada mes para estructurarlos. Porque todo depende de la cantidad de ese servicio que compras o cuánto usas ese servicio.

Algunas facturas que son cambiantes como arreglos o reparaciones,  una factura que típicamente cambia sería tu factura de luz. Porque solo pagas por lo que estás usando según en qué país estés y si está a mediados del verano normalmente la factura de la luz va a subir porque estás usando una gran cantidad de energía para tu aire acondicionado en casa. Aunque esto es solo un ejemplo ya que depende del país y del clima de ese mismo.

Tomarán el promedio y te dirán sabe muy bien que tu factura es variable, así que haremos un arregló. Solo cobrarte el promedio cada mes y eso probablemente funcionará tan solo algunas veces que puede convertir eso en un gasto fijo.

Sin embargo algo que en todos los hogares cambia según tus necesidades y que es extremadamente variable. Es la compra de alimentos, cada vez que vas a una tienda para hacer mercado tienes que gastar dinero. Algunos meses consumes muchos productos y otros meses no tantos, es una variable de gasto que cambia basado en cuánto al consumo.

Si tienes un auto y conduces mucho, la gasolina será definitivamente una variable en gasto ya que dependerá del uso del mismo.

Obviamente, cuanto más conduces más vas a gastar en gasolina pero no solo eso sino también los precios de la gasolina.

Finalmente si estás saliendo a pasear y comprando ropa ese tipo de gasto siempre cambia tu variable depende de cuánto lo haces. Cuánto consumes en cada salida, así que ese es la diferencia básica entre fijo y variable los gastos que permanecen o cambian.

A todo esto, no nos olvidemos las salidas de ocio como ir a tomar algo, cenar o ir de viaje entre otros tantos ejemplos.

Por último, algo que no podemos omitir son los gastos por imprevistos como una avería de nevera o coche, una multa, un accidente de coche, etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *