origen de los centros comerciales

El origen de los centros comerciales

El Mercado de Trajano en Roma es considerado el primer centro comercial de la historia, construido por órdenes del emperador Trajano entre los años 107 y 110. Este mercado contaba con seis niveles y más de 150 tiendas, lo que lo convierte en el primer punto en la historia de los centros comerciales.

Todos, alguna vez, hemos acudido a un centro comercial a comprar un libro, ropa o simplemente para perder el tiempo. Y es que hoy en día, si hay algo que no puede faltar en una ciudad sin duda es un centro comercial, grande y lleno de tiendas.

Pero, ¿Alguna vez te has preguntado de dónde vienen los centros comerciales? ¿Cuál es su origen o su historia? Aquí te contaremos cómo es que aparecieron los centros comerciales, cuáles son sus antecedentes y cómo han evolucionado al paso de los años. Así, cada que visites uno, podrás recordar cuál es el origen de los centros comerciales.

¿Sabes dónde está el centro comercial más grande de España? AQUÍ LA RESPUESTA

El primer centro comercial de la historia: El Mercado de Trajano

Ubicado en Roma, junto de la vía del foro imperial, el Mercado de Trajano es considerada como el primer centro comercial de la historia. Su origen lo encontramos entre los años 107 y 110 construido por órdenes del emperador Trajano.

El tamaño de este mercado era de 6 niveles cada uno con sus propias tiendas y una gran cantidad de productos comercializados en ellas. Sus más de 150 tiendas lo sitúan como el primer punto en la historia de los centros comerciales.

¡Muy interesante!  Transformación digital y cambio organizacional: Impulsando el éxito empresarial

Primeros centros comerciales modernos: Bazares de oriente

Para el siglo XIX encontramos uno de los primeros centros comerciales modernos construido en Damasco, la capital de Siria. El nombre de este centro comercial era Al-Hamidiyah y se ubicaba en el Zoco de Damasco.

Junto con este centro comercial también destaca el gran bazar de Isfahan del siglo XVII, además del bazar de Teherán con sus 10 kilómetros de puestos. Otro de los antecedentes es el bazar de Estambul el cual sigue activo hoy en día con más de 4 mil tiendas. Muchos creen que el lugar donde se construyó el primer centro comercial moderno es en medio oriente.

¿Cuál es el primer centro comercial de España? ¿Lo sabes? AQUÍ LA RESPUESTA

¿Quién inventó el centro comercial?

Se dice que el inventor del centro comercial moderno es Victor Gruen, un arquitecto de origen austriaco-estadounidense el cual, en 1952 sentó las bases de los centros comerciales. Esto debido a que dicho arquitecto lanzó un artículo en la revista Progresssive Architecture con el primer prototipo de centro comercial.

Este formato, nombrado como “espacio cerrado para compras” rápidamente escaló sentando así la visión de los centros comerciales. Así que es probable que el parque comercial más grande de España tenga su origen en Victor Gruen.

Centros comerciales hoy en día

Por último, hoy en día los centros comerciales modernos están pensados para ser un Hub de entretenimiento completo. Tenemos enormes tiendas con diferentes clases de giros que van desde la moda hasta los supermercados. Además, se añaden centros de juegos, cinemas, atracciones como pistas de hielo y más.

¡Muy interesante!  B3 Proshop, la tienda de deportes acuáticos más demandada por escuelas

Tal ha sido el crecimiento de los centros comerciales que podemos encontrar miles de kilómetros cuadrados de tiendas y tiendas. Solo basta con dar clic y ver cuáles son los centros comerciales más grandes de España para entender cómo es que estos han evolucionado de tener 150 tiendas a miles.

¡Sigue navegando por EMPRESASYPRODUCTOS.COM para descubrir más noticias empresariales!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.