como hacer compastaje en casa

Compostaje: ¿cómo hacer el tuyo?

La composta es uno de los abonos naturales más benéficos en la actualidad. Producida a partir de la descomposición de residuos de origen vegetal y animal. Es una forma de reciclar materia orgánica y convertirla en un abono natural y rico en nutrientes para las plantas.

Con solo unos pocos pasos básicos, puedes comenzar tu propio proceso de compostaje en casa. Es por eso que aquí te contaremos cuáles son dichos pasos a seguir para hacer compostaje en casa de acuerdo con los consejos que Territorio Agua nos dio para nuestros lectores.

Pasos para hacer composta en casa

  1. Escoge un lugar adecuado

Lo primero que debes hacer es elegir un lugar adecuado para tu composta. Busca un lugar que esté protegido del sol directo y la lluvia excesiva. También debería estar cerca de tu jardín para que puedas aplicar el compost fácilmente. Además, también es importante que tenga la temperatura equilibrada evitando a toda costa las heladas.

  • Ten un buen contenedor

Para que la descomposición se dé adecuadamente necesitas un buen contenedor. Puedes comprar un contenedor de compostaje en una tienda de jardinería o en línea o puedes hacer uno tú mismo con materiales reciclados. Si tú lo fabricarás, asegúrate de que el contenedor tenga orificios para la circulación del aire.

También te puede interesar: ¿Cómo hacer mi propio hidromiel?
  • Agrega los materiales correctos

Agregar materiales ricos en nitrógeno como restos de frutas y verduras, hierba recién cortada y estiércol de animales, así como materiales ricos en carbono como hojas secas, ramas y papel de periódico es muy importante. A partir de estos es que se producirá un abono orgánico rico en nitrógeno y carbono.

  • Las lombrices son opciones
¡Muy interesante!  Los mejores consejos para una mudanza rápida y coordinada

Aunque muchas personas usan lombrices, estas no son obligatorias. Muchos expertos las aconsejan, ya que aceleran la descomposición y producen un abono de mucha mejor calidad. Si optas por usarlas, la especie ideal es la lombriz roja.

  • Mezcla y airea regularmente

Para que los desechos se descompongan adecuadamente, debes mezclar y airear regularmente el contenido y el mismo contenedor. Usa una pala o una horquilla de jardín para mezclar la composta y asegurarte de que todos los materiales estén expuestos al aire.

  • Controla la humedad

La humedad es fundamental para controlar el proceso de descomposición y que este produzca un buen abono. Por ello, es que debes de revisar frecuentemente lahumdad. Si la composta está demasiado seca, agrega agua, en cambio, si está demasiado húmedo el contenedor, agrega materiales secos como papel o virutas de madera.

  • Espera a que el compost madure

El proceso de compostaje puede tardar de varios meses a un año, dependiendo del clima y los materiales que estés utilizando, así como si se usa lombrices. Sabrás que la composta está lista cuando tenga una textura uniforme, un olor a tierra y un color marrón oscuro.

  • Usa el compost

Una vez que tu composta esté lista, puedes aplicarlo en tu jardín como abono natural. También puedes usarlo para plantas en macetas o mezclarlo con la tierra para mejorar la calidad del suelo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.