cómo funciona el sistema eléctrico de una piscina

¿Cómo funciona el sistema eléctrico de una piscina?

Aunque no lo creas, las piscinas necesitan de un sistema eléctrico el cual ayuda a controlar funciones básicas de la misma como lo son la calefacción, el sistema de limpieza o la iluminación de la piscina.

Aquí te contaremos cómo es que funciona dicho sistema y por qué es tan importante.

¿Qué es el sistema eléctrico de una piscina?

El sistema eléctrico de una piscina como el manejado por iteapool.com es un conjunto de componentes y equipos eléctricos que trabajan juntos para proporcionar energía eléctrica a distintos componentes de la piscina. Esto para controlar el funcionamiento de los equipos necesarios para mantener la piscina en buenas condiciones.

Los componentes del sistema eléctrico de una piscina incluyen, por ejemplo, la bomba para mover el agua, el filtro para mantener el agua limpia y clara, un calentador para mantener la temperatura adecuada del agua y luces para iluminar la piscina tanto interiores como exteriores.

¿Qué es lo que compone al sistema eléctrico de una piscina?

Antes de hablar sobre cómo funciona dicho sistema, debemos de entender qué es lo que lo componente. Los sistemas más básicos se integran de:

  • Tablero de control
  • Bomba de piscina
  • Filtros
  • Calentadores
  • Iluminación
  • Control remoto
  • Alimentación

Dependiendo del tipo de piscina, esto puede variar.

También te puede interesar: Tipos de limpiafondos para piscinas

¿Cómo funciona el sistema eléctrico de una piscina?

El funcionamiento es muy simple de explicar. Cada uno de los componentes se conectan al panel de control el cual, a su vez, se conecta a una fuente de alimentación la cual, normalmente, es el sistema eléctrico de la casa o la instalación del inmueble.

¡Muy interesante!  ¿Qué buscar al elegir una mampara de ducha?

Desde el panel de control, se distribuye la energía a cada uno de sus componentes de modo que, desde el panel de control, se puede encender o apagar algún componente que no queramos usar en ese momento como la iluminación.

Podemos decir que el panel de control es una centralita donde llega la energía eléctrica y se distribuye al resto de componentes. El sistema eléctrico está integrado por cables con un aislamiento especial y empaques que permiten sellarlo evitando así la peligrosa interacción entre el agua y la electricidad.

El panel de control se conecta, como cualquier otro aparato eléctrico, a la corriente por medio de cables. Eso sí, se debe de verificar temas como el voltaje, ya que algunos componentes de la piscina como las bombas requieren de cierta tensión eléctrica para que puedan funcionar sin problemas.

¿No hay riesgos para los usuarios?

Es importante tomar en cuenta que los componentes eléctricos y el sistema eléctrico en general de la piscina es especializado. Esto quiere decir que está diseñado especialmente para usarse en dicho entorno.

Por ello es que se utilizan componentes aislantes específicos los cuales evitan que el agua pueda dañarlos. Además, de que los aislantes están pensados para evitar que la corriente eléctrica entre en contacto con el agua, lo cual es muy peligroso. Junto con ello, se añaden elementos que permiten cortar el paso de corriente eléctrica rápidamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.