cómo organizar un dormitorio infantil

¿Cómo organizar un dormitorio infantil?

El dormitorio de un niño no es solo donde duerme. Esta es una sala multifuncional donde aprenden, se desarrollan y juegan. Como tal, su diseño requiere una buena organización con sentido común.

Los muebles infantiles son, sin duda, los elementos más importantes para organizar la habitación del niño o de la niña. Y por eso, pedimos a Ahorro Total, una de las tiendas online de muebles más importantes de España, los mejores consejos para amueblar y diseñar la habitación juvenil para conseguir el lugar soñado por tu pequeño para que disfrute todos los días.

Reglas básicas para diseñar el dormitorio de un niño

La habitación se diseña primero para adaptarse a la edad, el gusto, la personalidad y las necesidades del niño. Para hacer esto, los niños deben participar en el proyecto solicitando su opinión. Sin embargo, es importante recordar que los deseos de los niños pueden cambiar con la moda, pero también con la edad. Por ello, no es recomendable comprar muebles demasiado típicos para niños pequeños ya que se aburrirán muy rápido. Se recomienda elegir muebles bastante neutrales y personalizarlos con pintura o algunos accesorios a elección de tu hijo.

Para las partes principales de la habitación, como paredes y pisos, se recomienda elegir tonos clásicos y neutros, luego personalizarlos con pegatinas. También se pueden personalizar cortinas, colchas y cojines. En cualquier caso, es muy recomendable no retocar tus cuadros con rosas o azules pasados ​​de moda.

¡Muy interesante!  5 razones para contratar los servicios de una empresa de mudanzas

Asimismo, para que los niños sean disciplinados desde pequeños, es importante organizar la habitación y delimitar áreas de actividad para evitar que se propague.

Por último, no te tomes las cosas a la ligera a la hora de diseñar una habitación infantil.

También te puede interesar: Ventajas de comprar un sofá a medida

¿Qué muebles hay que elegir para el dormitorio de un niño?

Para no abarrotar la habitación, es importante limitar la cantidad de muebles tanto como sea posible. De esta forma, será más fácil de guardar las ropas y los juguetes, y el niño tendrá más espacio para moverse o jugar. La sencillez es la palabra clave a la hora de elegir los muebles. En cuanto al mobiliario, una habitación infantil básicamente tiene que contener:

  • Cama como mueble principal. La elección debe basarse en la edad del niño.
  • Es necesario integrar una mesa en el dormitorio lo antes posible. De esta forma, el niño se adaptará más rápidamente al entorno laboral y mejorará la concentración.
  • Varios espacios de almacenamiento para juguetes y ropa para mantener la habitación ordenada. Tener muebles para guardar las pertenencias de tu hijo es fundamental. Los padres pueden elegir entre tocadores, estanterías y cajones de ropa. Para los juguetes, es mejor elegir una caja que sea más accesible para los niños.

Comprar muebles de última generación para habitaciones infantiles es una forma práctica y rentable de amueblar inteligentemente la habitación de tu hijo. Estos muebles pueden transformar la habitación según tus necesidades. Por lo tanto, la estructura y el mobiliario de la habitación se pueden reemplazar cada vez que se necesita.

comprar online muebles juveniles
Fotos muebles juveniles cedidos por Ahorrototal.com

¿Y si tenemos que amueblar una habitación para dos niños o más?

Diseñar una habitación para un niño es una cosa, diseñar una habitación para dos o más es un verdadero dolor de cabeza. Cada niño es único y tiene su propia personalidad. Para que se sientan cómodos en su propia habitación, cada uno debe tener un espacio personal donde poder desarrollarse y crecer con normalidad. Para ello, la estancia debe dividirse en áreas de actividad. Independientemente del espacio disponible, una habitación infantil debe tener al menos un área de juegos, un área de trabajo y un área para dormir.

¡Muy interesante!  ¿Por qué es buena idea instalar un radiador toallero en el baño?

Normas de seguridad en la habitación infantil

La seguridad es un factor clave a la hora de diseñar una habitación infantil. Para que el niño sea independiente y juegue con seguridad en su habitación, no se requiere la supervisión constante de un adulto. Pero para eso, se deben tomar ciertas precauciones:

  • Las instalaciones eléctricas son una de las principales causas de accidentes en los hogares infantiles. Para mantener su seguridad, debe seguir las normas de seguridad de este equipo. En este caso, lo mejor es empotrar el cable en la pared o taparlo con una funda para mantenerlo fuera del alcance de los niños. Además, el enchufe debe estar conectado a tierra. También se recomiendan tapas de enchufes si la instalación está a menos de un metro del suelo.
  • Para los suelos, se recomienda elegir un revestimiento antideslizante y evitar las moquetas que pueden provocar alergias a los niños pequeños. Los pisos de vinilo son los mejores porque son fáciles de limpiar y no presentan un riesgo significativo de lesiones si se cae.
  • Por último, se deben evitar las cortinas o las cuerdas de las persianas ya que pueden provocar asfixia en los niños pequeños.

Elegir el revestimiento adecuado para las paredes

El color de las paredes determina la atmósfera de la habitación. A diferencia de las habitaciones de bebés, se puede utilizar cualquier color para decorar una habitación infantil. Sin embargo, se debe evitar mezclar colores fuertes ya que los juguetes y los adornos ya aportan su parte de color. Los tonos simples y las armonías fáciles son apuestas seguras. Por ejemplo, se pueden aplicar colores específicos a un lado de la habitación, mientras que otros se dejan en blanco, lo que permite que el niño personalice la decoración.

¡Muy interesante!  ¿Cómo elegir el mejor triciclo para un niño?

Fácil de aplicar y menos costoso que la pintura, el papel tapiz estampado agrega estilo a la habitación de un niño. También permiten a los niños crear un mundo con personalidad propia. Además, estos papeles pintados se pueden sustituir fácilmente para adaptarse a la evolución del niño.

En la actualidad, los colores atípicos pero de moda son cada vez más populares en el diseño de los dormitorios infantiles. Así, es posible elegir colores bastante atrevidos (verde esmeralda, azul noche, amarillo, etc.) para vestir la habitación sin equivocarse de gusto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.