cómo localizar una fuga de agua en una tubería enterrada

¿Cómo localizar una fuga de agua en una tubería enterrada?

Las fugas de agua en tuberías enterradas pueden ser un problema difícil de solucionar. A menudo, son difíciles de detectar y pueden causar daños importantes si no se abordan a tiempo. Las fugas pueden ser causadas por diversas razones, como tuberías corroídas, congelamiento y descongelamiento repetido, o un mal sellado en las conexiones de las tuberías. Además, las fugas pueden afectar la calidad del agua, lo que puede ser un riesgo para la salud. Por lo tanto, si sospechas que hay una fuga en tu tubería enterrada, es importante que la soluciones lo antes posible para evitar mayores problemas y costos.

Las fugas de agua no solo resultan ser terribles para tu economía pues hacen que las facturas se inflen, también son terribles para el medio ambiente. De acuerdo con expertos, se estima que se pierden alrededor de 346 mil millones de litros de agua al año por fugas en todo el mundo.

Aprender cómo localizar una fuga de agua enterrada es muy importante. Aquí te contaremos cómo puedes, en tan solo 4 pasos, localizar una fuga de agua en una tubería enterrada lo cual te ayudará a resolverla rápidamente.

Paso 1: Dar un vistazo al medidor del agua

Lo primero que debes hacer si es que sospechas de una fuga de agua es revisar el medidor de agua de tu casa. Esto debido a que si notas que este registra un consumo constante incluso si no estás utilizando agua, entonces es probable que tengas una fuga.

¡Muy interesante!  ¿Cómo prevenir los Desatascos y desatrancos en Elche?

De igual forma, darle un vistazo a tu factura es otra buena forma de saber si es que tienes una fuga de agua. De hecho, el plan para reducir las elevadas fugas de agua plantea ver cuánta agua consumes para encontrar indicios de fugas.

Paso 2: Escuchar

Aunque no lo creas, escuchar puede ser una buena forma de detectar una fuga. Para ello, bastará con usar una taza o un vaso en tu oído para amplificar el sonido. Toma esa taza o vaso y pásala por donde crees que está la fuga para escuchar el ruido del agua fugándose.

Otra buena forma de hacerlo es con un estetoscopio como el que usan los médicos para auscultarte cuando estás enfermo. Con este aparato tendrás la capacidad de escuchar con mucha mayor precisión y profundidad lo cual ayudará a facilitar el escuchar una fuga de agua enterrada.

Paso 3: Usar un aparato para escuchar fugas de agua

Mucho más sofisticado, este tipo de aparatos hacen uso de micrófonos de alta capacidad y de gran fidelidad, así como sistemas de ultrasonido. Esto con la finalidad de tener una mayor profundidad a la hora de escuchar fugas de agua enterradas.

Estos tipos de aparatos cuentan con auriculares que ayudan al operador a poder escuchar sin ningún tipo de interrupción o de influencia externa. Muchas compañías de agua usan este tipo de aparatos para facilitar así la detección de algún tipo de fuga de agua bajo tierra.

Paso 4: Desenterrar

La última forma de hacerlo es mediante el famoso ensayo y error en el cual, una vez detectado un potencial sitio de fuga, toca excavar. En caso de no encontrar la fuga tendrás que tapar el agujero e ir por el otro sitio que has marcado como la potencial ubicación de la misma.

¡Muy interesante!  ¿Cuáles son los problemas más frecuentes en los electrodomésticos?

Es importante que realices la excavación con cuidado para evitar dañar otras tuberías o cables que puedan estar enterrados en la zona. De esta forma será mucho más sencillo el poder encontrar la fuga de agua sin provocar otra potencial fuga de agua por no excavar con cuidado.

También te puede interesar: ¿Sabías que a lo mejor tienes que cambiar el contador de agua?

¿Qué debo hacer si tengo una fuga en casa?

Si descubres que hay una fuga en tu hogar, lo primero que debes hacer es cerrar la llave de paso del agua para evitar que siga causando daño. A continuación, es importante que llames a un fontanero experimentado y reconocido en tu zona para solucionar el problema lo antes posible.

Por ejemplo si vives en Barcelona o alrededores, una excelente opción es Leysor, ubicado en C/ Sorolla nº5, Cerdanyola del Vallès. Leysor cuenta con años de experiencia en la solución de problemas de fontanería y es reconocido por su profesionalismo y calidad de servicio. Su equipo de fontaneros expertos utiliza técnicas avanzadas y equipos especializados para identificar y reparar rápidamente cualquier fuga en tu hogar.

Recuerda que, si no se soluciona de manera adecuada y a tiempo, una fuga de agua puede causar daños significativos a la estructura de tu hogar, así como a tus pertenencias. Además, puede resultar en un aumento en tu factura de agua.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.