son rentables los huertos solares en España

¿Son rentables los huertos solares en España?

En los últimos años, la energía solar ha experimentado un rápido crecimiento en todo el mundo, y España no es la excepción. En este sentido, los huertos solares, se han convertido en una opción popular para la generación de energía renovable en el país, al punto que prestigiosas empresas como Solfy hacen cientos de instalaciones anualmente.

Sin embargo, muchos se preguntan si estos proyectos son realmente rentables y si merece el esfuerzo instalarlos. Debido a la cantidad de inquietudes alrededor del tema, hoy hablaremos sobre qué son los huertos solares, su rentabilidad y cuáles son los factores que afectan esta última.

¿Qué son los huertos solares?

En caso de que no lo tengas claro, los huertos solares, también conocidos como plantas fotovoltaicas, son instalaciones en campos abiertos diseñadas para capturar la energía del sol y convertirla en electricidad.

Suelen tener alrededor de 15 hectáreas que en su mayoría están ocupadas por paneles solares montados en estructuras fijas o seguidores solares,cuya función es seguir la trayectoria del sol a lo largo del día para captar su radiación y posteriormente transformarla en energía eléctrica.Los huertos solares de las medidas indicadas generan entre 5 y 10 Megavatios.

Debido a sus dimensiones y a su producción, en la actualidad,su instalación surge como un negocio de venta de electricidad que puede traer muy buenos beneficios económicos, sin dejar de lado, todos los beneficios medioambientales que supone.

¡Muy interesante!  Cargadores para coches eléctricos

¿Son rentables los huertos solares?

Existen diferentes modelos de negocio para obtener beneficios e incrementar la rentabilidad de un huerto solar. Por ejemplo, algunos propietarios venden la electricidad generada a las compañías eléctricas a través de contratos de compra de energía a largo plazo, lo que proporciona una fuente de ingresos estable y predecible.

Otros propietarios de plantas fotovoltaicas optan por vender directamente la electricidad en el mercado energético, aprovechando así los precios competitivos de la actualidad. Además de generar ingresos a través de la venta de electricidad, este tipo de huertos también pueden beneficiarse de programas de incentivos y subvenciones gubernamentales.

Estos programas brindan subsidios, exenciones fiscales y tarifas preferenciales para la energía solar generada, lo que mejora la rentabilidad a largo plazo del proyecto. Por lo tanto, puede decirse que los huertos solares tienen altamente rentables, sin embargo, es importante analizar los factores que pueden influir en este aspecto.

Factores que afectan la rentabilidad de los huertos solares

La rentabilidad de un huerto solar se basa en varios factores clave que veremos a continuación:

Ubicación geográfica

La cantidad de radiación solar recibida varía según la región en la que estén instalados los huertos solares. En este sentido, lugares con altos niveles de radiación solar, como áreas desérticas son ideales para su instalación.

Tamaño del huerto solar

El tamaño del huerto solar y la eficiencia de los paneles solares también influyen en la rentabilidad, pues, mientras más grande sean los huertos, entonces podrán generar más megavatios, lo que incide de manera positiva en su rentabilidad.

Precio de la instalación

El precio inicial para la construcción de un huerto solar puede ser significativo, ya que incluye el coste de los paneles solares, inversores, estructuras de montaje, cableado, sistemas de seguimiento solar, permisos, proyecto, entre otros.

¡Muy interesante!  Errores comunes que deben evitarse al traducir manuales técnicos

Es por eso que es importante elegir una buena de empresa que ofrezca precios de instalación competitivos que se puedan amortizar en pocos años. En España, uno de los instaladores líderes del sector es Solfy. Ellos ofrecen sus servicios de instalación tanto a clientes B2C como B2B con excelentes resultados.

Costes de mantenimiento

También deben considerarse todos los costes de mantenimiento asociados al huerto solar, como, por ejemplo, reparaciones o reemplazos de paneles, inversores, etc. No olvides que un correcto mantenimiento incrementa la rentabilidad de los huertos de este tipo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.