reducir la huella de carbono en una empresa

Reducir la huella de carbono de tu empresa

Si un hogar produce alrededor de 12 toneladas de dióxido de carbono cada año, ¿cuánto carbono cree que puede emitir una empresa? Encontrado en el artículo siguiente.

El calentamiento global es un tema cada vez más repetitivo y preocupante en la agenda ambiental. Como sabemos que la industria es la principal responsable de esta contaminación, queremos enseñarle cómo reducir la huella de carbono de su empresa para poder tomar medidas al respecto.

¿Qué es la huella de carbono?

En general, la huella de carbono es el impacto en el medio ambiente provocado por comportamientos comunes como el consumo de energía para generar electricidad o transportarse ellos mismos.

En la mayoría de los casos, estas actividades implican el uso de combustibles fósiles y emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como el dióxido de carbono (CO2), que representa aproximadamente dos tercios de los gases de efecto invernadero, o el gas metano.

La huella de carbono en las empresas

En los últimos años, el cambio climático provocado por la industria ha provocado que el Ministerio de Transformación Ecológica del Gobierno español incluya un informe con diferentes medidas para que las pequeñas y medianas empresas y las grandes empresas puedan calcular, compensar y reducir la huella de carbono producida.

De hecho, en los últimos tiempos -debido a la pandemia global en curso desde 2020- varias empresas han tomado medidas y han promovido acciones de responsabilidad social corporativa y desarrollo sostenible en sus empresas. Sin embargo, estos esfuerzos aún son insuficientes para frenar el daño ambiental inminente.

Tipos de emisiones que produce tu empresa

Saber cuánta huella de carbono produce su empresa depende de varios factores, como el trabajo que realiza, la cantidad de trabajadores que tiene y las máquinas que utiliza.

Tener esto en cuenta es importante para determinar la fuente de emisiones de gases de efecto invernadero y para cálculos más precisos.

Con esta información en mente, le decimos que se han identificado tres tipos de emisiones de gases de efecto invernadero en el inventario nacional de gases de efecto invernadero recopilado aquí:

Emisiones Alcance 1: Se refieren a las emisiones producidas directamente por la organización -fugas de gas de los sistemas de aire acondicionado, combustible de los edificios o vehículos de la empresa.

Emisiones Alcance 2: Son emisiones indirectas por consumo eléctrico.

Emisiones Alcance 3: Estimar las emisiones relacionadas con factores externos como viajes de negocios, servicios de subcontratación, limpieza, seguridad o compra de productos.

Cómo calcular la huella de carbono de tu empresa

El cálculo se basa en las emisiones de los últimos 12 meses y se obtiene multiplicando los datos de consumo por su factor de emisión correspondiente.

Huella de carbono = datos de consumo x factor de emisión

Los datos de consumo son valores correspondientes a las actividades de una determinada empresa que generan emisiones de gases de efecto invernadero. Por ejemplo, el total de kilovatios-hora generados por el consumo de electricidad cada año.

El factor de emisión es la cantidad de gas de efecto invernadero emitido por cada unidad de parámetro correspondiente a la actividad realizada. En este caso, tomando como referencia el ejemplo anterior, se debe buscar en el inventario nacional de gases de efecto invernadero, cuánto dióxido de carbono corresponde al consumo eléctrico.

Tomando estos dos datos se realizará la correspondiente operación de multiplicación, que producirá el resultado del CO2 producido por la empresa bajo el parámetro «Electricidad«. Lo ideal es utilizar todos los elementos que pueden producir gases de efecto invernadero para realizar esta operación, por eso existen diferentes calculadoras de CO2 que te permiten hacerlo de manera fácil y rápida.

Cómo reducir la huella de carbono de tu empresa

Sabemos que las medidas para reducir la huella de carbono de tu empresa puede ser un reto, por eso queremos contarte que existen pequeñas acciones por las que puedes empezar:

Comience desde adentro: Practique 3R con sus empleados

Es ahora más que nunca para reducir los vuelos de las aerolíneas y fomentar las videoconferencias.

Fomentar los viajes sostenibles, como el uso de bicicletas o vehículos eléctricos.

Digitalice todos los procesos posibles para reducir el consumo de papel.

La elección de productos de iluminación LED puede ahorrar hasta un tercio de energía.

Contrata una compañía eléctrica con energía 100% renovable, como energía solar, hidroeléctrica y energía de biomasa.

¿Qué te ha parecido este artículo? Sigue navegando para descubrir más noticias de empresas españolas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *