qué hace un procurador

¿Qué hace un procurador?

Todos en algún momento hemos pasado o pasaremos por un proceso legal, donde se requiere de abogados y procuradores en Madrid para que nos representen, agilicen trámites y defiendan nuestros derechos. A pesar de que la Procura es una profesión igual de importante que la Abogacía en el mundo del derecho, muchas personas piensan que se trata de la misma profesión y no le toman gran importancia hasta que necesitan uno.

Por ello, en este artículo hablaremos de que es un procurador, que hace y qué funciones cumple en un proceso legal.

¿Qué es un procurador?

Un procurador es un profesional que se encarga de representar legalmente a una persona o empresa antes los juzgados o tribunales. Para que una persona tenga esta profesión, debe haberse graduado en Derecho; es decir, ser un licenciado en Derecho. Formando parte del Colegio de Procuradores y ajustándose a las normas de la misma.

En cuanto al proceso legal, el procurador tiene la facultad de representar a su cliente, ya sea una persona o una empresa. Para ello, debe seguir los criterios profesionales y legales que se establecen en la ley. También es quien recibe todas las notificaciones del Juzgado sobre el procedimiento legal que se está llevando a cabo. El abogado es quien redacta todos los escritos del caso, el procurador es el responsable de presentar estos al juez.

¡Muy interesante!  Tipos de abogados y especialidades en derecho

Pero, lo anterior mencionado no son las únicas funciones que debe llevar a cabo un procurador. Pues, estos profesionales también se encargan de gestionar los trámites, pagar las tasas judiciales, tramitar exhortos y agilizar todo el proceso judicial de su cliente.

Funciones que puede llevar a cabo un procurador

Es importante saber que las principales funciones de un procurador son dos. La primera de ellas es representar legalmente a una persona, empresa o institución. La segunda es, estar al tanto de todas las notificaciones del juzgado, presentar los escritos al juez y gestionar diversos trámites para el proceso judicial. Para comprender mejor estas dos funciones, las desglosamos a continuación.

Representar al cliente, empresa o institución

La primera función de un procurador, es la de representar a sus clientes legalmente. Además, debe mantener informado al cliente y abogado de todo el juicio. También se encarga de encabezar los escritos que son redactados por el abogado de su cliente.

Recepción y entregar documentos al juzgado

Los procuradores deben hacerse cargo de la recepción y entrega de todos los documentos que tengan que ser presentados ante el juez. En la mayoría de los casos, estos profesionales se encuentran en los mismos juzgados, ya que se les hace más fácil gestionar y agilizar los trámites.

Gestionar y agilizar los trámites judiciales

Conectado con el punto anterior, los procuradores deben gestionar y agilizar todos los trámites judiciales con el fin de acelerar todos los procesos. Estos podrían ser: tramitar exhortos, pagar las tasas judiciales, tramitación de oficios, entre otros.  También colaboran con los órganos jurisdiccionales.

Organización y planificación

Por último, deben conocer y recordar todos los plazos y vencimientos de los juicios, esto para recordarlos al cliente y abogado.  

¡Muy interesante!  El mejor abogado de extranjería en Madrid: Longobardo Pérez Abogado

¿Cuándo es necesario contar con un procurador?

Lo primero es entender que un procurador es un profesional que tiene la facultad de representar a una persona o entidad bajo su nombre durante el proceso de un juicio. Esto no significa que se encargue de defenderla, ya que le corresponde al abogado. Para que un procurador se el representante legar de su cliente será necesario un poder notarial.

Por su parte, toda persona, empresa o entidad que se encuentre bajo un proceso judicial, deberá contar con la presencia de un procurador. Sin embargo, existen algunas excepciones, como en procesos laborales o en un juicio verbal para reclamar una cantidad inferior a 2.000€. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.