qué es un abogado penal y para qué sirve

¿Qué es un abogado penalista y para qué sirve?

El abogado penal cumple la función de defender los derechos y obligaciones legales; por lo tanto, es importante comprender el papel de un abogado penalista y por qué se aconseja a un abogado penal en todos los juicios.

¿En qué consiste un abogado penal?

Cuando hablamos de abogados penalistas o abogados especialistas en derecho penal, nos referimos a profesionales del derecho cuya función principal es la defensa de los derechos de sus clientes ante los tribunales; normalmente por infracciones y delitos relacionados con el Código Penal.

Se debe saber que en los juicios penales, los abogados penales debe estar presentes obligatoriamente, además de un procurador.

Sin embargo, en ambos casos, es mejor contar con el apoyo y asesoramiento de un abogado penalista, porque él conoce la ley y trazará un camino, plan o historia para conseguir sus pretensiones. El cliente puede ser absuelto o condenado por el discurso del abogado, por lo que también es importante para los casos de delitos menores.

Requisitos de las cualidades y formación de un abogado penalista

Como cualquier otro abogado, para poder ejercer esta profesión, debe ser licenciado o estudiante de posgrado en derecho, tener una maestría para ingresar a la profesión de abogado y aprobar el examen de ingreso requerido para ser calificado como abogado.

Un abogado que hay cumplido lo anterior mencionado podrá trabajar en cualquier juridicción salvo el militar. Podrá defender a todo tipo de perfil. En caso de ser procedimientos concursales, deberá tener un mínimo de 5 años de experiencia laboral.

Sin embargo, si bien cada abogado puede representar los argumentos y defensas de otro, es conveniente que aquellos abogados especialistas en derecho penal cuenten con una gama de habilidades humanas:

Debes disfrutar persuadiendo a la gente.

Oratoria: Los abogados profesionales pueden entrenar fácilmente la habilidad de hablar o hablar en público, ya que casi todos los juicios penales se llevan a cabo frente al público y dependiendo de las habilidades de comunicación del abogado, los juicios se pueden ganar o perder.

Nunca tener miedo a su oponente homólogo. Normalmente, la otra parte será el demandado o demandante, integrado por otra persona que podrá gestionar su defensa con otro abogado. No puede ser intimidado por nada que se ajuste a la otra parte, ni puede ser intimidado por los testigos del caso.

Como todo abogado, debe aprender y actualizarse constantemente. Con la proliferación de leyes y reglamentos que trae consigo la globalización, hoy en día los abogados tienen una gran demanda, pero deben capacitarse continuamente para no perder de vista las últimas tendencias en resolución de conflictos.

¿Por qué es importante contratar a un abogado defensor penal?

Realmente esta pregunta la podemos orientar también de la siguiente forma: ¿Para qué sirve un abogado penal? ¡Sigue leyendo para saber la respuesta!

Un abogado penal puede definir perfectamente el tipo de delito que presuntamente comete la persona que será juzgada. En esta parte todo es muy lógico y los abogados solo pueden aplicar agravantes y atenuantes para acortar o alargar las penas.

Al contratar a un abogado penalista, gracias a sus conocimientos en derecho penal puede dar el siguiente empeño:

  • Eximir a una persona.
  • Culpar a una persona por un crimen.

Para hacer esto, debe armar una historia que se traducirá en un discurso con evidencia fáctica y razones.

Esta tarea parece más fácil de lo que realmente es, porque muchas veces hacemos el papel de protagonista de una película y pensamos que es así de simple cuando se trata de justificar comportamientos. Sin embargo, en la práctica es más difícil de lo que parece. Porque muchas veces, lo que consideramos justicia social no lo es legalmente.

Los abogados penalistas conocen la ley y muy bien la jurisprudencia; saben qué evidencia llamar para ganar su reclamo y desarrollar una historia que sea creíble tanto para el tribunal como para los fiscales.

En algunos casos, puede ser mejor ganar parcialmente el juicio, preparar una historia donde el acusado recibirá una sentencia mínima, o incluso pagar una multa y una restitución para reparar el daño causado.

Esta experiencia solo la pueden disfrutar los abogados penalistas, porque toma en cuenta no solo el juicio social, sino también la ley y la jurisprudencia.

Funciones de un abogado penal

  • Escuchar la historia completa de clientes y testigos, buscando nuevas pruebas y hechos posibles para fortalecer su presentación.
  • Encontrar evidencias para enriquecer los discursos y las historias de los clientes.
  • Tranquilizar y saber escuchar a sus clientes.
  • Proporcionar a sus clientes los diferentes caminos que pueden elegir y las ventajas y desventajas de cada uno.
  • Saber negociar para reducir la pena o absolver al demandado.
  • Observar que la otra parte no vulnere los derechos fundamentales de sus clientes.
  • Analizar que la otra parte no haya violado el procedimiento penal.
  • Asesorar e informar sobre todos sus derechos constitucionales como la presunción de inocencia.

¿Qué casos judiciales puede llevar un abogado penal?

  • Delitos de violencia de género. También actuará en defensa de los intereses de sus clientes en casos de violencia de género.
  • Delitos de corrupción. Los abogados penalistas estarán involucrados en casos que involucren delitos como cohecho, malversación, peculado o extorsión.
  • Delitos imprudentes. Bajo esta denominación se agrupan los delitos por conducta o conducta temeraria, generalmente por imprudencia (negligencia del deber o conducta reprobable). Encender un fuego después de encender una barbacoa en un área que no está permitida puede considerarse un ejemplo.
  • Delitos de tráfico de estupefacientes. Los abogados penalistas asistirán de igual manera en los casos penales relacionados con el suministro y venta de drogas tóxicas y estupefacientes.
  • Accidente de tráfico. Cuando se busca una indemnización por daños personales y materiales, es recomendable buscar un abogado independiente.
  • Delincuencia laboral. A diferencia de las ramas del derecho laboral, los abogados penalistas intervienen en procesos judiciales relacionados con violaciones de derechos laborales o normas de riesgos laborales.
  • Delitos contra la propiedad y la libertad. Estos casos incluyen diversos delitos como vandalismo a la propiedad pública, robo o hurto, secuestro y amenazas.
  • Delitos contra la vida. En él podemos encontrar una gran variedad de situaciones como homicidio, asesinato, participación en suicidio, lesiones, incumplimiento de un deber de socorro o abandono de un hijo.

Papel importante de un abogado penal en la sentencia judicial

El derecho penal es una rama compleja de la ciencia jurídica que, con el apoyo de los profesionales, puede romper el discurso de la «teoría criminal«; para que un acto sea punible, debe ser típico (ilegal y contenido en la ley), ilegal (violación del ordenamiento jurídico), culposo (la conducta debe ser maliciosa o temeraria) y punible (responsable de la conducta).

Si el abogado hubiera truncado ese discurso de su relato y prueba, su cliente habría salido ileso de su presunto delito, o al menos habría recibido un castigo menor. Por otra parte, si el mandante carece de la defensa anterior, difícilmente ganará la demanda porque no comprende completamente los elementos de la conducta constitutiva del delito.

¿Qué te ha parecido este artículo? Ahora ya sabes en qué consiste un abogado penal con sus funciones y cualidades. Sigue navegando por EMPRESASYPRODUCTOS.COM para descubrir más artículos sobre derecho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.