¿Qué son los estados financieros?

Son documentos (informes) que se llevan a cabo de materia obligatoria, con el objetivo de reflejar el estado de una empresa, documento importantísimo para diagnosticar la situación financiera de un negocio, el cual se encarga de recopilar todos los datos, tanto en materia económica, como en lo patrimonial. Permitiendo así, conocer la rentabilidad o solvencia que presenta una compañía.

¿Cómo funcionan exactamente los estados financieros?

Todo se reduce a un principio básico, las cosas que posee una empresa son iguales a las cosas que debe una empresa. En serio, eso es todo lo que significa que una empresa posee activos y debe pasivos con terceros, pero también debe capital a las personas propietarias del negocio. Para una empresa que cotiza en una bolsa de valores, esos serían los accionistas. Por lo que tenemos activos que son iguales a pasivos más capitales o capital de los accionistas.

¿Para qué sirven los estados financieros?

Forman parte de la documentación legal que se le exige a una compañía o empresa, anualmente  por parte de la administración pública,  son de gran utilidad en el beneficio interno de un negocio para tomar decisiones llevándose a cabo gracias a la información recogida en dichos informes, con el fin de determinar cómo está evolucionando el negocio en comparación con otros periodos. 

Tipos de estados financieros de una empresa

Los estados financieros representan un papel fundamental, ya que estudian, miden  y evalúan a profundidad  el rendimiento que tiene en una empresa, durante el periodo contable. Los estados financieros más importantes se mencionan detalladamente a continuación:

Balance de situación

Este balance refleja toda la información de la situación financiera y económica de una empresa, llevada a cabo al final de cada ejercicio contable, aquí están incluidos los bienes, activos y derechos, bien sea de inversión a largo plazo, realizables y disponibles. Los pasivos como las deudas y las obligaciones existentes en un corto o largo periodo; además incluye el patrimonio neto y subvenciones, así como los fondos propios.

-El activo es aquel que se divide en corriente y no corriente, en el último se reflejan los bienes y derechos los cuales integran el patrimonio empresarial en un periodo mínimo de un año. Este a su vez, incluye en otras palabras los inmuebles por que se percibe un alquiler, las inversiones que se realizan un periodo a largo plazo; mientras que los activos corrientes lo integran parte del patrimonio. Ejemplo, dinero que existe en la caja o la mercancía que se tiene para la venta.

-El pasivo como en lo anterior, este es clasificado como corriente, aquellos como las deudas que son a corto plazo y los pasivos no corriente, aquellas deudas que son a largo plazo.

-El patrimonio neto esta divido en las subvenciones y los fondos propios.

Cuenta de resultados del ejercicio

Se encarga de resumir la operación de una actividad económica de un negocio durante un tiempo determinado, brinda la oportunidad de sacar la rentabilidad de la empresa y conocer si se está llevando a cabo correctamente y si se está cumpliendo con los resultados propuestos, visualizando el antes y después de hacer los pagos de los impuestos, tras una operación de resta de gastos y perdidas a los ingresos.

Estados de cambios en el patrimonio neto

Es una serie de elementos contables, que se disponen en una tabla donde se reflejan los cambios, dejando constancia en las modificaciones que ha sufrido el patrimonio durante un periodo de ejercicio contable, lo que muchos entienden como el resultado que existe o diferencia entre un activo y un pasivo.

Estado de flujos de efectivo

Estado financiero que se encarga de informar o alertar, sobre las variaciones de efectivo y circulante que posee una empresa en un determinado periodo de tiempo, además, proporciona  la capacidad para conocer el origen y destino de dicho efectivo para dar una estimación de liquidez

 Memorias

Se encarga de analizar un conjunto de estados financieros, para luego comparar durante un periodo de tiempo y así ver de manera detallada la situación financiera de una empresa.

Importancia de los estados financieros

Son indispensables, porque permiten tomar las decisiones en cuanto a préstamos y la ejecución de inversiones,  dependiendo de las circunstancias de los mercados, ya que poseen la información específica de los estados financieros de una compañía. Un análisis de los estados financieros, debe ser llevado a cabo por un contador, el cual maximiza los recursos monetarios que existen en la empresa, para llevarse a cabo, se debe conocer y estar familiarizado con los instrumentos financieros, en este caso el activo y pasivo, además del capital de la empresa, sus ingresos y sus gatos. Estos elementos permiten al contador de la empresa la identificación de los problemas existentes, y por ende buscar las alternativas para dar solución  a los problemas y obtener los resultados esperados.

Te queremos recomendar este artículo para leer: ¿Qué es el mercado de valores?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *