¿Qué es el amianto y por qué es peligroso para la salud?

También conocido como asbesto, el amianto es un material conformado por una serie de minerales fibrosos los cuales tienen largas fibras resistentes, pero flexibles. Además, son muy resistentes tanto al calor como al fuego, así es, un material ignífugo.

Si bien su uso había sido generalizado hasta algunos años, poco a poco el amianto fue prohibido y excluido del mercado. Pero ¿por qué es peligroso para salud? Y ¿qué es el amianto en realidad? ¡No te preocupes! Aquí te contaremos todo lo que debes de saber sobre este material.

También te puede interesar: Protocolo de actuación para aplicar el Proceso de Desinfección Ambiental Integral

¿Qué es el amianto?

Como ya te adelantábamos, el amianto es una serie de minerales fibrosos los cuales, por sus fibras, tienen características únicas. Y es que en el amianto encontramos un mineral muy resistente y duradero, pero también, flexible el cual se puede adaptar a diferentes formas.

Por su resistencia y, sobre todo, propiedades aislantes y capacidad para resistir el calor, el amianto fue muy utilizado en la construcción. Los productos más comunes incluían láminas y plafones, tuberías de agua y tubos de extracción, depósitos de agua y más. Estos eran usados en todo tipo de construcciones, desde residenciales hasta industriales.

En España, entre los años 70 y 90 fueron muy utilizados en todo tipo de obras y por desgracia, muchos de estos materiales siguen ahí sabiéndolo o no.

¿Por qué el amianto es peligroso para salud?

Si bien su utilidad era muy buena, también debes de saber por qué es peligroso para salud este material. El problema está en su principal ventaja, las fibras que conforman a esta serie de materiales las cuales, además de ser largas, también son microscópicas.

¡Muy interesante!  Grupo H&D en Vigo

Las pequeñas fibras microscópicas en sí, no causan daños si tenemos contacto por breves periodos con ellas. El problema está en que al manipularse de forma prolongada estas fibras vuelan por los aires lo que hace muy fácil respirarlas y cuando entran al sistema respiratorio pueden derivar en muchos problemas a la salud.

Enfermedades del amianto

Las enfermedades del amianto pueden ser:

  • Asbestosis: Esta es una de las enfermedades más comunes causadas por este material la cual recibe el nombre alternativo de fibrosis pulmonar.
  • Cáncer: Así es, este es el mayor riesgo del amianto, ya que es considerado como un material cancerígeno capaz de causar cáncer de pulmón.
  • Mesotelioma: Tanto pleural y peritoneal, esta es otra de las enfermedades derivadas del contacto prolongado con asbesto.
  • Neoplasias: Por último, podemos encontrar carcinomas gastro intestinales, así como de laringe entre otras de las enfermedades derivadas por el amianto.

Añadiendo a estas enfermedades, lo preocupante es que cualquiera de ellas puede tardar años y años en aparecer en la persona. Hay muchos casos que tardaron 20 años en manifestarse en sus victimas.

¿Dónde encontramos el amianto?

El amianto es muy común tanto en la industria de la construcción como en la de vehículos. En los vehículos lo podemos encontrar en el embrague, frenos y componentes de la transmisión. También es posible hallarlo en trajes de bomberos y equipo de protección por su capacidad aislante e ignifuga.

Por otro lado, en la construcción las tejas de asbesto (Esta teja coloquialmente llamada URALITA por su marca) es la forma más común si te preguntas dónde encontramos el amianto. como colegios, hospitales, casas de pueblo, cubiertas de garajes y viviendas, etc… También se usa como recubrimiento para baldosas, azulejos e incluso en algunos productos de cemento.

Tejas de fibrocemento con amianto

Las tuberías del agua en edificios son suscpetibles de ser de fibrocemento con amianto, Vamos un sin fin de lugares puedes encontrarte con este asesino silencioso.

Tuberías de fibrocemento con amianto

¿Cómo retirar el amianto de una vivienda?

Al ser un material altamente tóxico, su manipulación es muy sensible y necesita intervenir una empresa especializada en quitar el amianto. No solo por motivos de peligro pero también porque lo exige la ley vigente en España y otros países como Chile, Argentina y Uruguay.

¡Muy interesante!  Beneficios de tener un clorador salino para piscinas

Estas empresas expertas en eliminación del amianto utilizan procedimientos cumpliendo con los protocolos de seguridad de los trabajadores con protecciones específicas.

Protección para retirar el amianto

Estas empresas tienen que estar homologadas y registradas en el RERA en España.

No solo quitarán el amianto pero también gestionarán los residuos de esa labor para su destrucción. Una vez retirado todo el amianto, se sustituirá por otros elementos no perjudiciales para la salud humana.

Sigue navegando por EMPRESASYPRODUCTOS.COM tu portal online para descubrir más empresas innovadoras en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.